El movimiento feminista dentro de la música es real y avanza a paso firme.

Detrás, son muchos los colectivos y plataformas que trabajan conjuntamente y con un objetivo común:  dar más visibilidad y empoderar a las mujeres para tomar el lugar que les corresponde. 

Desde WHaT os contamos más sobre algunas de estas iniciativas.

FEMNØISE: COLECTIVO, AGENCIA DE BOOKING Y PLATAFORMA.

El proyecto radicado en Barcelona y liderado por Natalia San Juan ha pasado por varias etapas desde sus inicios en 2017 como colectivo y agencia de booking hasta transformarse en una plataforma online que conecta mujeres de todo el mundo. El hilo conductor de todas estas etapas es la lucha para visibilizar el rol de las mujeres y las disidencias en la música para disminuir la brecha de género.

La plataforma digital que se gestó en los brazos de la incubadora de proyectos Barcelona Activa se lanzó el pasado 20 de julio y cuenta ya con más de 1800 mujeres de diferentes zonas geográficas y diferentes perfiles dentro del ecosistema de la música.  

¿Cómo funciona? A través de estas 3 funcionalidades:

1. Motor de búsqueda (mapa global): permite encontrar un perfil a través de un filtro por ubicación, ocupación y tipo de música. 

2. Red social. cada usuaria crea un perfil con el cual puede interactuar con otras usuarias, buscar colaboraciones, proyectos, promover su trabajo, generar discusiones, intercambiar consejos, etc.

3. Nano learning (tecnología edTech): cualquier mujer en cualquier parte del mundo puede crear pequeños cursos para empoderar a otras usuarias y a la vez monetizar su trabajo.

El proyecto está cogiendo fuerza y uniendo sinergias con otros colectivos y asociaciones nacionales e internacionales como: Ruidosa y Musap (Chile), La Red Multisonora (Argentina), Más Músicas (Uruguay), Mujeres Haciendo Eco y Festival Sonora (Paraguay), Balansekunst (Noruega) y Las Pibas Producen (Barcelona). 

Además, forma parte activa de Asociación MiM y She Said So. Y a todo lo anterior se suma que Natalia San Juan, CEO de Femnøise, se incorpora al programa europeo Keychange y la European Music Manager Alliance.

Actualmente el equipo de Femnøise lo conforman siete personas y a pesar de lo que ha supuesto la crisis del Covid-19 para la industria musical, no han parado máquinas, fruto de ello ha sido el reciente aporte de fondos del Ministerio de Cultura de España que les permitirá continuar con el desarrollo tecnológico de la plataforma durante este año.

 “Esta pandemia producirá un grave retroceso en los avances que se habían logrado en materias de igualdad de género. Nos estamos haciendo más fuertes, para no permitirnos bajar la guardia en los tiempos que vienen.” Nos contaba Natalia.

SIN SYNC: TALLER Y PARTY PARA CHICAS Y ALIADES

Isamit Morales, creadora de Sin Sync, es una artista visual, investigadora, DJ y productora chileno-venezolana que se mudó a Barcelona en el 2017 para realizar el PEI (Programa de Estudios Independientes) en el MACBA, y desde ahí, ha continuado realizando varias investigaciones relacionadas con las narraciones de géneros musicales, desde una perspectiva disidente en lo cotidiano y en el ámbito artístico.

La DJ chilena detectó que al terminar sus sets eran muchas las mujeres que le preguntaban acerca de cómo emprender camino hacia esta disciplina de la música, y a la vez, se dio cuenta de que la falta de referentes femeninas era una realidad que revelaba la falta de accesibilidad, facilidad, confianza y seguridad de la mujer a la hora de aprender una disciplina en donde no estaba representada. Aunque esto gracias al trabajo y sinergias de colectivos y comunidades feministas está empezando a cambiar.

A finales de 2018 el colectivo tmtmtm que reside en Hangar (Barcelona), lanzó una convocatoria para enfocar proyectos artísticos desde el imput tecnologías y feminismos que, Isamit, pudo aprovechar para dar forma y formato al proyecto que aún estaba en fase idea.

El proyecto que tiene ya un recorrido de dos años se define como un curso de Dj para chicas y aliades beginners” donde puedes aprender conocimientos teórico-prácticos sobre el arte del djing en un espacio seguro y sin necesidad de tener conocimientos previos.

Una singularidad del proyecto que ha tomado cierto protagonismo y prestigio es su fiesta post-curso la Sin Sync Prom Party que se llevó a cabo gracias a Ikram Bouloum, a L’afluent y a la sala VOL, evento donde culmina todo el aprendizaje adquirido y podemos ver y escuchar a diferentes artistas de la escena más underground y fuera de la óptica heteronormativa y colonial.

Como todos sabéis el Sync, el botón que genera más controversia entre los Djs forma parte del nombre de este colectivo que lo usa como metáfora rompiendo con los cánones y la sincronía preestablecida. 

