Seguimos avanzando en la temporada veraniega y en esta ocasión hablamos con Ylia. Una de las artistas que más fuerte están pisando en nuestro país, y a la que su talento le está llevando a actuar en los escenarios de los mejores eventos del mundo. Un autentico lujo poder entrevistarla para WHaT Magazine.

Hola Ylia, qué tal todo?

Muy bien, ya más tranquila después de la semana del Sónar.

A eso vamos, vienes de actuar recientemente en uno de los festivales más importantes como es Sónar. Cuéntanos un poco como ha sido la experiencia.

En general ha estado bien. Era una hora difícil y a pesar de eso tuve la oportunidad de tocar los últimos temas que he estado haciendo frente a un audiencia considerable. Tuve dificultades con las vibraciones del subgrave que estaba justo bajo el escenario, que eran tan fuertes que me pusieron en aprietos más de una vez, pero al final todo salió bien.

Que se siente cuando un festival de tal envergadura como Sónar confía en ti para su line up por cuarta vez?

Me hace mucha ilusión y para mí es un regalo que cuenten conmigo para festivales que me gustan tanto y que considero importantes dentro de la escena electrónica.

Escuchando un poco tus trabajos en Soundcloud, nos damos cuenta de que tienes un estilo que transmite mucha personalidad, en qué genero lo clasificarías tú?

Varios géneros, yo diría entre el electro, los breaks, el techno y algo de bass.

Quienes son tus artistas referentes dentro de la música?

Te puedo decir algunos a los que escucho últimamente, pero tampoco tengo referencias así muy claras o definidas. Pero por ejemplo, productores que me gustan bastante últimamente son Ramzi, djs como Helena Hauff o Ben Ufo…

Y fuera de la música alguien que te inspire?

Por ejemplo, Francisco Varela, que ya murió, me inspira bastante su filosofía, Terence Mckenna, Pauline Oliveros, que aunque era música tenía toda una filosofía sobre la escucha profunda que me atrae mucho.

Que nos puedes contar en exclusiva para What Magazine sobre tus próximos proyectos?

Las próximas actuaciones son en el DGTL en agosto, Eufonic en septiembre, y también estaré actuando en directo en el festival MIRA con mi compañero Phran con el proyecto que tenemos juntos ‘People You May Know’. Con respecto a mis producciones, vienen cosas nuevas también…

Háblanos un poco sobre People You May Know.

Llevamos algo más de tres años haciendo música juntos, tenemos un EP en Hooded Records que es un sello de Madrid, e hicimos este año un par de directos: uno en la Sala Siroco y otro en la Razzmatazz, donde tocamos los últimos temas que hemos estado haciendo y que estamos preparando para lanzar próximamente.

Residiendo y actuando principalmente en Barcelona, como valorarías la escena underground allí?

Yo diría que Madrid y Barcelona son las ciudades donde hay más movimiento dentro de la música electrónica, pero Barcelona por tener más afluencia de turistas tiene más público para la escena de clubs, que es más numerosa aquí. En cuanto a artistas lo veo súper bien, hay un montón de artistas y sellos de mucha calidad. 

Qué artistas en Barcelona consideras imprescindibles?

Está Abu Sou, Phran del que ya he hablado, Sano de Cómeme, Manso que acaba de sacar un triple disco y también ha actuado en Sónar, Shelly que tiene varios alias, Troya Modet que aunque es de Sevilla, vive aquí desde hace tiempo, Tutu es una dj muy particular y muy buena también, o mucha de la gente que está haciendo programas en dublab. Si alguien quisiera hacerse una idea de lo que está pasando por la ciudad podría hacerlo escuchando sus radios: dublab.es, https://radiocc.club/ entre otras son un buen reflejo de la calidad que hay.

Empiezan cada vez más a desmarcarse la escena club que vendría a ser otoño/invierno con la escena de festivales de primavera/verano (exceptuando Ibiza). En muchos sitios se ve claramente como apuestan más por una cosa o por la otra. Qué consideras tu que es más importante la escena club o la de festivales?

Creo que las dos son importantes, pero si tuviera que elegir, me quedaría con la escena de club porque es algo mucho más regular y consistente que no un festival que se celebra una vez al año y luego desaparece.

Qué instrumentos o equipos usas a la hora de desarrollar tu set?

Ahora mismo el ordenador es el secuenciador, el teclado es mi instrumento principal, dos o tres sintetizadores y alguna caja de ritmos que van rotando dependiendo del sonido que quiera conseguir. Tengo varias configuraciones de directo, a veces me llevo el Roland JV1010, otras veces me llevo el Atlantis de Intellijel que es un modulo sintetizador basado en el Rolland SH101, a veces me llevo el el Sherman Filterbank…

Para terminar nos gustaría saber como intenta Ylia desmarcarse del resto de artistas?

Intento que me influya lo mínimo posible la música de los demás, que es un poco imposible y más siendo DJ porque tengo que estar pendiente de novedades y eso te influye por supuesto. Encontrar tu propio sonido no es fácil, pero intento que lo que hago sea honesto y de verdad me entusiasme.

Muchas gracias por tu tiempo Ylia.

Muchas gracias, encantada.

Comentarios