La artista Seana Gavin pública Spiralled, un libro que recoge en fotografías la escena rave de los 90

Los 90’s fueron unos años efervescentes para la cultura electrónica. Nacieron y se desarrollaron diferentes estilos musicales. La cultura rave eclosionó en toda Europa. Había cultura más allá de los clubes de techno, house, trance. La fiesta y el hedonismo salieron de los clubes para plantarse en explanadas en medio de bosques, en canteras cerradas o en fábricas abandonadas volviendo así a la esencia y a los principios de la cultura techno. Podían ser fiestas improvisadas en parkings, con potentes equipos de sonido montados en los coches, u organizadas por diferentes colectivos portando imponentes sound systems allá donde se instalaran de forma más o menos improvisada.

Había un vacío legal en todo ello en casi todos los países, pero en algún momento en el Reino Unido y en otros países las leyes se endurecieron poniendo límites a estas fiestas provocando que diferentes colectivos salieran con sus camiones cargados con todo lo necesario para poder improvisar raves en cualquier sitio de Europa donde las leyes fueran más permisivas.

En este tipo de fiestas podías encontrarte con toda suerte de tribus urbanas, cyberpunks, drag-queens salidos de algún evento cercano, pijos provenientes de alguna discoteca, hippies y personas con cualquier tipo de estética inclasificable. Pero en esas pistas de baile improvisadas no había distinción de clase ni credo,  todos estaban unidos por el amor y la libertad con un sentido de comunión entre todos los asistentes. Podías llegar allí después de una noche de discoteca, quedarte unas horas o incluso días y noches enteras y acabar en otra ciudad en otra fiesta. Podías recorrer cientos de kilómetros o incluso miles para las raves más populares.

Si has vivido esto podrás rememorarlo en un libro en el que la artista Seana Gavin ha recopilado fotografías y flyers de sus experiencias vividas entre los años comprendidos entre 1993 y 2003 en un libro de 192 páginas titulado Spiralled. El documento, esencialmente gráfico, podrás encontrarlo en IDEA por £35.00 (aproximadamente 39€ en el momento de escribir este artículo). Es un libro de tapa blanda en cuyo interior podrás encontrar un poster. Si en los años 90 todavía era rapaz podrás descubrir cómo era la cultura rave en aquella época.

Seana Gavin es una artista con sede en Londres conocida por hacer collages con fotografías recortadas a mano y con imágenes encontradas en libros. Su trabajo nos transporta a un mundo onírico y psicodélico. 

Ahora también será conocida como una fotógrafa que durante 10 años documentó la esencia de la escena rave y de los 90 y que publicó sus fotos 30 años después de su primera toma. Con el lanzamiento de este nuevo documento será conocida por él. Un trabajo ya imprescindible para cualquier clubber.

Comentarios