Eme DJ es una de las referentes en el circuito nacional de música electrónica. En esta entrevista conocemos un poco más su situación y su visión acerca de un problema que afecta a más artistas de los que pensamos.

Hace unos días volvías a hacer público mediante un hilo en Twitter un problema relacionado con la ansiedad que te ha generado el estar expuesta al público, cómo surgió este problema?

Pues empecé a tener ansiedad a los 23 años y la primera vez que tuve un ataque de pánico antes de un bolo recuerdo que vino a raíz de una discusión con una chica justo antes de pinchar, con la que estaba saliendo por aquel entonces. Recuerdo que me dio un golpe de calor, empecé a sentir nauseas y creí que tenía fiebre. Con el tiempo me di cuenta de que era ansiedad y empecé a tratarme.

Por esa época empecé a salir bastante a pinchar fuera por Barcelona, Londres, Festivales, ETC y el caso es que cada vez que salía a un bolo no podía cenar nada porque me sentaba todo mal, por los nervios, sentía como un alien en el estómago. Afortunadamente sólo he tenido que cancelar una actuación una vez por un ataque de pánico, actualmente sigo con terapia y soy totalmente funcional en mi trabajo, he aprendido a convivir con mi problema y a sobrevivir a ello.

A qué atribuyes estos problemas. Crees que en parte es cosa tuya o qué mucha responsabilidad de esto la tiene la sociedad?

Los dos casos. Uno muy fuerte es el factor de la Sociedad y de toda la presión que tenemos como seres humanos, que nos exigen que no tengamos problemas emocionales y que busquemos la felicidad. Por otra parte, en una profesión como la de DJ, artista, cantante, futbolista o músico… vives con una presión social extra por estar sobreexpuesto y tener que llevar esa especie de doble vida. Que no tiene porque ser real eh. Muchas veces impostada por nosotros mismos porque nos creemos alguien importante. Los artistas tenemos ego y nos autoimponemos algunas cosas que no son reales.

Yo en mi caso sí que he tenido muchos problemas emocionales desde pequeña. Muchas cosas de las que no he sabido responsabilizarme y al final todo esto pasa factura cuando maduras. Son cosas con las que aprendes mientras creces, pero no siempre te enseñan o las aprendes del modo correcto y eso se queda ahí, por eso digo que un psicólogo siempre puede ayudar.

Con todo lo que esto supone, te sigue sumando más todo este mundo que restando?

Depende de la época, yo me siento afortunadísima de llegar a donde he llegado, pero también creo que no ha sido solo suerte, porque le he puesto tantas ganas y me he esforzado tanto que me ha dejado hecha polvo en cierta manera, la noche, los viajes, los hoteles, los aeropuertos o estaciones de tren, todo eso te hace sentir muy solo y te vuelve inseguro. He sido muy competitiva con mi trabajo y dura con los demás compañeros y eso a la vez creo que también me ha repercutido negativamente, sobre todo el hecho de ser tan ególatra. Tengo que trabajar mas la empatía en ese sentido. Pero me sigue sumando porque me aporta mucho.

Qué es lo que más te atrae de todo este mundo para seguir adelante?

Hacer bailar. Enseñar, explicar, que la gente entienda lo que es un DJ, en qué consiste mi trabajo y que pinchar aunque no es una ciencia, tampoco es solo darle a un botón y ya está.

Es vivirlo, es prepárate mucho tiempo en casa. Detrás de una sesión hay mucho tiempo de búsqueda, de investigación, de gastar dinero comprando discos y aparatos para pinchar, de pasar horas buscando canciones que nadie más pinche… Hay muchísima preparación detrás de eso. Aunque luego detrás de una sesión sea improvisación total. Por eso digo también lo de los nervios. Yo creo que la gente que se prepara una sesión, (que hay mucha gente que lo hace) pues igual no se pone tan nerviosa por eso, porque lo tiene todo preparado. Yo improviso en el 100 % de los casos y nunca me he preparado nada. Y eso quizá también hace que la adrenalina y los nervios esté ahí.

Y por qué improvisar un set y no llevarlo preparado si así podrían disminuir esos nervios?

No sería lo mismo. Yo no sé qué me voy a encontrar en la pista a las 12 de la noche, o a las 4 de la mañana. La gente entra y sale de los clubs, hay horas en las que se bebe más, si te lo preparas, quizá no salga del todo bien. Yo prefiero arriesgar. Para mi es lo guay de pinchar, es lo adictivo, entre otras cosas. Sorprenderte y sorprender a la vez.

Por qué decidiste hacer público este problema?

Porque estaba harta, o sea, es algo que me lleva preocupando muchos años. Hace poco fui a un curso llamado “ansiedad escénica para músicos” donde conocí a otros artistas, cantantes de ópera, gente del Jazz, del flamenco y a una psicóloga que estaba haciendo una investigación sobre la relación que hay entre los DJs, la depresión y la ansiedad… Entonces me di cuenta de que no era la única y de que otros también tenían muchos problemas de pánico escénico. Contar mi experiencia me alivió mucho, porque es como llevar una carga que tienes miedo de soltar por lo que pueda pasar, pero lo cierto es eso, que me alivió. No me arrepiento porque los días posteriores al hilo de Twitter donde lo conté todo fueron muy emocionantes, me escribió mucha gente con el mismo problema, gente que me dio las gracias, incluso Guille Galván (Vetusta Morla) hizo visible que es un problema que nos afecta más de lo que parece a quienes vivimos de alguna forma de la música.

Crees que esto va a poder afectar a tu carrera?

Si. Sé que admitir que tengo ansiedad puede ser un suicidio laboral porque mi manager fue el primero en decirme: Está muy bien lo que has hecho, es valiente, pero la has cagado porque no te van a contratar como antes.

Entonces no sé. Todavía lo pienso y claro que me da miedo pienso que puede haber gente que no lo entienda o promotores o que no me contraten… Pero yo creo que lo he hecho bien porque he conocido un montón de gente y recibido un montón de mensajes de gente arropándome y apoyándome. Supongo que eso es lo humano.

Mucha gente que este leyendo está entrevista puede estar pensando. Bueno, hay muchos músicos que son grandísimos productores y no hacen apenas bolos. No has pensado nunca en pasarte a ese lado?

Es muy buena pregunta, y de hecho he estado así y me he frustrado mucho más. He pasado muchos días en casa intentando hacer una producción decente y casi nada de lo que hago me gusta… Es como que sé que producir no es lo mío.

Lo mío es poner música, hacer bailar, transmitir, comunicar, animar.

Hace 5 año publicaste un libro titulado Mamá quiero ser DJ. Cuéntanos un poco sobre él

Pues actualmente Está agotado, pero pueden pedirme el PDF por email: info@emedj.com

Qué esperas de este 2019?

Pinchar mucho, disfrutarlo, bailar y que me bailen mucho.

Ariadna Castellanos dejo en la anterior entrevista como pregunta la siguiente: Que has hecho hoy para mejorar el mundo?

La verdad es que a estas horas de la mañana poco… Pero he estado twitteando un poco sobre el problema de la ansiedad y he puesto unas cuantas direcciones para que la gente pueda acudir y tener recursos gratuitos para mejorar su calidad de vida en torno a la salud mental.

Y tú que pregunta dejas para el siguiente invitadx?

Cuál es tu película de Terror favorita?

Muchas gracias por tu tiempo Marta y por contar todo esto en What Magazine.

Un placer y encantada.

Eme DJ.

Comentarios