Charlamos con Edu Imbernon. El reconocido artista valenciano nos cuenta a través de esta entrevista cómo fueron sus inicios, sus próximos proyectos y muchas anécdotas más.

¿Qué tal todo?

Aquí ajetreado con mil cosas a la vez.

¿Cuál consideras que es tu seña de identidad?

Bueno, al final mi historia por donde va un poco es la música con sentimiento. Yo trato de contar una historia, no solo poner tracks como tal e incrementar la intensidad conforme va avanzando la sesión para intentar que la gente de alguna manera sienta algo, a parte de bailar, está claro, que desarrolle sentimientos en ese momento es la intención principal, tanto a la hora de producir música como a la hora de pinchar.

¿En qué género te identificas?

Es complicado el mundo de los géneros, pero al final la palabra melodía siempre va a estar ahí, pero tampoco es una historia progresiva, entonces es un poco como house o techno melódico, si hubiese que ponerle un nombre a esto.

¿A qué edad descubriste que te querías dedicar a la música?

Con 16 años. Estuve con mi mejor amigo en un viaje en Ibiza y en ese viaje yo no conocía nada sobre la música electrónica, tenía referencias de todo porque mis hermanos mayores me suministraban música desde bastante pequeño, pero nunca había estado en una discoteca, y en esa edad asistí al opening de Amnesia y me quedé boquiabierto mirando a mi amigo. Le dije: ‘‘yo algún día quiero estar aquí’’, y así fue.

¿Cuál fue el punto de inflexión en tu carrera?

A los 19 años produje ‘’El baile alemán’’ junto a Coyu que fue un hit bastante grande, nº1 de ventas en Beatport y ese fue un poco el comienzo de la historia. Pasé de ser un dj de su habitación a un dj por todo el mundo, por decirlo de alguna manera.

¿Qué considera Edu Imbernon que es el éxito?

El éxito para mi es hacer lo que te gusta y estar contento con uno mismo, más que archivar hitos o lo que sea en tu carrera. Para mi el éxito es hacer esto que ha sido siempre un hobby y llevar haciéndolo durante más de diez años.

¿Por qué no debería la gente perderse un set de Edu Imbernon?

Porque de alguna manera intento hacer algo diferente. Vengo de muchas etapas y al final toda la experiencia y todos los años y todas esas vivencias se transforman en sesiones que intento que sean muy especiales en cuanto a no solo música actual sino que hay siempre mucha retrospectiva, pero tirando a lo obvio e intentando construir algo que se quede en tu memoria, no simplemente que te lo hayas pasado bien y hayas bailado un montón, eso no es un objetivo.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Bueno, a nivel producciones este último año ha sido el año en el que hecho más música de toda mi vida porque digamos que desde el periodo de 2014 a 2018 fue un periodo para mi muy intenso de viajar, con más 120 fechas al año, todos los continentes y demás, de alguna manera de no estar contento conmigo en cuanto a la cantidad de trabajo de estudio que podía hacer, porque siempre estaba viajando, entonces este último año decidí coger tres meses en los que no viajé absolutamente nada y en el que quise centrarme otra vez en hacer música y hacerla relajadamente, es decir, cuando te metes en una rutina de que tienes lunes, martes y miércoles para hacer música porque el jueves te vas y vuelves el domingo y tienes que preparar música para el fin de semana y todas estas cosas… no estás dejando tu creatividad volar como toca, entonces decidí hacer eso, y eso fue lo mejor que hice en mi carrera, porque he generado ahora mismo un montón de música. Este último año ha salido un 30 o 40% y ahora tiene que salir todo lo que no he publicado todavía.

¿Digamos que lo fuerte aún no ha salido?

Correcto (Risas).

¿Cómo promotor también de Fayer, que es lo que te llama la atención de un artista a la hora de contratarlo?

