Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA UNESCO RECONOCE EL TECHNO DE BERLÍN COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Como comentamos en el titular, la UNESCO ha incluido a la escena techno de Berlín en su listado de Patrimonio Cultural Inmaterial, con el fin de preservar parte de sus tradiciones culturales.

Esta campaña de Rave The Planet, una organización de DJs sin ánimo de lucro enfocada en el arte, cultura y música, ha estado luchando durante más de 10 años para que la cultura techno y los clubes de Berlín sean reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de Alemania, y desde el 13 de marzo han podido ver este hecho reflejando en la lista, junto con el montañismo, la sidra de manzana de Viez y el Kirchseeoner Perchtenlauf, un desfile de invierno bávaro con gente enmascarada y disfraces.

Tras el anuncio, la organización Rave The Planet, junto con Clubcommission, agradecieron a los implicados y la gente que apoyó el movimiento, así como al Comité de Expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión Alemana de la UNESCO.
La Comisión de Clubes de Berlín lo describió como “otro hito para los productores, artistas, operadores de clubes y organizadores de eventos techno de la ciudad”.

Claudia Roth, Secretaria de Estado de Cultura, comentaba tras el anuncio de la inclusión en la lista que «No importa si se trata de subculturas o de técnicas artesanales tradicionales, todas ellas forman parte de la riqueza cultural de nuestro país», además, que el techno de Berlín representa «valores como la diversidad, el respeto y el cosmopolitismo».

La lista de clubes que existen en el país es muy extensa, aunque destacan algunos como Berghain, Tresor, KitKatClub o Watergate, entre otros.

Berghain esta considerado como el mejor club de Berlín y uno de los mejores del mundo. Se encuentra en Friedrichshain, reutilizando una antigua central eléctrica. Este lugar es conocido por la libertad sexual en su interior, su aspecto tenebroso y misterioso o la dificultad de la entrada al mismo, ya que su política de acceso llega a ser bastante impredecible.