Los festivales forman parte de la cultura de una ciudad, sería difícil imaginar a Barcelona sin el sonar, sería como si le faltara algo a la ciudad. El sonar gritó al mundo que Barcelona era modernidad, una ciudad organizada, cosmopolita, con uno de los festivales más importantes, con música, con cultura y tecnología avanzada lista para mostrar a visitantes de todos los rincones del mundo. Incluso hay una tesis doctoral basada en dicho festival, “La gestión, organización y producción de eventos culturales. Un estudio de caso: Festival Sónar. Music, Creativity & Technology (1994-2013)” de Ana Gomez de Castro. O los artículos sobre el tema de la Doctora en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano, June Calvo-Soraluze que ya nos remonta al festival de Woodstock en Estados Unidos celebrado en 1969.

En plena crisis del coronavirus uno de los sectores más afectados ha sido el del ocio nocturno y la cultura en general. Las prohibiciones o limitaciones en los locales nocturnos, salas de conciertos, festivales, han hecho que el sector entero se tambalee, llegando a cerrar muchos negocios y quedando de esta manera muchísimos artistas y todos los trabajadores, sonoristas, iluminación, pipas y un larguísimo etcétera, con muchísimas dificultades para desarrollar con normalidad su actividad.

Por este motivo el sector se está movilizando por todos los rincones y se están aunando para manifestarse. Concretamente hay movilizaciones proyectadas por parte de #alertaroja para el 17 de septiempbre de este 2020. En su web el siguiente comunicado:

Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector, además de crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.”

Si queréis inscribiros para participar en las movilizaciones podéis entrar en su web aquí enlace o seguir su Instagram.

Comentarios