Gratis (Free) es una de las palabras más atractivas del diccionario, es inevitable prestar atención a aquello que regalan o te ofrecen sin coste alguno. Pues bien, en el mundo de la música electrónica es cada vez más habitual encontrar artistas o sellos que utilizan este recurso, ofrecer música gratis a sus seguidores y a los que aún no lo son.

El “Free Download” es una herramienta promocional de lo más efectiva y ayuda a algunos artistas a darse a conocer y conseguir una visibilidad que de otra forma les resultaría muy difícil. Podemos encontrar verdaderas joyas sin coste alguno, las cuales no siempre tienen una mera función promocional. En algunos casos son regalos de cumpleaños por parte del artistas consagrados hacia sus seguidores, aniversarios de sellos o nacimiento de plataformas. Además, en estos días en los que la industria ha frenado en seco por la pandemia ocasionada por el coronavirus, han sido muchos los artistas que han puesto sus producciones a disposición del público a coste cero, librerías completas a mitad de precio, nuevas producciones cuyos ingresos son destinados a ONGs, etc.

Sea cual sea el objetivo, los tracks o sesiones que nos ofrecen suelen ser de una calidad sobresaliente, ya que de lo contrario no conseguirían tener la repercusión esperada. Queremos acercaros un poco a esta disciplina y haceros  llegar algunas trabajos destacables  que podréis conseguir de forma gratuita. 

La mayoría de estas promociones las encontramos a través de Soundcloud y Bandcamp, plataformas que nos permiten arropar a los artistas que nos ofrecen su bien más preciado: su música. No se trata por tanto, de coger lo que nos apetezca o guste y olvidarnos sin más. Teniendo en cuenta el esfuerzo que esto supone para los productores, es conveniente apoyarlos dándoles visibilidad, comprando sus otras producciones, mediante la fórmula “Name your price” de Bandcamp podemos hacer una aportación mínima para las pistas que nos ofrecen con un precio mínimo de 0 euros, o haciendo uso de la nueva herramienta que ofrece Soundcloud para el apoyo económico a los artistas afectados por la pandemia.

A continuación, os dejamos una lista nada despreciable de música electrónica en descarga gratuita. A la vez que os animamos a que nos hagáis llegar aquellas que os parezcan interesantes y sirvan completar esta lista.

1.- Rødhåd – Mood

Rødhåd se ha convertido en una figura clave del techno actual, un nombre que ocupa carteles de los mejores festivales y clubs, convirtiéndose en sinónimo de diversión asegurada. Pero para él, también hay vida más allá del techno y recientemente se atrevía con un álbum de ambient que podía a disposición de todos de forma gratuita. El álbum se titula “Mood” y supone el inicio de su propio sello WSNWG – BACK TO ZERO.

2.- Billie Eilish – Everything I Wanted (Constand Edit)

Hace poco más de un mes, en los foros de minimal y microhouse corría como la pólvora un remix del “Everything I Wanted” de Billie Ellish. Pronto se descubriría que lo firmaba el joven productor Constand, el cual está afincado en Manchester pero cuyo país de origen es Rumanía, hecho que queda patente en la remezcla, evocando claramente el género que coloquialmente se conoce como Rominimal.

3.- Four Tet – 23min36sec

Four Tet es probablemente unos de los productores más prolíficos de la última década, toda una referencia a nivel mundial en el estudio y tras los platos. Gracias a sus habilidades como productor, sus sesiones están llenas de remixes propios y producciones que sorprenden a sus seguidores. Esta maestría nos llegaba de forma arrolladora hace un par de semanas, cuando por sorpresa, Four Tet compartía en su perfil de Soundcloud hasta 15 temas completamente gratuitos. Algunos como este “23mins36sec” con un halo de funky glorioso.

4.- Patagonia, Noha, Alex Tea – COVID-19

No hace mucho que Alex Tea y Noha unieron fuerzas para convertirse en Patagonia. Una prometedora  pareja de productores que en 2015 dieron un paso más creando su propio sello: Panick Panick!. Un proyecto con base en Berlín con el que hasta ahora han editado 7 EPs, tanto en vinilo como en digital, todos ellos de una calidad demostrada. El pasado 17 de abril nos sorprendían con un EP de un sólo tema cuyo nombre es bastante definitorio: COVID-19. Un track que camina entre el minimal y el tech cargado de ritmos tribales y que es imperdible.

5.- Hostox

Hostox se ha consagrado como de uno de los más finos productores de house con influencias minimal y funky. Con un largo bagaje como dj y atesorando una larga lista de publicaciones en forma de EPs es una referencia incontestable para muchos y tiene una buena legión de seguidores. Para agradecer todo el apoyo recibido, Hostox publicaba una selección de 17 temas que ofrece de forma gratuita y que es una auténtica delicia.

6.- Daze 

Sello discográfico, agencia de eventos y agencia de artistas hacen de Daze una entidad con mucho recorrido y que muestra y atesora mucho talento entre sus filas.  Como prueba de ello, os dejamos una lista de Soundcloud con la que nos acercan algunas de sus figuras más destacadas en forma de tracks totalmente gratis.

7.- Blind Vision

Blind Vision es un sello discográfico con sede en Londres que basa sus referencias en los sonidos underground que viajan entre el deep y el minimal. Acumula ya más de 50 referencias en las que han participado artistas como Casey Spillman, ADMNTi o Wax On Mare St. Como prueba de lo que nos ofrece musicalmente, en su perfil de soundcloud podemos encontrar algunas pistas para descargar, también, de forma gratuita.

8.- Souq Records

La mejor forma de describir este sello es haciendo uso de sus propias palabras: “Sello de música electrónica con influencias de Oriente Medio”. Souq Records nos ofrece un abanico de publicaciones con una línea común, la mezcla de músicas con un marcado arraigo cultural, incluyendo artistas artistas que se mueven entre los géneros house, deep y afro. En septiembre de 2019 celebraba su tercer aniversario, motivo por el cual ponía a disposición de sus seguidores un recopilatorio de 27 temas de forma gratuita.

Estas son sólo algunas propuestas, seleccionadas con un criterio absolutamente personal y subjetivo, pero que son una buena prueba de que hay muchos artistas y sellos que a pesar de hacer un esfuerzo titánico por salir adelante, no dejan de solidarizarse con su público. Es ese público en el que en momentos como este debe estar al pie del cañón, comprando su música o sirviendo de altavoz para que su trabajo sea reconocido.

Comentarios