Es poco frecuente hoy en día encontrar a gente que sigue teniendo ganas e ilusión por luchar por la música underground en este país, mucho más complicado encontrar alguna plataforma que pelea por el lanzamiento de música y por dar visibilidad a artistas que no siempre acaparan los titulares, aunque difícil, esto no siempre significa imposible y en este punto, nos encontramos con Mona Records, un sello discográfico independiente que nació hace ya más de una década en un rincón apartado de nuestra península, Murcia. 

Daytona Team

Durante 11 años, cada 2 semanas, Mona Records ha ido lanzando EPs hasta llegar a los 213 lanzamientos lanzados por más de los 120 artistas que han participado en este tiempo, tanto nacionales como internacionales. 

Sin duda, una locura que comenzó casualmente en una noche de 1995 con su fundador, Juanjo Daytona en la ciudad condal. Allí, en una visita a la antigua sala Apolo (actual Nitsa) descubrió lo que era el techno y sin pasar desapercibido por él, decidió tomar el camino de llevarlo hasta Murcia. Influenciado en gran parte por el sonido Detroit. Desde muy pronto tuvo claro quienes eran sus referencias y lo que él quería hacer con sus amigos. En 1998 es cuando se juntan para montar un grupo. Juanjo Daytona, GoTXa, Jesús aka Resset 05 y un cantante de Mozambique, Roger, empezaron a descubrir a sus primeros referentes y con ello a comprar sus primeras máquinas, lo que dio origen a su grupo Daytona Team.

Os dejamos con un video histórico de un concierto de Daytona Team live act en Denia en 2001 con una Roland mc 303 (Juanjo), una Roland mc 505 (Jesús), 2 technnics (GoTXa) y Roger a la voz.

Daytona Team @ Contiendas Festival 2010 (foto de archivo)

Durante 10 años estuvieron pasando por escenarios de diferentes festivales y fue entonces cuando con el primer disco “Hey you mother fucker“ en 2009 surgió la oportunidad de llevar el sello Mona Records que ha ido ganando cada vez más adeptos dentro de nuestro país. Pero este sello nunca ha querido limitarse ni poner fronteras a su música, muestra de ello es la aceptación de la plataforma a nivel mundial, teniendo como ejemplo su presencia en eventos Internacionales como el Fusion Festival de Alemania, Festa della Música en Milan o Free Field Festival en Roma. 

De igual modo, Mona Records ha ido creciendo exponencialmente y bajo su marca han lanzado tanto artistas nacionales como internacionales de gran renombre como: Dave Tarrida, Cj Bolland, Dave Angel, Vegim, DJ Roach, Mad Max , Christian Bloch, Daniel Rajkovic ,Carara o recientemente las productoras Lady Maru ,E La Luna o Miniie The Machine. 

Lady Maru

Minnie The Machine

Destacamos como talento nacional a Jose Ayen con su EP Fromm y el cual ya publicamos su lanzamiento en What Magazine. 

https://monarecords.bandcamp.com/album/jose-ayen-fromm-ep

Como talento internacional hablamos del belga Van Czar que recientemente ha publicado en sellos como Bonzai y Kms Records sello de Kevin Saunderson con el que han hecho varios showcases. https://monarecords.bandcamp.com/track/the-stand-van- czar-remix 

O grandes artistas como Dave Tarrida.

Estos solo son algunos de los nombre que han lanzado su música a través de Mona Records, pero ni mucho menos han sido los únicos que destacamos. También cabe resaltar la gran implicación de este label por la escena techno asiática, más concretamente en la que se refiere a Japón. Artistas como Shin Nishimura, Go Hiyama, Hiroyuki 

Daytona Team y Shin Nishimura

Arakawa, o Toru Ikemoto han pasado por el label. 

https://monarecords.bandcamp.com/track/shin-nishimura-ao-tk

Con sus 11 años de historia y unos 1300 temas lanzados, no han pasado desapercibidos trabajos como Toxic World de Luis Weyers o Soul de la productora alemana E La Luna. 

https://www.beatport.com/release/toxic-world/2404125 o Soul https://www.beatport.com/release/soul/2403982, catalogados por el prestigioso portal de música digital Beatport como algunos de sus mejores lanzamientos.

Mona Records no es un sello que se conforme con poco, durante estos años, otro de sus grandes atractivos han sido sus ya conocidos eventos en formato showcase con los que han visitados ciudades como Madrid, Almería, Murcia o Alicante incluyendo en sus lines ups en algunas ocasiones a artistas japoneses como Katsu Arai , Shin Nishimura o el dúo Drunken Kong .

Otros trabajos a destacar del sello son los recopilatorios que organizan que suelen tener mucho atractivo por la cantidad y calidad de sus tracks como su serie New World Artists Compilation, New World Acid, su nuevo New World Techno Compilation o sus compilados con motivo del ADE (Amsterdam Dance Event).

Sin duda la forma con la que han demostrado con creces su buen trabajo ha sido, yendo siempre poco a poco con humildad y los pies en el suelo. Es así como se entiende que sus objetivos siempre los hayan cumplido, ya que han tenido claro sus principios, sabiendo que su principal misión era dar voz a ese tipos de artistas, que una vez los descubres, te faltan palabras de agradecimiento hacía la plataforma que los ha puesto en el foco. 

También les caracteriza su gran apuesta por los artistas nacionales que actúan en versión Live, que tocan en directo y que se alejan de la ‘comodidad’ buscando nuevas experiencias y nuevos sonidos 

realizados con Software y Hardware ofreciendo así un sonido distinto como: Christian Haro, Repájaro, Siarem, Minitec, Mos Atski, Poolar, Pablo Padilla, GoTXa ,Acidulant ,Daytona Team, Substuff o Matiz entre otros, todos ellos en modo live. 

Pablo Padilla

Todo esto no sería posible sin la ayuda inestimable de Julio aka Senmove ingeniero de sonido encargado de dar la calidad óptima al sonido de Mona Records en los estudios de Málaga Südblock Studios. 

Aunque el futuro de un sello siempre es complicado de predecir, lo que está claro es que plataformas como Mona Records siempre son necesarias para la escena de la música electrónica, demostrando que con trabajo y esfuerzo se pueden llegar a realizar cosas muy interesantes y esperamos que las promotoras serias pongan enfoque en este sello que desde What Magazine recomendamos. 

Larga vida a Mona Records. 

http://www.monarecords.es

https://monarecords.bandcamp.com 

Comentarios