Hay una cosa muy clara y es que esté relacionado con la marca como tal, Fayer también es un sello, entonces mucho de los artistas que vienen están relacionados con el sello, como puede ser el caso de Agoria o Adriatique o gente que ha publicado en el sello, y despues, artistas que sean afines. Afines a mi música y afines al estilo de Fayer. Como por ejemplo Dixon o DJ Tennis, entonces yo intento combinar a artistas que son muy reconocidos a nivel mundial, con artistas que todavía no son tan conocidos, pero que yo al conocerlos y al conocer lo que hacen, se que pueden hacer una gran actuación en Valencia.

¿Cómo es la relación entre los artistas a nivel nacional?

De alguna manera, cada uno tiene un poco su historia, pero a nivel personal yo me llevo muy bien con todo el mundo y creo que hay bastante respeto dentro de este mundo. También me llevo muy bien también con gente del sector más comercial, como puede ser DJ Nano, y después con el resto de artistas que a lo mejor son más techno o más tal. Siempre hay buen rollo. Hace unos años sí que podía haber un poco más de distancia o de rencillas, pero ahora honestamente no veo ningún problema a ningún nivel.

¿Crees que se ha quedado atrás todo es de rivalidades, egos y envidias?

Eso siempre va estar, pero de alguna manera, sí está yo no lo veo mucho. Eso siempre va a existir, pero a nivel nacional y a nivel internacional.

¿Con qué artistas te llevas mejor?

Me llevo muy bien con Denis Horvat, Los Suruba y después hay gente con la que no tengo tanto contacto, pero que les tengo bastante cariño, como puede ser Patrice Bäumel o DJ Tennis que puedo juntarme con ellos e irme a cenar y disfrutarlo, pero igual es gente que tampoco hablamos todas las semanas ni mucho menos.

¿Tenéis algún grupo de Whatsapp entre los DJs “más amigos”?

No, no (Risas) los grupos de Whatsapp son demasiado. De hecho yo no tengo casi ninguno en mi Whatsapp.

¿Qué es lo próximo que vamos a poder escuchar tuyo?

Ahora acaba de salir un remix para Eclipse de un artista que se llama Soma Soul, pero el vocalista de esta canción se llama Ed Begley y es el mismo vocalista con el que hace cuatro años lancé un disco en Fayer que se llama ‘’Fixing Fires’’ cuyo vocalista tiene una voz increíble y acaba de salir hace poco y lo próximo que saldrá es un doble remix para este vocalista/artista que se llama ‘’RY X’’. A principios de diciembre saldrá un EP que he hecho junto a Raxon en el sello Systematic, que son dos originales también super potentes y bueno a partir de ahí irán saliendo más cosas.

¿Cuales son tus tips a la hora de sentarte en el estudio para crear un tema?

Realmente intento no ponerme ningún tipo de premisa a la hora de hacer música, hay que dejar fluir y no tener ninguna influencia y al final es tu presentimiento. Entonces, si tu estas haciendo algo y realmente eres una persona crítica, y dices esto creo que merece la pena, tiras para adelante, pero yo generalmente suelo empezar con alguna línea melódica que suele ser algo que me guíe a otras cosas y entonces con eso empiezo a construir y llega siempre un momento en el que empiezo a desechar cosas, me quedo con las cosas que merecen la pena y ya le doy forma y llega un momento en el que yo personalmente ya me he dado cuenta de que estoy muy contento con lo que tengo delante y ya empiezo a montar la canción en sí como tal.

¿Tienes una idea ya en mente a la hora de crear o simplemente te sientas y que fluya?

La melodía me sale a partir de tener un concepto, no suelo ponerme y lo primero que sale ya es la melodía principal del tema, eso es bastante raro, pero si que escuchando otras cosas como una línea de bajos y unos acordes y ahí ya se que tengo una melodía. La clave de la mayoría de mis canciones es esa. Es que en algún momento de la canción tiene un toque melódico pegadizo que te atrapa y esa melodía no suele aparecer hasta mitad de la canción para dejar alguna sorpresa a quien lo oiga.

¡Puesto sería todo!

Muy bien, tío ¡muchas gracias a vosotros!

Comentarios