Parecía cuestión de tiempo que, uno de los mayores agitadores de la escena techno en el norte, Lanna Club (Gijón), se lanzase a la aventura festivalera. El evento tendrá lugar durante el fin de semana del viernes 29 y sábado 30 de septiembre en el recinto gijonés LABoral Centro de Arte. Como es de esperar, el festival compartirá el mismo ADN que el templo asturiano con el que comparte nombre: es decir, devoción pura por las reglas de la cultura de club, obsesión al detalle por la calidad del sonido y un sano equilibrio entre los grandes nombres del negociado techno internacional y la cantera de promesas y realidades asentadas en el panorama patrio.
En la primera de las jornadas, la que corresponde al viernes 29 de septiembre, se darán cita en los dos espacios de LABoral Centro de Arte (D&B Stage en la sala Mediateca Expandida y Void Stage en la sala de Proyecciones) estrellas como British Murder Boys. Detrás de este siniestro alias se encuentran Surgeon y Regis, dos de los máximos estandartes de la escena Birmingham, facción dura y oscura del techno. Ambos prometen un directo de mandíbula prieta y puños cerrados. También es de relumbrón la presencia de Helena Hauff, probablemente una de las selectoras más respetadas del techno contemporáneo. La alemana, por cierto, vendrá de lanzar, una semana antes, una nueva entrega de la serie de DJ mixes del legendario club londinense Fabric, lo que habla a las claras de la magnitud del acontecimiento.
En una vertiente más electro, Anthony Rother, leyenda absoluta del género, ofrecerá su celebrado live híbrido; Oliver Ho impartirá una lección magistral de electrónica experimental en un cierre de mandíbula prieta en el D&B Stage; The Lady Machine vendrá a demostrar por qué es una de las promesas más sólidas de la escena techno centroeuropea; y Komatssu (alias experimental de Héctor Sandoval aka Tensal, del dúo asturiano Exium), Alienata (acid, IDM, electro e industrial de alto voltaje), Elmer Davy, RNGD y Manglés -cerrando el Void Stage- representarán el talento nacional y local en sus muchas variantes.
Si aún queda energía después de una primera jornada de zapatillas desgastadas, durante el sábado se darán cita en Gijón otras rutilantes figuras de la escena como la del dios del techno Jeff Mills, un maltratador del crossfader que promete una sesión a alta velocidad. Alta expectación también por la de otro talento de bagaje indiscutible en el panorama inglés como es Luke Slater. Oliver Ho se desdoblará el sábado con un directo bajo el alias Broken English Club con el que ha causado estragos en los templos más respetados del techno internacional y Dasha Rush conjurará una clase de energía brutalista y una mentalidad de no tomar prisioneros.
Palabras mayores es la presencia de Kittin en el plantel de Lanna Festival. Una mujer que ha hecho del electro de vocación pop, energía sucia y carácter juguetón su bandera. 25 años de carrera la avalan como uno de los grandes valores del movimiento y para cerrar el escenario Void. Y otra artista femenina que va camino de aparecer en los libros de historia del techno es Volvox, talento neoyorquino que demuestra una devoción absoluta al EBM y los sonidos más macarras en sus sesiones. Para rematar la presencia internacional, una adición para sibaritas, la del londinense Sync 24, acólito del electro escuela Drexciyana. En cuanto a la representación nacional hay un poco de todo: del apadrinado de Soma Records Hoax Believers (en directo) al techno desde lo más profundo de la mina del asturiano Jheal Bashta, quien se encargará de cerrar el festival desde el D&B Stage. Del electro gallego de Annie Hall al techno futurista del local Hugo Rolan, que ya ha seducido a Jeff Mills y su sello Axis.
Lanna Festival presenta así una primera edición de un festival que viene a quedarse por mucho tiempo y convertirse así en una referencia para los amantes del techno del norte de España y resto de la Península. La venta de entradas, tanto de abonos como de entradas individuales de día, continúa activa aquí.