Fotografía realizada íntegramente por nuestra compañera Candela Ordoñez.
Una gran ciudad es donde te sientes bien y tienes a tu círculo verdadero, no es sinónimo de metrópolis sino de comunidad. Este es el mensaje que Antony Z ha querido hacer llegar a sus fans con su nuevo álbum La Gran Ciudad. Por muchos habitantes que tenga Madrid, no hay sitio que ocupe un espacio más grande en su corazón que el lugar que le vio crecer: Granada, su “gran ciudad”.
Antonio Zafra, más conocido como Antony Z, es artista desde bien pequeño. Aunque empezó con la pintura, la música siempre ha corrido por las venas del andaluz. A parte de ser cantante, también produce y dirige sus propios temas. Con un estilo propio creado de la fusión de otros como el soul, el flamenco o el R&B, el granadino ha sacado canciones que le colocaron directamente en la escena del underground en España. En 2021 dio a luz a su primer EP, Mandela, con ritmos de trap y drill. Al año siguiente publicó su álbum, Eclipse, con un estilo más latino y un sonido nuevo más cercano al reguetón o dancehall. No ha sido hasta este pasado 2023 que Antony ha presentado su último proyecto con el que actualmente está de gira por el país. El tour de La Gran Ciudad comenzó en su ciudad natal con un sold out y tuvo su siguiente parada en la Sala Changó de Madrid este pasado viernes 8 de marzo.
Sus seguidores, algunos jóvenes y otros no tanto, esperaron pacientes y nerviosos a que el granadino pisase el escenario. Una espera que al principio se hacía eterna acabó olvidada por la multitud cuando empezó a sonar la voz del cantante desde el backstage. No hubo ni un minuto de concierto en el que Antony cantase solo, la voz de su público se entrelazaba perfectamente con la suya mientras hacía un repaso de sus mejores canciones.
Por los altavoces de Changó sonaron desde sus temas más clásicos como Hasta las nubes, en la que Raggio se subió con él al escenario, hasta otros más recientes como Autobús 65. Otros de sus compañeros de la industria también se animaron a acompañarle durante el show: FERNANDOCOSTA durante Candela o Sosad.97 en La Culpa. Otra invitada que, además, llevó una sorpresa fue Vera GRV. Ambos cantaron Blanca Paloma en primicia, un tema que sacarán juntos próximamente y que refresca totalmente el repertorio de Antony Z después del álbum.
No fue más de una hora y media de show pero no dejó a nadie con ganas de más, se despidió hasta tres veces y aun así siempre volvía con una más. El espectáculo plasmó perfectamente en su totalidad la idea de que la ciudad está dentro de uno mismo. La gente cantaba, saltaba, sentía todas las palabras y melodías de Antony. La emoción y la complicidad del cantante con cada una de las personas presentes creó un ambiente acogedor, como si formásemos parte de un mismo lugar. Nos hizo sentir como él se siente en Granada, parte de La Gran Ciudad.