Conseguimos hablar con Pablo Fierro, inmerso en una gira agotadora por diferentes lugares del mundo, es sin duda, uno de los artistas más de moda en la actualidad y uno de los productores con más talento de nuestro país.

Hola Pablo, qué tal todo?

Muy bien, recientemente hemos hecho un tour por México, siendo esta la segunda vez que vengo para un evento de Eksotiese que son unos promotores que están empezando a hacer unos eventos increíbles aquí y ahora vamos a Guatemala a tocar. Muy contento la verdad.

Cómo empezaste en esto de la música?

Pues empecé haciendo música para publicidad y luego BSO de cine. Tras vivir 4 años en Nueva York, fui conociendo más la escena a través de Master of Work o Tony Touch. Que eran los que más escuchaba por aquel entonces, y poco a poco comencé a hacer música electrónica hasta que empecé a colocarlo en diferentes labels del mundo.

Cuándo te diste cuenta de que tu camino iba a ir por la música electrónica?

Fue algo muy lento. Durante el tiempo que estuve haciendo música para publicidad, me di cuenta que lo que de verdad me llenaba era el mezclar los diferentes ritmos e influencias que hay en el mundo. Empecé a crear mi sonido propio que lo llevo haciendo cerca de 10 años y a día de hoy está consolidado a gente como Black Coffee, Dixon y todos esos artistas que han abierto un camino a los demás como en mi caso.

Por lo que comentas, intuimos que Consideras clave el tener un sonido propio?

Fundamental. Para mi tener mi propio sonido es clave, si no me dedico a otra cosa, yo no puedo copiar, puedo tener inspiraciones, pero siempre siendo fiel a mi sonido desde un principio y yo creo que para un artista es clave diferenciarse en un estilo propio.

En tu caso, cuesta más hacerse un hueco cuando vienes de un sitio como las Islas Canarias?

Realmente hoy en día tenemos diferentes plataformas en las que podemos mostrar nuestro talento y no necesariamente tenemos que pasar por la Península Ibérica para poder sonar en el mundo. De hecho, donde más actúo yo es fuera de España. 

Gracias a Internet y plataformas como Soundcloud y demás, hoy puedes hacer música en cualquier parte del mundo y si realmente funciona vas a poder vivir de ello. Es lento, como todo, pero tiene su recompensa. También estoy muy contento, porque poco a poco estoy empezando a tocar más en mi país.

Hablando de actuaciones, como afrontas el verano?

Voy a estar a tope, voy a estar todos lo fines de semana fuera de mi tierra y tenemos diferentes eventos. Hace poco toqué con Sting en el Festival de Publicidad de Cannes, y en mi vida imaginé abrir y cerrar para un artista como Sting. Ahora estoy en Latinoamérica y después haremos una gira por Venezuela, Panamá, Costa Rica, Argentina y Brasil. La próxima estaré en Berlín para un evento oficial de MoBlack en Watergate y luego por Santorini y un montón de lugares. La verdad es que estoy a full hasta octubre de momento y más fechas que van a llegar.

Hablemos un poco de tu éxito con el tema Baianá, ha sido este tema el track que te ha catapultado en cierto modo dándote más a conocer?

La verdad, es que está teniendo un montón de buenos feedbacks con grandes artistas como DJ Koze, Solomun, Dixon, Rampa o Adam Port, y aunque yo no hago la música con el pensamiento de relanzar ni nada de eso, está claro de que vas cogiendo más nombre y te van escuchando en el mundo, así que super contento por la reacción, me estoy llevando una sorpresa muy agradable. Sobretodo trabajar con MoBlack y hacer este edit oficial a Barbatuquer, un grupazo de Brasil. Así que qué más puedo pedir, voy a continuar en la línea.

Es importante para producir, el tener conocimientos y una cultura musical sobre otros estilos y otros grupos no tan conocidos para poder llegar a sacar temas tan buenos como Baianá?

Si, yo creo que es importante escuchar todo tipo de música, o sea, está claro que la inspiración tenemos que agarrarla desde donde nos llegue y en este aspecto yo escucho música diferente, no escucho electrónica, a mi lo que me ha llevado todo esto es a ampliar un poco más el gusto musical y tener una mente abierta a escuchar sonidos nuevos. Yo creo que al final es un enriquecimiento que te permite tener un sonido propio y mezclar estilos diferentes, étnicos y de diferentes lugares del mundo. A mi es algo que me motiva bastante.

Qué es de lo que te sientes más orgulloso a lo largo de tu carrera?

Orgulloso no, pero estoy muy feliz de viajar por el mundo y de ver que me tratan tan bien, de tener la oportunidad de de dedicarme a lo que me gusta, viajar, conocer culturas, probar comidas nuevas, escuchar música nueva… pero sobre todo sentir el cariño de gente que no la conozco y que conociendote por tu música te tratan con una admiración y respeto que me hace sentir orgulloso y agradecido al 100 %.

Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es una mezcla de influencias, pero que parten sobre todo del continente africano. Afrohouse o Etnohouse, ahora escucho últimamente un género ChamanikHouse (Risas) no se. A mi me encanta la música electrónica y los sonidos del mundo, si lo puedes colocar en un género yo creo que sería Afrotechno. Música para el espíritu y para la vida.

Está siendo este tu año artisticamente?

Yo creo que a nivel como DJ si, sin duda, estoy teniendo más tips que nunca, estoy super agradecido y espero que se mantenga para que sigamos en esta línea de trabajo. Estoy conociendo gente, lugares… Me da tiempo también a trabajar y crear canciones nuevas, porque siempre me llevo el laptop en los hoteles o en el avión… pero sí, sin duda alguna está siendo el mejor año, y los que están por llegar, espero.

Si tuvieras que quedarte con una fecha o una actuación, cuál sería?

Buah, eso es complicado, porque cada lugar es especial. Bien es cierto que en Madrid en Las Ventas con Afterbrunch, también Watergate, por el ambiente, el sonido… Grecia, Italia, Turquía e Israel, Brasil.. son lugares a los que siempre me encanta ir. También descubrir lugares nuevos, ahora dentro de poco voy a Mozambique en África profunda.

Es una experiencia increíble, poder conocer todos esos lugares y culturas diferentes. Así que un lugar especial… Tenerife podría decirte también. (Risas).

Por último, para terminar y ya te dejamos tranquilo un poco antes de coger tu vuelo, queríamos preguntarte como es el proceso de creación para un track?

El proceso de creación es sencillo, depende de la inspiración, tratar de agarrar esa inspiración y plasmarla. Si en ese momento no tengo el laptop o lo que sea, pues lo grabo en el móvil o se me queda en la mente y luego lo trabajo en el programa. Pero si que tengo claro, hacer un concepto, o sea no es hacer una canción hacer un track y venderlo, no, para mi tiene que llevar una historia detrás, tiene que tener un contenido, desde el mismo nombre, desde lo mismos sonidos, el porque emplee esa música, ese tipo de vocales o lo que sea… tiene que ser real. Porque al final lo que estás compartiendo es energía, y esa energía tiene que ser pura y de verdad. Entonces el proceso de creación tiene que ser lo más real posible, lo más natural.

Pues esto sería todo Pablo.

Nada, darle las gracias por la entrevista, por la oportunidad y espero volver pronto. Les mando un abrazo enorme a ustedes y a toda la gente de What Magazine.

Comentarios