Con motivo de la nueva temporada Open Air de Métrica, hemos hablado con Miguel Payda y Francisco (uno de sus promotores) sobre uno de los eventos que están causando sensación en la Costa del Sol.

Qué tal todo por Málaga Miguel?

Por Málaga bien la verdad, en lo profesional bastante contentos porque estamos haciendo lo que a nosotros nos gusta y la gente está respondiendo, entonces cuando ves que estás haciendo las cosas bien para mí es lo más importante.

En cuanto a otros estilos de música electrónica, veo que ahora mismo Málaga está en auge y se está situando bien en el mapa, entonces eso también nos repercute a nosotros.

Recientemente vienes de pinchar en Sun & Snow, uno de nuestros festivales favoritos y con el que estamos encantados de colaborar. Cuéntanos un poco tu experiencia.

Bueno, mi experiencia la verdad es que ha sido grata, este ha sido el segundo año del festival y en los dos años he podido actuar tanto yo como mi colectivo de Métrica. Es un festival que se complementa muy bien con nuestras ideas, ya que apuesta por el mismo estilo que nosotros.

Hablando de estilos, en que estilo de música te clasificarías tú?

Pues realmente desde mis comienzos siempre me he ligado un poco a la música más melódica, no sabría decirte uno concreto, porque paso desde el deep al techno y al afro-house, pero siempre con el mismo hilo conductor que son las melodías.

Cómo decide un chaval de Málaga tirar por este estilo de música?

Pues al fin y al cabo siempre he sido fiel a este estilo, desde mis inicios escuchaba otros géneros que no eran tanto de baile con artistas como Massive Attack, Radiohead o Porstihead. Me gustaba ese estilo, y es cierto que lo veo comparativo con lo que yo hago actualmente, entonces al fin y al cabo siempre he sido fiel a mi estilo sin importar qué estuviese de moda. Por suerte parece que está gustando y he llegado a difundir este estilo de música que no era tan conocido en Andalucía. En ese aspecto estoy muy agradecido.

Fueron fáciles esos comienzos?

Bueno, si es verdad que he tenido la suerte de que cuando yo empecé a pinchar, éramos pocos en este género y poco a poco he ido haciéndome un hueco en la ciudad, y aunque ha sido difícil, antes éramos muchos menos.

Cómo fueron esos inicios en Métrica?

Los primeros inicios, realmente fue con unos chicos que tenían un club en el centro de Málaga y que en principio que no estaba destinado a la música electrónica. Yo actuaba de vez en cuando con mi estilo y vieron que los eventos tenían éxito. Más tarde ellos me propusieron formar un club, donde yo los gestionaba, le ponía nombre, identidad, estilo de música, ETC. Entonces creamos el club. Fueron 3 o 4 años con él, pero por una serie de circunstancias el club cerró y entonces fue cuando decidimos formarlo como promotora.

Qué esperas como artista para esta temporada de verano en la que vamos adentrándonos?

Pues mira, por mucha suerte estoy confirmado en varios festivales importantes, y en varias ciudades. Yo realmente no tengo un final, sino que vayan surgiendo cosas que sean acordes a lo que yo quiero. Y siempre agradecer en quien confía en mí y en Métrica para estos eventos.

Y en el ámbito producciones?

El tema producciones, si es verdad que he estado mucho tiempo intentando crear el sonido que realmente me identifique. Desde hace 3 años empecé a tomármelo en serio y empecé a creer en mi sonido enviándolo a otros sellos. Actualmente tengo varios tracks enviados que en principio van a salir este año. Eso por un lado. Con Métrica que ahora también van a lanzar varios a artistas de la escena bastante importantes, creo que a nivel de producciones va ser un buen año.

Cómo afrontas el nuevo evento de este fin de semana en Métrica?

Bueno, pues realmente este evento lo dividimos en dos, tanto en La Térmica como en Trinchera y lo utilizamos como comienzo de la temporada Open Air, que realmente son los eventos más especiales que tenemos. Este año tenemos 4 eventos Open Air que se harán en junio, julio, septiembre y octubre en el Club Hípico el Pinar.

