Hola María, ¿Cómo estás?
Hola, muy bien.
Este verano vas a actuar por diferentes eventos y festivales. ¿Qué fechas esperas con más ganas?
Me parece que cada concierto es especial y me gusta pensarlo así. Junio ha sido muy intenso, porque hemos dado un concierto en Sónar que realmente pedía muchísima preparación y fue espectacular y luego para el Orgullo Gay también fue increíble. También hicimos un show diferente con bailarinas y la verdad es que fue muy especial. Y ahora este verano hay varias fechas que me hacen super ilusión, pero bueno, ya estoy con ganas de terminar la gira y de acabar la etapa de Clamor.
Me motiva especialmente este final de gira que será en septiembre/octubre.
¿Cuál es la actuación que guardas con más cariño y que siempre recordarás?
¿Qué te gustaría llegar a conseguir con la música? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
Me encantaría pasarme toda la vida dedicándome a este oficio y este sería mi gran objetivo.
Proyecto al que más cariño le tienes.
Eso es muy difícil de decir, porque en general intento no poner rankings en mi vida de ningún tipo, así que cada uno es diferente y les tengo un cariño especial, pero sin duda por mi carácter irremediablemente optimista al que ahora le tengo más cariño es al que ha de venir. Al próximo.
¿Cómo es la industria de la música desde dentro?
¿Hay competitividad poco sana?
La verdad es que para mí hace tiempo que decidí que no quería competir, quería hacer mi historia y ser una buena compañera, inspirar con mi camino, de la misma manera que me inspiran mis compañeras y compañeros, así que bueno, creo que ese amor por el oficio lo compartimos muchas y es precioso vernos crecer en conjunto y en particular.
La música como todo, no deja de evolucionar constantemente. Ahora cada vez es más común ver la fusión de géneros y artistas que a priori parecen contrapuestos entre sí trabajar juntos. ¿Cómo valoras que se hayan eliminado esos muros?
Me parece genial, porque al final creo que la forma que toma la música, pues es un resultado, pero en el proceso de crear ahí nos acerca a todas, así que es muy interesante colaborar sin prejuicios por el simple acto de jugar, y de aprender y de conocerse.
El negocio de la música, también ha vivido constantes cambios en la era de internet, hace unos años parecía que era casi imposible obtener ingresos mediante la venta de música, pero ahora con conciertos, reproducciones en plataformas de streaming, etc parece que se vuelve a valorar el trabajo de los artistas. ¿A día de hoy dirías que es fácil empezar una carrera en este mundo y empezar a vivir de ello?
La verdad es que desde mi posición, pienso que realmente empezar es muy fácil, porque cuando empiezas básicamente lo que tienes que tener es un buen repertorio, muchas ganas y mucha ambición. Cuando empiezas hay muchísimos lugares donde puedes ir a tocar, digamos que el camino es sencillo. Es estar ahí. Creo que lo difícil es seguir dando marcha, y luego mientras vas creciendo que no te abrume la responsabilidad y que de repente pierdas la diversión y la pasión por tu oficio. Eso es lo que a mí ahora me obsesiona y creo que realmente es muy difícil. Creo que cuando empiezas lo tienes todo por escribir. Tienes como muchos más elementos encima de la mesa, pero bueno, puedes aprenderlo también. Para mí lo más importante es no perder lo bonito que tenías cuando empezaste y seguir aprendiendo.
¿Sueles leer todo lo que escriben sobre ti en internet y tu música o no le prestas demasiada atención
Esto va a épocas, pero en general me parece muy divertido. Ni siquiera presupongo que lo que hago le pueda gustar a mucha gente, al revés. Me sigue sorprendiendo a cuanta gente le gusta (risas).
Ha habido alguna vez que hayas leído algún comentario que te haya fastidiado el día?
¿Hubo algún momento que fuese punto de inflexión en tu carrera y que te hiciese avanzar de forma más rápida en el mundo de la música, o ha sido más progresivo?
Yo diría que mi camino ha sido bastante progresivo, digamos que puedo identificar varias etapas que van ligada también a haber sacado disco y luego a ponerme en modo ermitaña para componer. Y me gusta mucho este camino, porque me da tiempo de ir digiriendo lo que me va pasando.
¿Qué lanzamientos o conciertos especiales te quedan de aquí a final de año?
El final de gira, y luego tengo otros proyectos aparte que no son estrictamente musicales, pero que tiene que ver con el sonido y que van a salir en el último trimestre.
¿Algo que nos puedas contar?
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y hacer esta entrevista con nosotros, María.
Nada. Un besito.