PASTIS Y BUENRI ESCRIBEN OTRO CAPÍTULO DE SU INCREÍBLE HISTORIA EN MADRID

La música makina está viviendo una segunda juventud. Los antiguos habituales del XQUE, Pont Aeri, Activa… unen fuerzas y corazones en la pista de baile con las nuevas generaciones que comienzan a descubrir este género. Esto, sumado al talento y profesionalidad de los DJs que comenzaron y aún siguen con la misma ilusión al subirse a una cabina, significa que el resurgir de los makineros es un hecho irrefutable. 

Si hablamos de este género, lo tenemos que hacer de los eternos Pastis & Buenri, un dúo que conquistó el panorama nacional en los 90 y, hoy en día, no solo triunfan en casa, sino que se les está comenzando a reconocer a nivel internacional. Este último año han girado por Europa y Sudamérica enseñando el sonido makinero y sus valores al público global. Aunque, como bien nos reconocían ambos tras el bolo, ¨No hay nada como el público español¨.

Es por eso que están inmersos en uno de los proyectos más grandes y cercanos de su historia, una gira a vinilo en formato All Night Long por los clubes más míticos de nuestro país. Tras pasar por Barcelona, Valencia o Bilbao entre otras, el pasado 29 de marzo aterrizaban en Madrid, en la sala The Bassement para regalarnos seis horas de puro disfrute.

Es muy complicado, y más en los tiempos que corren, ver una sala casi llena desde el inicio, pero, hay noches y noches, y sin duda esta era muy especial. Tanto es así que, a las doce se abrieron puertas y a las doce y media ya estaba casi todo el aforo cubierto disfrutando de las primeras mezclas y el ¨warm up¨ (por llamarlo de alguna manera ya que desde el principio se vio el toque makinero) en clave de hard trance, mezclas old school y algún track más actual como ‘Maximun Happiness’ de Xabi BCN y Dj Chroma

Nos vamos a permitir el lujo de obviar el orden cronológico y centrarnos más en las sensaciones que en lo ¨técnico¨ ya que, la esencia de estos artistas, además de una increíble técnica a la hora de mezclar es lo que transmiten en cabina. Sabíamos lo que íbamos a ver y aún así sorprendieron. Un set muy completo donde la makina se fundía con melodías y otros géneros como el hard trance que tanto le gusta a Pastis (destacamos un momento donde se quedó solo en cabina y demostró toda su maestría con mezclas de este género), juegos ácidos espectaculares, tracks y kicks de hardcore oldschool para potenciar la energía e incluso toques de newstyle o hard techno demostrando la adaptación a los nuevos tiempos. 

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos que, el 80% del tiempo (quitando himnos atemporales que debían sonar solos) se escuchaban dos, tres o cuatro temas a la vez. Esto, sumado al factor vinilo nos pone en perspectiva de lo que son Pastis y Buenri. 

Hablando de los tracks vimos de todo. Desde un remix makinero a ‘Bunker Buster’ de Luciid hasta el mashup de ‘Come running’ con ‘Sound of Interference’ sello personal de Buenri al que Pastis decidió darle un toque más jugando con la mesa como el solo sabe. Momentos emocionales con el himno makinero ‘XQUE vol.6’, un mix clásico de la pareja con la cantada ‘Turn the Tide’ de Sylver o el ‘Nobody Said It Was Easy’ de Evil Activities roto con drops makineros de puro XQUE. Un track que define a la perfección lo que son estos genios, nadie se lo ha puesto fácil y ahora están brillando con la misma intensidad que antaño pero con más reconocimiento.

Podríamos eternizarnos recordando momentos, un remix a ‘All the things she said’ seguido del nuevo track junto con Dj Sisu ‘Universo Makina’, el remix a ‘Millenium’ que tan bien suena en directo, el ‘Hija de Puta’ de Abel K Kaña,  mashups con tracks como ‘Scarphase’ o ‘Show Must Go On’ o el mítico ‘La Linea de la Vida’ que volvieron locos a todos los allí presentes. 

Un viaje intertemporal en el que pasamos por el Pont Aeri, la sal del Cell Activa, escuchamos cantaditas de Sensity World, Clublanders, Rebekah Brown…, mezclados con tracks de DJ Konik, Chasis, Scott Brown

Volvimos a los tiempos de cuarentena donde ambos se juntaban con el equipo de Makina Legends y por su cuenta a realizar sesiones increíbles para subirnos el ánimo en tiempos tan difíciles y llegamos a la actualidad con dos artistas que, al fin, están comiéndose el panorama como merecen.

Aunque, tracks y mezclas aparte, recalcamos que este evento no habría sido tan increíble de no ser por el empeño y la pasión de los protagonistas. Disfrutaron como nadie en cabina, con una conexión perfecta entre ellos y con el público. Buenri, como es habitual, aderezaba la sesión con palabras al micrófono y Pastis se volvía loco en cabina bailando y animando a la gente a que le siguiese cuando estaba a punto de lanzar un drop. Fue precisamente en una de las intervenciones de micro de Buenri cuando nos dijo que, a pesar del cambio de hora, ellos iban a pinchar hasta que los echaran alargando la sesión hasta casi las siete. 

La noche pasó volando, tanto para nosotros como para ellos, como bien nos reconoció Buenri tras acabar ¨Hemos disfrutado un montón, pero se nos ha hecho corto, tenemos miles de discos cada uno y es imposible ponerlos todos¨.  Un ejemplo de profesioanlidad que fue secundado por unos fans quienes, a pesar de que al final se cortó la música, cantaron a capella el mítico ‘Zombie’ para poner el broche de oro a una noche mágica. 

Antes de despedirnos diremos que hemos intentado describir con palabras lo que fue esto aunque, si queréis vivirlo de verdad, aún estáis a tiempo ya que la gira no ha acabo. Si queráis informaros pasaos por este artículo o visitar su Instagram.

WhatMagazine Banner Next Posts
[return_post_id_function]