Esto sería todo por tu parte y pasamos ahora a hablar un poco con tu socio y promotor de los eventos en Métrica, Francisco González. Muchas gracias por tu tiempo, Miguel.

A vosotros, encantado.

Cómo se presenta está nueva temporada Francisco?

Se presenta ilusionante, porque como os ha contado Miguel, tenemos los 4 eventos del club hípico, el aniversario y alguna otra sorpresa que aún no podemos desvelar porque estamos cerrando los últimos fleco, pero que si sale, va a ser espectacular.

Cómo fueron tus inicios en este proyecto?

Llevo relacionado al mundo de la noche muchos años. Empecé como RRPP y después comencé a organizar eventos con otras dos promotoras. Cuando Métrica abrió sus puertas, yo me convertí en cliente fijo del club y fan de la música de Miguel, entonces cuando el club cerró le ofrecí e Miguel convertir Métrica en promotora, acepto y nos pusimos a montar eventos.

En que o quien os inspiráis a la hora de crear vuestros eventos?

Básicamente nos guiamos por nuestros gustos, Miguel y yo tenemos gustos musicales prácticamente idénticos y los dos somos muy parecidos en ese aspecto. No nos fijamos en nadie, intentamos seguir un modelo único y ser originales por nosotros mismos. Cuando viajamos por Europa si cogemos ideas de otros sitios, pero intentamos seguir nuestro propio estilo.

Cómo clasificarías ese estilo?

La música que transmitimos en Métrica, al ser más vocal y más melódica la considero más sentimental, entonces por eso creo que atraemos a un público un poquito más adulto.

Cuál es la línea que seguís a la hora de contratar a alguien?

Nos guiamos básicamente por su música, que música que haga sea buena y sea acorde al estilo de Métrica. También nos enfocamos mucho en el sello, queremos que los artistas que vengan a Métrica salgan tan contentos que también quieran publicar en nuestro sello. Ahora mismo tenemos esa doble tarea que es que funcione tanto el evento como el sello.

Viendo la tendencia de eventos y artistas que actúan en Málaga donde creéis que está el secreto de vuestro éxito?

En que somos distintos, nosotros nos guiamos por este estilo de música que quizá se oye más de Madrid para arriba, tú te vas a Barcelona, Madrid y nada más tienes que ver que salas como Mondo o Sonora llenan sus salas con música de nuestro estilo. Pero en Málaga lo que vende son otros estilos. Me siento muy orgulloso de haber conseguido que nuestros eventos funcionen con una música que hace unos años en Málaga estaba un poquito discriminada.

Siendo el Techouse lo que prima en Málaga, ha sido complicado abrirse camino?

Nosotros empezamos a hacer eventos prácticamente con artistas locales y la gente desde el primer día respondió bastante bien, incluso haciendo Sold-Out con DJs solo de de nuestra ciudad. Ahora, con el proyecto estable podemos apostar por artistas Internacionales, que a lo mejor hace tres años no nos podríamos imaginar que iban a venir a Málaga.

A qué artista te gustaría ver en un evento de Métrica?

Dixon y Mano Le Tought. Me mojo bastante con esos dos.

Hace unos años era impensable ver todos los eventos que están saliendo y todos los artistas que están visitando la ciudad, Por qué crees que está creciendo tanto a nivel de escena Málaga?

Pues mira te lo puedo decir de primera mano, porque he trabajado en Málaga para todas las promotoras más importantes, como Satisfaxion, Wateke, Local29, y creo que todas las promotoras han hecho un buen trabajo básicamente porque han apostado por los artistas que Málaga reclamaba. Es cierto que en Málaga hace 10 años era impensable que viniera cualquier artista de los están viniendo ahora tanto de techouse como de otro estilo. A eso le unimos que Málaga tiene grandes artistas que ahora triunfan por el mundo y eso ayuda a que Málaga crezca electrónicamente.

Muchas gracias por tu tiempo, por la confianza en What Magazine, y mucha suerte este sábado en vuestro evento.

A vosotros, Un Saludo!

Comentarios