De vez en cuando disc jockeys y productores de renombre salen a la palestra no por sus habilidades a los platos o su genialidad produciendo sino inducidos por la fácil verborrea facilitada por las redes sociales. Ejemplo de ello en el pasado fue el pique que tuvieron Richie Hawtin y Amelie Lens a raíz de unas fotos que Amelie publicó en su instagram las cuales fueron interpretadas por Richie como postureo. O el pique de Daniel Wang y Peggy Gou cuando Daniel acusó a Peggy de ser codiciosa y narcisista tras un periodo en el que fueron vecinos en Berlín.
En esta ocasión el desaguisado ha sido a consecuencia de un comentario en Twitter del veterano Eric Prydz en el que dice que en los 90 el techno era la música del futuro … Hoy es la música del pasado.
Ben Sims contestó a su comentario con contundencia increpando de forma brusca a Eric Pridz. Calla, muppet cursi muppet, no sabrías el techno si te diera un puñetazo en la cara. Tal vez limítese a publicar fotos de usted mismo en businessclass mientras el mundo se acaba. (Traducción literal de Google Traductor).
Ssh up you cheesy muppet, you wouldn’t know techno if it punched you in the face. Maybe stick to posting pics of yourself in business class while the world’s ending 🙄 twat https://t.co/sI8qEbuad9
— Ben Sims (@djbensims) September 5, 2021
El salseo quedó asegurado, así que hubo todo tipo de comentarios por parte de fans, amantes del techno y de otros productores y DJ’s en la misma red social y en otras. Como respuesta al comentario de Eric Pridz se destaca la de Dave Clarke quien dio una respuesta muy diplomática pero no por ello menos contundente que la de Ben Sims.
Hace unos días, la gente me pedía que me involucrara, pero no veía mucho sentido como guardián del techno (y la única persona que he visto de manera convincente rockeando 3 cubiertas de vinilo consistentemente) Ben Sims asestó el golpe y desde el corazón rápida y humanamente (considerando). Diré esto aunque Eric no está equivocado, pero no está equivocado desde su contexto. Eric sólo tocará en eventos excepcionalmente comerciales y el «techno» que verá es formulista, carece de brillo y no es lo que yo o Ben llamarían Techno. El problema no es Eric Prydz, una persona que (para aquellos aquí que desconocen su existencia) se hizo famoso debido a un video de traseros aeróbicos brillando hasta un cliché desgastado de un groove, sino lo que es «Techno» ahora. Se refiere a lo que la gente en general piensa que es, ya que él es parte de ese mismo grupo demográfico pero con una historia más larga. Hasta que «Business Techno» no sea visto como el verdadero heredero de la herencia del techno, esto siempre será un problema, pero hay demasiado dinero invertido que convierte a la gente en demasiados capitalistas de riesgo involucrados. (Traducción literal de Google Traductor)
La música EDM, en general, nunca ha sido vista por el mundo del techno como parte de su cultura, más bien podría ser vista como el pop del techno. De hecho el nombre música electrónica de baile podría entenderse como una injerencia dentro del techno ya que el techno también es música electrónica para bailar. El techno, efectivamente era la música del futuro en los 90 pero para nada es la música del pasado, de hecho es la música del presente. Está en todos (o casi) los estilos musicales actuales. Sus técnicas de producción y sus formas están incrustadas en infinidad de canciones de pop, de rock, incluso en el regaetton y derivados. El techno de alguna manera se ha ido adoptando en muchos estilos musicales, por supuesto también en el EDM. Entonces en el ADN del EDM se encuentra el techno.
Cuando hablamos de techno solemos pensar en el techno Detroit pero ya existía techno antes con estilos como la música Dance, el tecno-pop (o synth-pop), el new beat, la Electronic, Body Music (EBM) y otros sonidos. Pero es cierto que se puede entender que hubo un punto de inflexión (en realidad muchos). Sería harto difícil hacer un árbol genealógico de la música electrónica, especialmente de los últimos veinte años ya que la fusión de estilos hace imposible esa vasta tarea. Pero a grandes rasgos el árbol genealógico de la música electrónica podría dividirse entre los derivados de la música de Kraftwerk y la de Jean-Michel Jarre. La música de Ben Sims vendría de Kraftwerk y la de Eric Prydz de Jean-Michel Jarre.
Ambos estilos, el techno y el EDM se parecen bastante en el sentido de que ambos están producidos con sintetizadores, ambos son futuristas y ambos tienen una finalidad sensorial, la diferencia está en la forma. El techno es de carácter minimalista y el EDM tiene elementos más sofisticados en su diseño, este último punto es el que diferencia a su público.
No sabemos que ha podido motivar a Eric Prydz a decir que el techno es la música del pasado, pero lo que está claro es que no entiende el techno como un clubber. También está claro que se ha salido del tiesto al devaluar a un inmenso colectivo. Probablemente vea al techno con las imágenes de los 90 sin darse cuenta de que el mundo clubbing sigue en pie y tal vez vea la modernidad en la música que él hace, pincha y escucha.
En cualquier caso el techno cometió su promesa de ser la música del futuro estando hoy en nuestro presente.