Quedamos en una famosa cafetería de Granada con el con el DJ y productor C-System para hablar sobre sus nuevos proyectos, su visión sobre el panorama actual y de todo lo que tiene preparado para esta nueva temporada.

Una vez terminado el verano, cómo empieza la nueva temporada para C-System?

Pues la verdad es que casi no he tenido verano porque no he parado de trabajar en todo el año. Pero aun así, es cierto que siempre que llega septiembre me lo tomo como un inicio de temporada, y en ese aspecto como todas las anteriores, con muchísima ilusión y muchos proyectos nuevos.

Hacía tiempo que no se te veía por Industrial Copera y el público te reclamaba bastante. Por qué has tardado tanto en volver?

Hay varios motivos: uno de ellos es que consideraba que podría estar demasiado visto en Granada, han sido muchos años pinchando todos los fines de semana y llegó un momento en el que pensaba que pinchar no me aportaba tanto, así que decidí dar un cambio de imagen por mi parte y que cuando llegase el día en el que tuviese algo nuevo que mostrar y que pudiese interesar al público, reaparecer. Me estaba cansando de hacer siempre lo mismo.

 Es por esto que regresas en versión Live. Cuéntanos más sobre este proyecto.

Pues realmente hacía muchísimos años que empecé con los directos. Creo que el primero que intente hacer (aunque un poco desastroso) fue por el 2004/2005, pero no tenía ni los medios, ni los conocimientos, ni la madurez suficiente para hacerlo, entonces digamos que lo aparqué y en 2010 lo volví a retomarlo bajo mi Aka de electro: Spectrums Data Forces. Ahí sí es cierto que hice alguno más pero me guardé esa carta. Quise madurarla, y coincidiendo también con ese cambio de etapa que te comentaba antes ha sido cuando he decido sacarlo.

Y con este formato has llegado a actuar en sitios como el Parque de las Ciencias de Granada. Algo novedoso, ya que el público no está demasiado acostumbrado a ver ese tipo de actuaciones en lugares como este. Cómo se os ocurrió la idea?

La verdad es que la idea salió de mí, era un proyecto que me hacía ilusión hacerlo y me puse en contacto con ellos para ofrecerles la opción. Y aunque originalmente iba a ser en otra zona, ellos me ofrecieron hacerlo con una exposición de robots que había en ese momento, así que genial.

El proyecto tiene casi 1 año de trabajo (9, 10 meses exactamente). Durante ese tiempo se empiezan a pedir permisos, yo por mi parte comienzo a buscar cámaras, a buscar a todo el equipo para trabajar en el evento y una vez terminado después de grabar, otro mes más para montarlo. La verdad es que fue muy bien y tengo que decir que me han vuelto a llamar del Parque de las Ciencias, así que seguramente volvamos a hacer algo allí!

Este verano también se te pudo ver en uno de los festivales más importantes del panorama Nacional como es Dreambeach. Qué tal la experiencia?

Bien. Esta era la tercera vez que iba. La primera fue Creamfields en 2010, la segunda en 2013 y la última la de este año. Siempre es un placer porque a quién no le gusta pinchar en un festival como Dreambeach… Para mí es una sensación súper gratificante, el equipo de trabajo es excelente, solo te puedo hablar cosas positivas de este festival… Y como experiencia bastante bien la verdad, porque para la hora que era en un festival de tantos días siendo ya el último difícilmente puedes pensar que vaya a haber público, pues aun así había. Genial la verdad.

A nivel de estudio. Qué nos puedes contar? Qué nuevos proyectos tienes en mente?

Tengo dos albums de electro en los que llevo trabajando un año y medio, con unas 30 canciones que quiero repartirlo en dos partes (15 y 15). y  con el sello también tengo varias referencias que aún no he podido terminar.

Profundizando más en la escena. Cómo ve C-System el panorama actual?

Lo veo muy bien por muchas partes y mal por otras… No podría generalizar una opinión, pero musicalmente creo que se encuentra en un momento espectacular. El momento que se está viviendo ahora me hacer recordar hace 15 años (incluso más) cuando había un nivel de Techno increíble, pero ahora mismo es un espectáculo en lo que a calidad de artistas se refiere, sobre todo en el Techno más oscuro, porque aunque es verdad que se ha comercializado mucho y se ha convertido más en un producto que un género, la calidad musical ha subido. Siempre que algo se expande se gana para bien y para mal, eso es así y en este caso se ha ganado más de lo que yo esperaba.

Crees que el Techno sigue siendo underground o te da la sensación que esa definición se ha prostituido definitivamente?

Ese es el problema de lo que te comentaba antes, no se ha prostituido, el género como tal siempre va a ser underground, porque para mí solo se le puede llamar Techno a eso, a ese estilo de música en particular, pero el resto sí es cierto que es más comercial. Yo personalmente eso no lo categorizo como underground.

Para mucha gente el problema viene cuando se confunden términos y se le llama al Techouse al Techno u otros estilos de música más comerciales.

Sabes qué pasa? Yo antes quizás si era más quejica, pero cada vez intento ponerle menos etiquetas a la música y centrar fuerzas en lo que realmente me gusta. Yo a mi edad no voy a salir con el cuchillo en la boca diciendo esto es Techno y esto no. Voy a intentar hacer mi música e intentar no encasillarme demasiado porque siempre he pinchado lo que a mí me ha gustado.

Bajo tú punto de vista. Crees que hay demasiada masificación en este momento, y con esto demasiado falso DJ y falso promotor?

Creo que hay demasiado interés monetario por parte de los promotores, también pienso que los managers se están cargando un poco la escena porque creo que le están quitando personalidad al propio artista exigiéndole que haga ciertas cosas que a lo mejor él no quiere, o no le apetece hacer y eso es una pena. Pero ahí también está la personalidad del propio artista para decidir si pasa o no pasa por eso… Sobre lo que comentabas antes de que hay mucho falso DJ. Sí, sí lo hay.

Para terminar, la anterior entrevistada Anabel Sigel dejó para ti la siguiente pregunta: Tienes alguna manía a la hora de salir a actuar?

Ufff (risas) muchas, soy un maniático desde que me levanto hasta que acuesto, pero por ejemplo una manía que tengo, es que antes de actuar, siempre que puedo, intento ponerme música que me motive. Y generalmente nunca es electrónica.

Por último queremos que tú también dejes una pregunta para el siguiente invitado.

Va, pues mi pregunta es: Crees que para ser buen productor hace falta tener conocimientos de solfeo?

Muchas gracias por tu tiempo y te vemos el 28 de septiembre en Vortex!

Gracias a vosotros. Nos vemos!

 

Comentarios