Instagram y su gran pesadilla, los pezones. Como bien sabemos, siempre ha existido una lucha constante contra la censura de pezones en Instagram, donde activistas feministas exponen la doble moralidad de la plataforma. Debido a que esta regla sólo afecta a pezones femeninos, y da toda libertad de exhibición a los pezones masculinos. Varias celebrities ya han mostrado su desacuerdo con esta política de Instagram, como lo hizo Madonna en uno de sus post. La última en quejarse, sin lugar a duda, ha sido Rigoberta Bandini al convertirse en un fenómeno musical con su excepcional canción ‘Ay, mama’, la cual ha conquistado al público tras su actuación en el Benidorm Fest.
Rigoberta ha llenado Instagram de tetas. Después de no haber sido elegida como la representante de España para Eurovisión, el descontento del público con el jurado ha generado un ejército a favor de la cantante y múltiples post de tetas. La cantante tampoco se ha privado al publicar contenido relacionado con el tema. ¿Habéis probado a buscar a Rigoberta en Instagram? Exacto, no aparece.
Esta ha sido la respuesta de Instagram hacia Rigoberta, restringir su cuenta, pero opta por no bloquearla ya que sería de gran polémica, así que la plataforma se decanta por una forma más sutil de silenciar a la cantante.
¿Pero la censura de esta parte del cuerpo femenino es casualidad? En absoluto. El movimiento feminista insiste en que la censura de los pezones de las mujeres es especialmente significativa, ya que el pezón femenino siempre ha sido símbolo de las luchas frente a la igualdad de derechos. Tenemos como referente al famoso cuadro de Eugène Delacroix, ‘La Libertad guiando al pueblo’, usando el seno de Marienne como una alegoría del siglo XIX, un siglo en el que a las mujeres se les prohibía el derecho a votar según el Código Civil.
Por Ahlam Bachiri ❤️