Como ya todos sabemos este año no se han podido realizar los festivales musicales debido al confinamiento. Nos hemos quedado con las ganas de asistir a esos extraordinarios eventos. Ha sido un mal año para los sets en vivo. Pero todos los grandes festivales se han reinventado realizando diferentes propuestas para poder ofrecer el acontecimiento a través de streaming. Ha habido diferentes modalidades, Algunos directos implementados con realidad virtual, multiversos, o directamente grabando con drones al dejota estrella pinchando en paisajes y entornos increíbles.

Uno de los festivales más emblemáticos y de los primeros en anunciar su cancelación para este 2020 es el “sónar”. Pero no se ha quedado atrás. Entre el 18 y 19 de este mes hacen gala del epígrafe con el que nació en 1994 (Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia), haciendo su primera aparición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) por el día y por la noche en la sala Apolo, con participación de figuras como Laurent Garnier o Sven Väth, han hecho una propuesta de lo más “avanzada” y “multimedia”. Se adelantaron en el concepto hace 26 años, sin lugar a dudas, a los tiempos que corren. Visionarios por completo.

Su propuesta consiste en la retransmisión del sónar + D a través de la web https://sonarplusd.com/ y con público presencial limitado. Cuenta con múltiples conferencias, talleres y por supuesto la retransmisión en directo de diferentes artistas entre los que se destaca por su expectación natural y la creada por su último vídeo-clip “Mequetrefe” de su último trabajo “KiCk i” y por su música vanguardista la aparición de la venezolana afincada en Barcelona, Arca con un DJ Set de lo más peculiar.

Arca – Mequetrefe

Arca ha tenido una aparición de lo más espectacular teniendo en cuenta que se trata de un DJ set y no de un concierto. Ha aparecido vestida con sus peculiares galas, rociándose con sprays, encendiendo incienso de forma ceremoniosa. Al tiempo que sonaban los Cdj se puso a bailar en una “barra dance” y a cantar, algo poco habitual en el djing, pero si hiciera una sesión convencional no sería Arca. Estamos hablando de música electrónica no de música de baile. Su setup estaba compuesto de 8 CDJ’s, un sintetizador y varias mesas de mezclas.

A los 20 minutos interrumpió el Set por problemas con el micrófono, único contratiempo que solventó con total naturalidad y con la cercanía de un público (presencial) limitado. Al poco de finalizar la actuación se paró la sesión y preguntó al público cómo quería que siguiera la actuación si la querían más o menos melódica. Todo con mucha cercanía al público presencial.

Ha bebido cava y ha tirado pétalos de flores al aire. Se ha despedido con un “I Love sónar”, tras lo cual se ha subido a la mesa en la que tenía el equipo y se ha puesto a bailar a tal diva. Como en las partidas de Paintball tuvo un bonus track de cinco minutos, tiempo suficiente para que se pusiera a improvisar con el sintetizador y a cantar de forma melódica.

En el programa musical, aparte de la ya mencionada Arca, se presentan artistas de la talla del productor británico Max Cooper, Sega Bodega o el compositor experimental y minimalista Ryoji Ikeda, el productor ecuatoriano Nicola Cruz X Andrés Benavides o el dúo balear Anti Drone Squad con música de club, entre otros.

All at Once

Entre las conferencias, “Interdependence w/ Richie Hawtin: What would a new club economy look like?” en la que se trató de la economía de la cultura de club actual. “Los festivales del presente que viene”, un diálogo entre los responsables de eventos de música y tecnología. “Yearning For The Infinite” en la que Max Cooper hizo un recorrido por las reglas básicas de la naturaleza. Y muchas otras conferencias y charlas.

Todo eso y mucho más podréis encontrarlo en https://sonarplusd.com/

Cada vez que asistimos a una edición del sónar, incluso en esta edición digital, podemos quedarnos con la sensación de haber asistido a un momento histórico e irrepetible.

Sónar+D CCCB 2020

Comentarios