Si hablamos de techno a nivel nacional e incluso, mundial, CODE es un concepto imprescindible. La sesión que unió fuerzas con Fabrik allá por el pasado 2003 ya es algo icónico e imperdible para los amantes del techno en todas sus vertientes. Más aún cuando se trata de eventos como la trilogía donde se reúne la flor y nata del panorama. Es por eso que, desde WHaT Magazine no podíamos perdernos semejante evento y el pasado 15 de noviembre, fuimos testigos desde las pistas, las alturas y las cabinas de otro evento que quedará en los libros de Fabrik.
Entrando ya en harina, comenzaremos hablando del Hangar que viviría otra noche que justifica a la perfección el por qué se creó. Nada mas y nada menos que un ANL de Ben Sims y Oscar Mulero. Seis horas donde ambos artistas pincharon primero en solitario. Demostrando Mulero como la oscuridad puede adueñarse e hipnotizar una sala con un juego de texturas y mezclas sublime y el británico poniendo a bailar a todos desde un groove muy elegante que provocaba sonrisas y buen rollo en la pista de baile. A destacar, sobre todo, su última hora, en clave más funky si cabe poniendo el broche de oro con remixes a tracks clásicos como ‘Badger Beater` de Surgeon.

Dicen que la música amansa a las fieras y podemos confirmarlo, a pesar de las múltiples colas y el espacio reducido se disfrutó y mucho de la fusión de ambos . Dos maestros guiando a su público por separado y haciéndolo volar en un B2B de tres horas donde mucho público se quedó fijo en su lugar disfrutando de mezclas inverosímiles y tracks míticos como: ‘Takes the Pleasure from the Serpent´ o Ínvisible Star’. La conexión y los galones de ambos hicieron el resto, sin apenas mirarse funcionaron como uno solo, la oscuridad del nacional su fusionada con el dinamismo y los fade cuts de Sims creando un ambiente íntimo y misterioso pero bailable. Un B2B mítico que demostró por que ambos son y siguen siendo dos de las figuras más veneradas y queridas en el panorama techno.
Para cerrar el Hangar, destacaremos la producción, sobria, minimalista y elegante, perfecta para el set que estaba recibiendo. Aunque, si hablamos de producción, tenemos que ir directos a la Main Room. Esta sala que ya parece una nave espacial, tuvo el placer de recibir a leyendas como Sven Vaeth quien nos regaló 3 horas de puro techno con tracks como `Sayonara Chicago’ que hicieron que la gente no parase de bailar. También tuvimos a Kink con varios unreleased y un control total de la pista de baile y un nuevo gran cierre hasta pasadas las 6 de Nuke y Cesar Almena.

Aunque, si hubieron unos protagonistas de esta sala y, para muchos, de la noche, estos fueron los Chemical Brothers. La formación británica regresó a Fabrik 3 años después y lo hicieron a lo grande. Fieles a su estilo, las mezclas ácidas se intercalaban con su sonido ¨big beat¨ donde los beats rotos y el estilo experimental, casi psicodélico se adueñaron de la pista de baile durante 2 horas y media de sesión. No faltaron tracks míticos de su repertorio como ´Out of Control’, ´Hey Boy Hey Girl’ o la vocal de ‘Galvanize’ . Los drops creados meticulosamente, las melodías y los samples y la concentración y pasión que ambos genios demostraban en cabina hicieron que la gente no parase de bailar y los despidiera con una sonora ovación cerrada.

Dejando la Main y el Hangar atrás, otro punto focal de este evento fue, sin duda, el Area 19. Abierta por dos artistas emergentes nacionales como Krow y Marcosrii que apostaron por salir de su zona de confort dejando el hard techno de lado para adaptarse al line up e hicieron un warm up muy correcto y cerrada por un salvaje Azyr que desató la locura con una tracklist muy mainstream pero que la gente recibió con gusto. Aunque, esta sala, tenía dueño y ese, no era otro que Vendex.

El enmascarado se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera y tuvo el placer de diseñar el line up de la sala. Un live de Mark Broom, un espectacular set de dos referentes del hard groove moderno como Funk Assault. Donde la conexión de ambos y sus constantes ataques a la mesa de mezclas hicieron que los allí presentes disfrutaran como niños y un set de transición entre este dúo y el propio Vendex a cargo de Alignment, demostrando que es uno de los mejores artistas del momento adaptándose a ambas vertientes y dejando momentazos como el ´FTS’ de Showtek fueron los elementos perfectos para acompañar al señor del Khaos.
Y de Vendex… ¿Qué vamos a decir de Vendex si cada vez que lo vemos es de los más destacados de la noche, si cada set es distinto al anterior y si su energía en cabina es inigualable? Un artista que ha crecido a través de un schranz moderno, lleno de energía y emocionalidad pero, que ahora se atreve a hacer mezclas épicas con melodías de trance y toques de metal. Una selección de temas exquisita con nuevas producciones propias como ‘M.I.A’ y varios unreleased y otros tantos tracks de artistas emergentes como Spartans, JGMZ o Reminder.
En resumen, un artista total que crea una historia con su música, mezcla a 3 y 4 canales como si fuera sencillo y encima de un show impresionante en cabina. Además, ahí no acabó la cosa y es que, si fuisteis de los que os quedasteis en el matinal, pudisteis disfrutar de un set en clave de techno más melódico y groovero del propio artista que esperemos ver pronto, ¿Quizá en formato ANL?
Antes de despedirnos destacaremos otro gran cierre como fue el de Paolo Ferrara en la Crytal. Lugar reservado para el hard techno más potente con artistas como BIIA o Brenda Serna entre otros. El italiano reventó la sala con su estilo de metal con hard techno dejando algunas id muy interesantes como el edit de ‘Bailando’ de Z3R0.
Finalmente, y para seguir destacando el talento nacional, nombraremos a los artistas emergentes que formaron parte de este line up. Uno que ya se va convirtiendo en habitual como es Rods quien también pinchó en el matinal abrió la Crystal junto a Same. Tras ellos llegó M.I.XX.I, Pasando a la Club tuvimos a Korralon Boys o Adrian Oblanca haciendole al warm up a artistas como Human Safari o The Yellowheads. Finalmente, la Satélite fue testigo de una exhibición de Tarkno y Remco Beekwilder junto a los set de Alex Vigo o Paula Cazenave entre otros.
En resumen, una CODE super completa donde el menú fue exquisito, la producción mágica y los pequeños problemas que hubieron se solucionaron eficazmente. Enhorabuena a todo el equipo de Fabrik y si te quedaste con ganas de más o no pudiste asistir aún queda una fecha más de la trilogía con Underworld como cabeza de cartel y un set de 3 horas de I Hate Models entre otros grandes nombres. Puedes hacerte con tus entradas aquí.
