Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sofía Gabanna: “Nada de lo que pintan perfecto lo es, pero basta con saber que elegiste estar donde estás para seguir luchando por lo que crees haber nacido”

Sofía Gabanna es sin duda una de las artistas que más ruido esta haciendo en la escena del rap tanto argentina como mundial. La rapera sudamericana hace tiempo que dejó atrás la etiqueta de joven promesa para consolidarse como una de esas artistas a tener en cuenta a base de trabajo y esfuerzo. Todo un lujo haber podido conseguir entrevistarla en exclusiva para WHaT.

Una de las claves de un artista es su originalidad. ¿Dónde encuentras la creatividad a la hora de crear un tema?
Mi creatividad existe en mi inspiración y en mi imaginación, teniendo una de estas dos virtudes a mano puedo ser capaz de contar una historia sobre cualquier cosa que me pese o quiera. Normalmente son los beats a juego con mi cabeza las que hacen crear algo hermoso, la música y la vida en sí me brinda infinidades de ideas y ganas de hacer realidad ese impulso creativo que hace mi latir posible.

¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde que empezaste en la música?

¿Cómo definirías a las nuevas generaciones que consumen hoy en día vuestra música?
Como cualquier generación anterior, pero buscando respuestas nuevas para nuevos problemas, sensaciones y cambios. Nos considero tan frágiles como invencibles, y creo que es importante dar mensajes positivos o realistas en cada lírica que se escriba, pues la música es una gran respuesta en nuestra vida.
Creo que es difícil focalizar a un artista hoy en día porque todo parece ser efímero e insuficiente, constantemente se busca algo nuevo e innovador, sin prestar atención en todo lo nuevo que no estamos siquiera disfrutando. Creo que debemos ir más despacio y disfrutar más de lo que estamos consiguiendo, estudiar más a los artistas que nos gustan, descifrar más todo aquello que nos llama la atención y no pasar tan rápido la página.

¿Quiénes te inspiraron para querer dedicarte a la música y cuándo decidiste que querías ser artista?Principalmente mi vieja y mi viejo fueron los que sembraron la música en casa. Empecé a bailar a los 4 años ballet clásico y flamenco, y hasta los 14 hice esta formación destinada en su momento a ser profesora de baile y/o coreógrafa. Toda mi vida desde que nací fue en torno a la música, teatros, escenarios y ensayos. Siempre mencioné que sin la música no podría vivir, y sigo manteniéndome firme en mi afirmación, pues me puede el vacío existencial y la emoción llenándome siempre hasta arriba. Nunca pensé “voy a dedicarme a ser artista”, lo empleo como un término para definirme una vez más, pero fue a los 18 después de trabajar 4 años en hostelería, tiendas de ropa y relaciones públicas, cuando me di cuenta de la precariedad que existía y también me di cuenta de que mi ambición era una totalmente distinta. Llevaba 3 años escribiendo canciones sola, con bases de YouTube, por gusto a mi catarsis. Fue entonces cuando decidí probar y compartir Fui Silencio, con la propuesta que me hizo Harrisound Studio. A mi sorpresa fue excesivamente bien para ser mi primer tema, y desde ahí solo fue compartir con el público mi mente. Siempre voy a estar cerca de la música, porque es lo que me salvó y acompañó siempre.

¿Crees que para nuestra generación ha sido más fácil poder dedicarse a la música, o por el contrario piensas que cada vez hay más competencia y es más difícil destacar con una propuesta original?
Dedicarse a la música conlleva un sacrificio inmenso. Ahora parece que cualquier persona puede hacer música y es correcto, pero al contrario no cualquiera puede dedicarse a ello. Pues la disciplina, la constancia y perseverancia a mi parecer cada vez es menor y es lo que más debe abundar en una carrera musical (y en casi cualquier aspecto de la vida), a parte de la interpretación, proyección y tantas cosas más. Hablando de competencia, fijarme en lo ajeno me provoca bastante ansiedad al igual que las estadísticas y los números, por eso decidí dejar el ring sofia vs sofia. Vista la abundante propuesta musical, intento focalizar y minimizar mis artistas top, y así competir conmigo.

¿Cómo ha sido realizar esta Gallery Sessions?
La verdad fue una propuesta nueva tanto para Gallery Sessions como para mí, ya que ellos celebraban un nuevo formato llamado “gallery sessions room”. Tenían todo preparado cuando llegué, lucia una habitación como set con luces muy lindas. Hice una canción exclusiva para esta sesión, pidiendo el beat una vez más a Lupita’s Friends. Estoy muy contenta de que hayan contado conmigo y estoy deseando cantarla en vivo. Les invito a escucharla si aún no lo hicieron, hice mi realidad una canción, masticada a fuerza. «Hago el amor al vacío» reduce mi soledad, y Naruto es además de un personaje fuerte, una ciudad de Japón donde se producen fuertes remolinos de viento a menudo. Siempre me siento identificada con ello, por eso varias canciones hacen referencia a esto.

¿Te sientes más cómoda en el estudio, conciertos o realizando proyectos tan particulares como esta Gallery Sessions?

Muchas personas ven la vida del artista y sueñan con poder dedicarse a la música, ¿pero qué hay detrás de todo esto? ¿Es todo tan genial?
Hablando desde mi lugar, soy una persona que lucha por canalizar las emociones constantemente. A mi varías veces se me hace difícil, y cada vez hay más compromisos, pero sienta bien saber que avanzas en lo que queres. Además, todo en la vida es una balanza, siempre habrá cosas que pesen y cosas que quiten peso, lo mismo en esta carrera, y en cualquiera. Nada de lo que pintan perfecto lo es, pero basta con saber que elegiste estar donde estás para seguir luchando por lo que crees haber nacido. Así que te animo a lo que quieras ser, a superar cualquier inconveniente, mala persona o comentario que se te presente en la vida, solo son trampas para que la balanza pese más. La constancia hace la construcción, no te vayas todavía.

¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento en la música?
El mejor momento para mi es terminar canciones con mi equipo en el estudio, es una gran satisfacción. Además de llevar estas canciones a los escenarios de diferentes ciudades y países. Fue increíble ir en mi primer año de gira a México con mi primer EP ya fuera, Maté al Amor. Soy consciente de cada paso que doy y agradezco cada escena de mi carrera. Los peores momentos para mí son cuando hay compromisos públicos que cumplir y estoy en decaída.

¿Qué habría sido Sofía Gabanna si no se hubiese dedicado a la música?
Sin duda aspiraba a ser coreógrafa, profesora de ballet o psicóloga. Y diría que llegaré a ser todo, pero sin homologación.

Fotos: Claudia Herrán.