Awwz es una de las productoras más internacionales e indispensable para todas las grandes marcas de música electrónica. Charlamos con ella sobre sus inicios, el shower music y sobre los nuevos proyectos en los que está trabajando.

De dónde viene tu nombre, Awwz?

Siempre he pensado que un proyecto se empieza y se acaba, entonces como el abecedario empieza por la letra A y termina por la Z las puse al principio y al final, luego cogí las dos Ms de mi nombre que es Gemma, las gire al revés y las puse en medio, de ahí sale Awwz (Risas).

Cómo empezaste en el mundo de la música?

Empecé como DJ con otro proyecto que se llamaba Thug Ladies, pero llegó un punto en el que mi propia inquietud me hizo replantearme el hacer música y a partir de ahí fue un poco como empezó a formarse Awwz. Un proyecto muy personal y muy interior mío.

Has pinchado en algunos de los eventos más importantes del mundo como pueden ser Sónar, DGTL o Boiler Room, Cómo se consigue estar ahí?

Buah eso sí que no sabría decirte, pero si te digo que con mucho esfuerzo y ganas. Yo empecé a producir y a sentirme muy cómoda con lo que hacía, entonces al final si estás ahí y estás haciendo ruido, festivales como estos se terminan fijando en ti.

Cómo describirías tu sonido o tus actuaciones para alguien que no te haya escuchado nunca?

Si es directo sin duda lo describiría como Shower Music que va como buscando la música más lenta y más interior. Y si es como DJ set es con un formato como más de artista ya que suelo actuar más tarde, y en él hay de todo desde los edits más locos al hip-hop o R&B más auténtico y bien mezclado.

Háblanos de esto, de tú sonido, qué es el Shower Music?

Es un género que ya existía con gente como Last Night in Paris y es como música más lenta, más down tempo. El Shower Music es como un sonido más sensual tipo R&B etc.

Con qué formato te encuentras más cómoda, DJ set o Live?

El tema es que los dos son muy diferentes, El DJ set me mola porque es como que yo manejo a la pista desde ahí arriba. Y en el Live es todo lo contrario, es exponer lo que yo tengo y partir de ahí intentar que la gente lo pueda percibir. De hecho en Live como es más lento normalmente es más en horario de 8, 9 o 10 de la noche y el DJ set me pueden poner a una hora más tarde por lo cual cambia.

Para llegar a triunfar en la música hasta qué punto influye el entorno y hasta qué punto influye el talento?

Influyen mil cosas, pero al final da igual el género musical o lo que tu hagas, si tú crees en ese proyecto y lo sientes de verdad, de alguna manera u otra se  va a acabar trasladando al público, el problema es que si tú haces música con el único objetivo de llegar al público, creo que no vas a pasar de ahí.

Crees que hay enchufismo en la Música?

Yo no lo veo, pero creo que si es importante moverte en los ambientes donde hay música similar a la que tú haces, porque si te quedas en tu casa ni vas a poder llegar a toda la gente que quieres, ni lo vas a hacer de la misma forma. Es un mercado que puede ser cerrado entonces ahí el trato personal con la gente es un punto muy importante.

Has empezado un nuevo proyecto llamado BEATSxUS hablanos de él.

Pues BEATSxUS es un proyecto que he empezado con la colaboración de Adidas, y en él que nos movemos con productoras de música urbana y contemporánea, ya que creo que hay muy pocas productoras en este sector. De momento estamos ofreciendo clases gratuitas para chicas o personas que se reconozcan como chicas donde queremos introducirlas en el mundo de la producción.

Hemos empezado hace muy poco en Barcelona, primero en formato workshop y luego en estudio. Ahora queremos girar un poco por otras ciudades de España.

En la anterior entrevista Marcos In Dub dejó la siguiente pregunta. Si no te hubieses dedicado a la música a qué te habrías dedicado?

Pues probablemente habría seguido siendo algo relacionado, pero como booker, programadora o algo por el estilo.

Para terminar hacemos lo mismo contigo. Que le preguntarías al próximo invitado?

Cuál fue la última producción qué te sacó una sonrisa?

Gracias por tú tiempo Awwz!

Gracias a vosotros, Un Saludo!

Comentarios