Entrevistamos a Víctor Santana, uno de los artistas de Techno referentes de este país. En esta conversación hablamos con él sobre sus nuevos proyectos para esta temporada y conocemos un poco más su visión del mercado musical actual.

Qué tal Víctor?

Bien, la verdad. Contento, ya que recientemente hemos terminado las obras en el estudio por las inundaciones que tuve, así que ilusionado y contento con todos los proyectos que están por venir.

Uno de esos proyectos en los que estás trabajando es Madrid Jazz Experiment (Fusión Jazz con Electrónica). Cuéntanos un poco sobre él.

Pues en este proyecto estoy trabajando con mi aka 28024 donde también me salgo un poco del concepto Techno, pero, la verdad es que estoy muy relacionado con el mundo del Jazz, ya que tengo muchos amigos ahí y creo que era una necesidad personal llevar la electrónica a una fusión entre mis máquinas, el Jazz y músicos de Madrid.

En que va a consistir este proyecto más concretamente?, vais a realizar conciertos?, sacar música?…

Mi vida artística siempre ha sido muy versátil porque yo he sido siempre un artista de Techno. En Madrid Jazz Experiment quiero escapar un poco de mis cajas de ritmos y hacer música para estar en casa.

Es una motivación personal hacer esto aunque a parte siga en la pista de baile. Con este proyecto aunque sea un poco complicado porque por desgracia el público de este país no valora el que se hagan cosas diferentes lo que queremos es hacer música para escucharla tranquilo en el sofá, o echando un polvo.

Digamos que en Madrid Jazz Experiment el Techno no tiene cabida?

Pues justo me acabas de decir algo guay, porque estos días estuvimos haciendo cosas, grabando y tal… Y estuve enseñándole a un amigo lo que estábamos preparando y ellos me decían que era como que me falta algo y claro yo en el momento en el que me ponía a desarrollar un poco al final terminaba llevándomelo a un terreno en el que volvía a estar otra vez en el Techno. Pero en este proyecto quería diferenciarlo un poco. La evolución es muy importante y sobretodo en artistas que llevamos bastante tiempo en esto.

Qué crees que aportan proyectos como este a la escena o a la cultura nacional?

Es un ladrillo más en mi carrera y en las cosas que hago, es un poco volver al Víctor hiperactivo en el estudio y al Víctor loco por hacer cosas diferentes. Al final la carrera de los artistas de Techno es bastante solitaria, porque nos movemos en un avión en un tren, las producciones de Techno son tú solo en el estudio… Qué esta guay, pero el hecho de contagiar tu locura y trasladársela a otra gente y que la creatividad se junte y las cosas fluyan es algo mágico.

Pasamos momentáneamente al Víctor Santana artista de Techno.

Día a día, los que te seguimos en Redes Sociales vemos que te pasas prácticamente los días en el estudio. Tan fundamental es la producción para poder realizarte en este mundo?

La verdad es que si, ahora mismo yo creo que es necesario. Yo he cometido muchos errores por pensar que mi manera de mirar las cosas es diferente y especial y me he dado cuenta de que la gente consume la música de otra manera. Ahora mismo vender 500 copias en vinilo a nivel mundial es todo un éxito y las tiendas de vinilos están contadas con los dedos. La música está cambiando y las nuevas generaciones no valoran una mierda lo que para ti son meses de trabajo en el estudio. Pero luego aunque la música se consuma prácticamente toda en digital y ya casi nadie pincha con formato físico, si tú no sacas la música en vinilo y haces cosas serias, no tienes el apoyo de nadie.

Pero no es un poco contradictorio que muchos artistas no apoyen una producción si no está lanzado en formato físico, y después no lo usen en sus sets porque ya lo llevan todo en digital?

Al final es por tenerlo en casa, en el estudio, almacén o donde quieras y porque es un formato físico. Yo por ejemplo amo la música en vinilo, pero si te soy sincero yo compro muy poca música Techno en formato físico, Me gusta tener en vinilo cosas como Moderat, James Blake y tal. Es triste que si no sacas en vinilo no te apoyen, pero luego en tus sets termines usando lo digital.

Entre toda la música que te llega día a día y todos los artistas que te envían su música. Qué productores crees que deberíamos conocer todos?

Buah! Hay muchísimos tío. Yo es que soy una persona muy de valores y de los pequeños detalles, y cuando veo a alguien que lo deja todo por su sueño y que trabaja a diario, en cierto modo me siento un poco identificado. Me da igual de donde venga o de donde sea, si lo tengo que apoyar lo apoyo. Valoro mucho más todo eso frente al postureo. Podría estar una vida diciéndote artistas porque en España flipas con el talento que hay.

