A partir del pasado 24 de marzo la profesión de DJ en nuestro país se elevó a la categoría profesional de “artista” situándose en el mismo nivel que los actores de teatro, bailarines, monologuistas o cantantes.
Esta medida ha sido aprobada en la correspondiente resolución del BOE según informó la Asociación Española de DJ´s y Productores de Música Electrónica (EADYP)
Hablamos de un salto de calidad muy importante y una excelente noticia que abre el camino al pleno reconocimiento como artista escénico de primera línea. Además, de esta manera, el nuevo estatus jurídico también incluye a los videojockeys y lightjockeys permitiendo el avance en aspectos específicos como la jornada laboral y la compatibilización de la actividad con la jubilación.
También se elimina la diferencia entre DJs invitados y Djs residentes. Las sesiones pasarán a contar como un día entero de trabajo, dejando atrás la jornada parcial. Las sesiones de los artistas invitados podrán tener una duración de hasta 3 horas y la de los residentes hasta 4, cobrando un 50% más si se supera esta franja.