Hace ya mucho que la música electrónica dejó de ser considerada un simple género musical y cada día es más frecuente escuchar hablar de cultura electrónica. Considerada como un arte más, la música electrónica ha sido objeto de numerosos trabajos audiovisuales en los que se destripan los secretos, la historia y las anécdotas de clubes y escenas de diferentes regiones.

Atendiendo a esta idea y al momento que estamos viviendo, te traemos una propuesta para ayudarte a llevar mejor el confinamiento. Nuestra propuesta incluye 10 documentales de bastante calado con los que podrás acercarte un poco más a las entrañas de la cultura electrónica. Una selección de piezas audiovisuales de carácter nacional e internacional, que no sólo te ayudarán a pasar un buen rato, sino que te harán conocer de primera mano los cimientos de la escena actual.

1.-  UNDER CLUB

Argentina es pura pasión y no sólo con el fútbol, también lo es con el techno y como principal ejemplo: Under Club. Gracias a su recién estrenado documental, podemos conocer más de cerca este club que se ha convertido en un santuario del techno y  que es considerado como uno de los espacios en los que más se respeta al artista y a la música techno. Esta afirmación no nace del propio club, sino del testimonio de artistas como Dax J, Rødhåd, Oscar Mulero, Eduardo de la Calle o Slam.

Under Club se ha convertido en una parada obligatoria para los grandes del techno sin olvidar el talento local. Suyo es el le “Permiso, perdón y gracias” que ya ha traspasado frontera.

Dirección: Nerina Iantorno – Nicolás Dominikow

Duración: 44:05

2.- RICHIE HAWTIN: PIONEROS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Richie Hawtin es sin duda alguna una de las figuras más reconocidas de la música electrónica y  eso le ha supuesto estar en el ojo del huracán muchas ocasiones, siendo venerado y odiado casi a partes igual. Pero, ¿De dónde sale este personaje? Pues este documental detalla la historia del artista desde sus inicios en EE.UU. hasta llegar a recalar en Europa como uno de los maestros del techno. Con este documental conocerás porqué Richie Hawtin tuvo prohibida la entrada a EE.UU durante varios años, el nacimiento del minimal techno, a Plastikman y a quienes fueron los maestros de esta figura del techno.

Dirección: Maren Sextro, Holger Wick.

Duración: 1:09:11

3.- DON´T FORGET GO HOME

“No olvides volver a casa”, un título cuanto menos sugerente y que nos ayuda a entender la realidad sobre las jornadas maratonianas a las que se someten los clubbers berlineses. Estos maratones no son una leyenda urbana y eso es lo que nos muestra este documental. Una historia que indaga en la escena house y techno en Berlín, prestando especial atención al fenómeno del minimal. En él aparecen algunos unos jóvenes Ricardo Villalobos y Luciano que junto a numerosos aficionados a la electrónica nos cuentan sus batallitas.

Dirección: Maja Classen

Duración: 1:20:44

4.- THE CREATION OF TECHNO MUSIC

Techno y Detroit van siempre de la mano, ya que la ciudad del motor es el lugar de nacimiento de este género musical que tantas alegrías nos ha dado. Con la premisa que ahondar en las raíces del techno, este documental desgrana el momento social y económico que vivió la ciudad de Detroit a finales de los 60 y como muchos de los colectivos más maltratados se refugiaron en la música como principal vía de escape. Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson, Kenny Larkin, Matthew Dear, Jeff Mills, o el potente colectivo Underground Resistance, son algunos de los baluartes más importantes de esta ciudad y de la música techno y son ellos mismos los que nos cuentan su historia.

Dirección: Gary Bredow

Duración: 1:03:22

5.- BEATS FROM MADRID

Un análisis crítico sobre el pasado, presente y futuro de la escena clubbing en Madrid. Narrado en primera persona por algunos de los iconos de la noche madrileña, la cual parece resurgir en los últimos años tras una etapa de semi hibernación. Promotores, productores, djs y periodistas nos cuentan sus historias y opiniones. HD Substance, Víctor Santana, Fatima Hajji o Alex Under, participan en este cuidado documental que no tiene desperdicio.

Dirección: Manuel Sánchez-Cid.

Duración: 45:12

6.- SUB BERLIN. THE STORY OF TRESOR

Tresor es mucho más que un club, es el alma de la noche berlinesa y por tanto un ícono a nivel internacional de la cultura electrónica. Tresor nació justo después de la caída del muro de Berlín y pronto se consagró como un refugio para aquellos que no encontraban su lugar en el mundo. Una historia real, sin adulterar y que muestra los más profundo de la cultura electrónica en Europa. Dimitri Hegemann, su creador, nos relata una apasionante historia de libertad y revolución, las cual es apostillada por los principales artistas del mundo del techno.

Dirección: Tilmann Künzel

Duración: 1:29:01

7.-OCHÉNTAME OTRA VEZ: IBIZA ERA UNA FIESTA 

Pues sí, RTVE y el programa “Ochéntame otra vez”, firmaron uno de los documentales más apetitosos sobre Ibiza y todo lo que ha convertido a la isla en unos de los templos de la electrónica. Un documental que va más allá de las cifras millonarias que tienen por sueldos algunas estrellas que visitan Ibiza cada momento y se centra en el germen de la noche ibicenca. En este documental podremos conocer la influencia de los hippies, el mundo de la psicodelia, el nacimiento de los grandes clubes. KU Ibiza, Pachá o El Taller del Olvido, que pronto sería rebautizado como Amnesia, ocupan buena parte de la historia de Ibiza y son pieza clave en este documental.

Dirección: Irene Arzuaga

Duración: 50:56

8.- CULTURA ELECTRÓNICA DE PISTA EN URUGUAY

Hasta hace poco Uruguay y Montevideo en particular no suponían un foco importante de cultura electrónica, o eso creíamos, pero desde hace unos años son muchos medios los que se hacen eco de una selecta familia que habita en la capital y que han hecho de la música electrónica un modo de vida. Este documental nos muestra los orígenes, las influencias y los altibajos por los que pasó la escena uruguaya hasta llegar al momento actual. Un momento en el que han desarrollado una fuerte comunidad con una personalidad propia dentro de la electrónica y cuyos aprendizajes se hicieron en las sagradas raves, hasta que al fin llegaron a echar andar su propios templos de la música como es el caso de Phonotheque.

Dirección: 43:32

Duración: Michel Franco Paris

9.- INISDE BJÖK

Puede parecer extraño incluir a Björk en esta selección ya que algunos catalogan su música como un género que se mueve entre el indie pop, o rock alternativo pero la realidad es que su característica principal como compositora es su carácter experimental y ahí, sin duda alguna es donde toma total protagonismo la electrónica.

Björk es cantante, compositora, actriz, bailarina, dj y mucho más. Además es una de las personalidades más carismáticas en los últimos cuarenta y es sin duda una artista con un aura inconmensurable. Por todo eso y por mucho más, este documental es imperdible.

Dirección: Christopher Walker

Duración: 52:26

10.- JACKMANIA – IT’S ALL ABOUT THE MUSIC

DJ Ino nos adentra en el mundo más purista del House con este documental en el que cuenta sus experiencias  en Nueva York y pone de relieve la importancia del House como el primer caldo de cultivo de lo que hoy se considera música electrónica. Este documental recorre diferentes ciudades del mundo en las que hay o hubo un aprecio particular hacia la música house. Cuenta con enriquecedores testimonios de artistas como Josh Wink, Carl Craig, Kristian Raedle o Nacho Marco entre otros.

Dirección: Ino Planes.

Duración: 1:29:44

Comentarios