Cómo es la vida de un artista de Techno en su día a día cuando no está en un escenario frente al público?

En mi caso, yo soy una persona súper normal, soy un loco de la música y a mí me mantiene vivo hacer música en el estudio, necesito hacerla para sentirme bien, de hecho es que ayer o antes de ayer me entere de que había elecciones (risas). En mi día a día sigo fiel a mis amigos de toda la vida (“Los Malditos”) que no tienen nada que ver con el Techno, y cada uno se dedica a una cosa (nada ha cambiado con ellos), y  con mi gente de toda la vida, son una de las razones por las que sigo aquí.

Llevo una vida muy normal, soy un tío bastante sano, no consumo drogas, me gusta beber vino, las cañas con mis colegas y comer bien (que soy un loco de la comida japonesa), ahora he empezado también con una vida más de deporte, pero fuera de eso, mucho trabajo interno.

Es fácil vivir de la música electrónica y más concretamente del Techno en España?

Es muy jodido, yo tengo la suerte de vivir de esto pero hay muchos momentos. Yo he tenido etapas mágicas de ganar mucho, pero ahora mismo sacar música y hacer las cosas bien cuesta dinero; tienes que pagar marketing, pagar promociones Internacionales y no es todo vale, nosotros queremos sacar cosas en digital, pero con la misma mirada que si saliera en vinilo. Es muy complicado, pero luego cuando evolucionas y te das cuenta de cómo funciona este mundillo ves que muchísima gente que vive de esto son niños de papá, niños pijos que su padre ha mantenido su carrera a base de talonario. La cosa cambia cuando tu carrera la tienes que pagar tú. Pero bueno, aunque es muy difícil, no es imposible.

Entre todos los proyectos de los que hemos estado hablando queremos que nos cuentes algo en exclusiva para WHaT Magazine.

En exclusiva os puedo decir que estoy formando mi banda otra vez, a partir de Madrid Jazz Experiment ha sido una evolución y necesito salirme un poco del concepto Techno. Aunque tengo que seguir trabajando en el Techno porque es lo que me da de comer.

En Mondo Disko compartes en muchas ocasiones cartel con algunos de los grandes artistas a nivel mundial. Quien ha sido de quien más has aprendido.

Tengo muy buen rollo con muchos artistas con los que me he cruzado allí, pero algo que puedo llevarme en mi memoria y que guardare para siempre son dos fechas. Una fue la primera vez que pinche en Mondo  en una actuación junto a  Robert Hood, y a partir de esa fecha recuerdo que Gerardo Niva director de la sesión empezó a confiar en mí y me convertí en Residente. Y la otra fecha que para mí también es muy importante fue cuando conseguimos hacer una noche de mi sello y juntar a Underground Resistance y a mi cuarteto en un escenario.

Pero hay muchas fechas, como también la de Laurent Garnier…

Qué artistas te siguen inspirando a día de hoy Víctor?

Para mí siempre han sido una inspiración y una motivación Laurent Garnier, Jeff Mills, Mike Banks y Robert Hood, tanto en lo musical, como en lo personal.

Artistas que van a su puta bola pasando de todo y siguiendo haciendo música igual que es lo único importante.

This is only Music.

Suponemos que tiene que ser un orgullo para ti que próximamente saques tu música en EPM Music

Pues la verdad es que si, Oliver  Way (manager de Robert Hood) siempre confío en mi desde el minuto 1 y le estoy muy agradecido porque pensamos que este disco puede funcionar. Trabaje duro para mandarles 10 tracks  y me seleccionaron 8 o 9 temas.

Al poco tiempo me habían aceptado 4 y dos de ellos me los quedo para un lanzamiento que tengo compartido con dos artistas de Detroit en mi sello.

Para finalizar, y como hemos venido haciendo en todas las anteriores hasta ahora, te dejamos con la pregunta que dejo Eme DJ en la anterior entrevista. Cuál es tu película de terror favorita?

Tengo muchas, pero me quedo con Psicosis.

Pues aquí lo dejamos Víctor. Un placer poder entrevistarte para WHaT Magazine.

Un placer, me alegro de que me hayáis hecho una entrevista sin hacer las preguntas típicas de siempre y que os hayáis interesado por los proyectos que vienen. Saludos.

Comentarios