ASÍ FUE LA SEGUNDA EDICIÓN DE TIME WARP EN ESPAÑA: UN FIN DE SEMANA HISTÓRICO PARA LA ESCENA MADRILEÑA

Después de la gran edición del año pasado y su debut en Madrid, Time Warp volvía a la capital de nuevo y a lo grande. Dos escenarios, dos pabellones reservados completamente para el evento que se celebraba los días 10 y 11 de octubre en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

Como nos tenían acostumbrados, dos escenarios divididos en géneros diferentes, al menos el viernes, con uno dedicado a sonidos más lentos como el house o tech house, y otros más acelerados como el hard trance o el techno. El sábado esa regla se perdió, ya que había bastante contundencia en ambos lugares.

La producción siempre es increíble en eventos de este tipo, uno de los recintos tenía una gran cantidad de barras horizontales en el techo que creaban una especie de túnel por encima de toda la pista haciéndola bastante inmersiva, mientras que el otro pabellón, contaba con una tela estilo camuflaje que ondeaba por todo el techo, jugando con las luces por dentro de la tela para que brillara junto con focos que dejaban un gran haz de luz por toda la sala.

Estaba bastante bien la decoración, pero nos pareció algo más floja que la del año pasado, ya que los balones colgados del techo haciendo un espectáculo de luces era bastante impresionante. Aun así, a la gente le gustó bastante, y lo importante aquí era el sonido, y de eso estuvo bastante bien cubierto, para lo difícil que es hacer que el sonido en IFEMA sea bueno dadas las condiciones del espacio.

El sonido es importante, y aquellos que hacen que suenen más aún. Los DJs que nos presentaban para esta doble jornada fueron más que interesantes y atractivos. Os comentamos algunos de los que más nos gustaron a nosotros entre los más de 20 artistas que pasaron por Time Warp 2025:

Tras un gran warm up a cargo de la nacional Luxi Villar, tomó el relevo uno de los artistas más esperados de la noche, Funk Tribu. El colombiano ha venido mucho por España, pero esta vez regresaba como una auténtica estrella, un set de tech trance sublime con un dominio del público sensacional y momentos cumbre como el parón para lanzar su último gran hit ¨Azul¨ con el que el público explotó.

A continuación llegó el show, el descaro y los bailes de un Patrick Mason quien sumó a su gran selección musical y su espectáculo unas mezclas que nos agradaron y mucho. Un set que comenzó algo frío y oscuro, pero que una vez se asentó el artista fue luz pura a base de mezclas de hard techno muy enérgicas. Aunque, el set más destacado del día llegaría a continuación KI/KI.

La reina del ácido deleitó a su público con un set inmersivo donde sus líneas ácidas se mezclaban con kicks rebotantes elevando al público e influyendo un estado de trance constante. Tracks como ¨Loosing Control¨ o ¨What´s a girl to do in ´25 brillaron con luz propia acompañados de unas visuales psicodélicas que combinaban a la perfección. Además, la artista nos dejó un unreleased que suena de maravilla y esperamos que vea la luz pronto, en resumen una masterclass de una de las figuras del momento.

Para el closing decidimos dividirnos y es que, por un lado, tuvimos un B2B elegante y bailongo a partes iguales entre Jaimie Jones y Joseph Capriati, techtrance mezclado cuidadosamente, una gran sinergia en cabina y un público que no paró de disfrutar. Aunque, si preferías un cierre más hard tenían la opción de Deborah de Luca con una curiosa selección musical, pero gran lectura de pista donde destacaron edits como el propio de la italiana a ¨Children¨ o uno a ¨Mama¨ de Queen. Dos grandes cierres para un primer día que solo nos hacía tener ganar de volver.

El segundo día comenzamos con dos grandes sets. Primero la masterclass de techno y de transiciones del gran Enrico Sangiuliano, que celebró su cumpleaños ese mismo fin de semana, sucedido por Charlotte de Witte quien triunfó como solo ella sabe incorporando varias mezclas ácidas muy interesantes. Ambos demostraron sus galones y el porqué son considerados de los artistas más importantes del panorama.

Aunque, nuestra atención se desplazaría rápidamente al pabellón 5 con el set a vinilo de Ogazón y uno de los platos fuertes del festival, el B2B entre Klangkuenstler y future.666. Un set que nosotros destacamos y que cumplió e incluso superó las grandes expectativas. Hardgroove funky y dinámico mezclado con otro más rudo y oldschool, temas míticos como “Alegría” y un final de schranz con el nuevo track de Klangkuenstler “Sonne Geht Auf” y el venerado “Totter Schmeterling”.

Tras ellos cogieron el relevo Héctor Oaks y Daria Kolosova, quienes combinaría vinilo y CDJs para un set super cañero lleno de mezclas imprevisibles y tracks poco conocidos por el gran público que se recibieron con mucha energía desde el público. Por otro lado, en el pabellón 7, Clara Cuvé completaba una clase de hardtechno y dejaba paso a otro set destacado los 999999999.

Un inicio ácido, una transición al neorave y al hard techno a través de ids clásicos y un final con remixes a tracks como ‘I want your soul’ que les hicieron salir en volandas fue el resumen de este gran cierre. Aunque, si hablamos de cierre con mayúsculas para eso estaba Richie Hawtin. El canadiense presentó su concepto DEF EFX XOX sumergiendo a los allí presentes en un viaje musical intenso creado al momento. Viaje combinado con las luces y los efectos que le daban un aura al artista y al momento impresionante. Destacamos tracks como “Read my lips” o momentos de creación pura donde el artista elevaba y bajaba la intensidad a su antojo demostrando un total dominio del ambiente.

De este modo, con estos dos grandes cierres dimos por terminada esta aventura a la que solo podemos poner una pega. A pesar del sold out,  la energía en la pista de baile no fue la mejor, mucha gente se entretenía con los móviles, charlaba entre ellos y muchos de ellos ni siquiera bailaban. Una pena que esta gran producción no haya tenido un público a la altura, pero al final solo está en nuestra mano cambiar eso.

Esperamos con ansias ya la edición, que esperemos que sea, el año que viene de nuevo en Madrid.

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