Ahora, Sin Sync, se suma a esta generación de eventos culturales que se han de reinventar para salir a flote. Su fiesta Prom Party  ha sido la más afectada y los talleres están en proceso de transformación digital. No obstante, este tiempo les ha servido para que pronto den a luz a su nuevo proyecto “Club de escucha”, un espacio común donde poder escuchar procesos artísticos sonoros. 

Para conocer más sobre este colectivo y estar al día de sus cursos y workshops ya sean online u offline, podéis seguir su cuenta de Instagram @sin.sync, además podréis escuchar mixes, colaboraciones y actividades que hacen con otras iniciativas afines como Ontologias Feministas, Femnøise, She Said So o Futch Club.  Si te gustan iniciativas como Chica Gang o La escuela feminista decolonial de RedMGD sin duda Sin Sync te va a encantar.

LADRADORA: TALENTO FEMENINO

En noviembre de 2019, meses antes de que el mundo colapsara, nació Ladradora, un sello independiente y agencia de management y booking, que representa, promueve e impulsa el talento femenino dentro de la música urbana española.
Leonora Casacu es la creadora de este proyecto con base en Barcelona, junto con Stella que se encarga de la parte de new business y producción.

Actualmente, en su roster podemos encontrar a Aleesha, Albany, Awwz, Akasha Kid, Maria Sioke y a Hello Sasy, jóvenes artistas que emergen de la escena underground con las ideas claras, mucha personalidad y voz que empieza a hacerse oír con fuerza.

En plena era dorada de la música urbana son muchas las nuevas propuestas que llegan a Ladradora. El feeling entre agencia y artista es fundamental tanto fuera del escenario como encima de éste. Los procesos de fichaje de nuevos talentos se producen de una forma natural y orgánica cuando conectan con alguien que tiene un proyecto auténtico y personal. 

Leo nos comentaba que, en estos momentos, debido a la situación de crisis que ha noqueado a la industria musical no han podido crecer tanto como les hubiera gustado. 

Comenzaron el 2020 con unas previsiones inmejorables, el verano iba a ser prometedor, fechas de conciertos y festivales confirmadas que, posteriormente se fueron aplazando y finalmente cancelando. Un verdadero drama, ya que las actuaciones en directo son la principal fuente de ingresos de las artistas y por lo tanto de las agencias.  Además, la ausencia de medidas dignas para el sector les está suponiendo todo un reto para este primer año de vida.

A pesar de que el panorama no es muy alentador, Leo nos contaba que la escena urbana femenina está pisando fuerte y cada vez tenemos a más mujeres que llegan al top como Bad Gyal, Rosalía, la Zowi o Nathy Peluso con un discurso empoderador y referente para las nuevas generaciones de artistas. Sin embargo, aún nos queda mucho trabajo para trasladar este empoderamiento y visibilidad a las altas esferas de la parte empresarial de la música que está muy lejos de lo que vemos en los escenarios.

BEAT BY GIRLZ

Es un proyecto social creado hace diez años por Erina Barra en Estados Unidos. Está basado en un programa educativo que, a través de la tecnología en la música, busca dar nuevos conocimientos y herramientas a niñas, mujeres y personas no binarias con el fin de luchar contra la brecha de género en la industria musical.

Su método consiste en proveer de conocimientos tecnológicos tanto de software como de hardware para la producción musical que les permitan crear su propia música.

En la actualidad, sus formaciones gratuitas se imparten en más de veinte ciudades de los Estados Unidos, en ocho países y en cuatro continentes con un avance imparable hacia nuevas rutas.

La llegada de Beat By Girlz a España fue en el 2019 gracias a Fortuna aka Tuna Pase, productora musical con una trayectoria artística de más de 10 años y a Ángela Cortés Directora de Comunicaciones de DJP Music School y abanderada de proyectos musicales de inclusión social. 

Con el apoyo de DJP Music School y de Ableton, la empresa líder de software para la producción musical, ofrecieron su primera convocatoria en Madrid para la Iniciación a la Producción Musical, donde se inscribieron más de 200 chicas, de las cuales se seleccionaron a 18 para realizar el curso. 

Gracias a esta gran acogida en la capital, decidieron expandirse y realizar una nueva convocatoria en Barcelona, con el apoyo de ENTI Sound, en la que se inscribieron más de 250 chicas. Además, han realizado talleres en Tupper y han participado en Mutek Barcelona.

En 2020, realizaron un proyecto piloto junto con la Fundación VOCES para llevar su proyecto a zonas vulnerables de Madrid, en concreto en Vicálvaro y en la Cañada Real. La productora Sharouh impartía las clases. El piloto fue un éxito lo que les permitirá en el 2021 realizarlo en otros distritos de la capital.

En la actualidad, combinan sus cursos de forma presencial con la online adaptándose a las nuevas restricciones y normativas. Podéis encontrar toda la información en su web www.beatsbygirlz.org

Comentarios