Todo comienzo si es bueno, es mejor y más estando en Sierra Nevada, un lugar idílico y con un encanto especial para realizar un evento de este calibre, pero un tanto embarazoso por sus especiales circunstancias geográficas y condiciones meteorológicas. Afortunadamente la meteorología estuvo favorable durante el fin de semana ya que a pesar del frío gélido, la nieve dio una tregua con la que facilitó la estancia en el festival.
Si tanto nos gusta Sun & Snow es por su propuesta artística de calidad y exquisitez que se refleja en sus carteles, apostando sobre todo por el tan vanguardista y singular ‘’sonido Innervision’’ entre sus actuaciones. Y si hablamos de sellos, Siamese Records se hace también protagonista de esta edición.
Relatamos, ahora sí, nuestro paso por Sun & Snow.
VIERNES
La primera toma de contacto con el festival fue en el escenario principal, Mountain Club con el aclamado dúo Frankey & Sandrino, realizando un set en el que la originalidad y la libertad musical se hicieron estelares. Mezclas de tracks con notas psicodélicas y astrales de sonido nos despegan los pies de la tierra para darnos comienzo a un viaje sensorial que duraría toda la noche.
Superando expectativas, Arodes repartió candela sin frenos. El dinamismo y la heterogeneidad fueron la clave de su puesta en escena. Vocales atractivas y melodías con un intenso groove, nos hicieron bailar y contonearnos en un fogoso transcurso de tiempo que culminaría en un final más relajado para darle paso al artista final de la noche y quizás más esperado, Mano Le Tough.
El arraigado en Berlín y elegante Mano Le Tough, conmovió a los presentes por su finura y su armoniosa selección musical, motivado en este encuentro por un rollo housero con el que creaba un cálido clima de buen ambiente. Quizá a Le Tough le faltó esa energía y desgarro de potencia en la elección de sus últimos tracks, para que diésemos los últimos zapatillazos como un buen cierre de noche necesita. Se corta la música, y con ganas de más toca volver a nuestro hogar para descansar y estar preparados para la siguiente jornada.
SÁBADO
Suena la alarma y nos hace salir de la cama de un tirón si no queremos perdernos uno de los mejores momentos de Sun & Snow. Altitud Stage nos está esperando al medio día para comenzar a amenizarnos el sábado con un live-set del alemán Stimming y de nuestra nacional Lola Bozzano acompañada de su piano. Ambos en su estilo, estuvieron muy acertados para la hora en la que actuaban, además de la destreza con la que saben manejarse y ganarse a los espectadores que ya se daban sus primeros bailes. Dos horas y pico disfrutándolos al aire libre con un soleado y blanco paisaje.
Nos dejamos caer en el escenario Sunny Stage y pensando que iban a estar sonando unas composiciones acercándose al deep incluso al sonido lounge, a sorpresa nuestra nos encontramos un bombo continuo, ardiente y profundo que hasta la nieve derretía. Gafas de sol, charloteo entre colegas y cerveza fresquita a tutiplén y es que no hay nada mejor que un buen tardeo.
Después de toda la tarde de aquí para allá, MoBlack con mucho gusto y estilo propio realizó un recital vigoroso a ritmo de su gran pasión, el género Afrohouse. En una misma línea y nada tedioso nos entusiasmó con una divertida experiencia.
Tocaba adelantar puestos y colocarnos en primera fila para no perder detalle de la que sin duda era una de las actuaciones más deseadas. Se notaba el nerviosismo y el ajetreo en la pista, Whomadewho estaban listos para comenzar. Este trío de ases es pura esencia y saben desmarcarse de cualquier rol que pensemos que tienen impuesto. Los daneses desplegaron un arsenal magistral no solo de sonidos indies y experimentales que les representan. ‘’Abu Simbel’’ fue el tema que eligieron para dar por finalizada su emotiva y carismática actuación.
El productor del momento, Jimi Jules, sorprendió con creces por su selección musical, sabiendo conectar con el público como si fuese uno más de nosotros. Tal conexión que quiso empatizar con el sur de España, que nos conquistó con un track de lo más folklórico (y a nosotros que nos gusta también una buena jarana flamenca…caímos rendidos) No podía faltar el ya casi himno, ‘’My City Is On Fire’’, que al unísono fue cantado y bailado.
Se hizo dueño de la cabina Frank Wiedemann, la mitad de Âme, quien apuntaló la noche de elegancia y contundencia en sintonía con ritmos más pisteros. Rigurosa combinación propia de un gran profesional y visionario de la música electrónica como es él. Chapó.
Abierto el telón para Way Of Thinking, encargado de cerrar las puertas de S&N, nos ofreció nada más comenzar un debut de música arriesgada y electrizante con una potencia demoledora que nos puso patas arriba. Su evolución el set alcanzó diferentes registros musicales pero con un ritmo intenso permanente. En esta ocasión tan especial para él, Way Of Thinking nos sedujo con una antología de melodías envolventes perfectamente escogidas que le elogian como artista y como referente de la música que en Sun & Snow se quiere escuchar.
DOMINGO
No es opción ser ‘’soldados entretenidos y aferrarnos a la trinchera’’, algo tarde pero con paso firme decidimos volver a combate y nos apresuramos a llegar al campo de batalla. Se notaba ya el desgaste en el cuerpo, pero aún así no decayeron las ganas de disfrutar de este último día en el que Siamese Records tomó el mando del show.
Nos encontramos al malagueño Marino Canal en pleno auge de su espectáculo y no solo de este, si no de su carrera musical. Patrones cadenciosos figuran como estructura de su sesión, sintonizando en estilo musical con el dúo Adriatique (que actuarían a continuación) pero dándole una variación personal de sonidos más estridentes a sus mezclas.
Adriatique, como uno de los headliner de esta edición nos dejó atónitos de principio a fin. Se hizo eco en todo el escenario su característico sonido de bajo hipnótico y sofisticadas melodías que rozaban la frontera con un techno más contundente. Y es justo lo que queríamos que pasara, los cotizados Adriatique en pura esencia. Momentazo sin duda y bello de punta al sonar el famoso tema ‘’Home’’ de los suizos y Marino Canal, quien se unió a ellos haciendo un B2B en perfecta simbiosis para terminar de destrozarnos. Estas fueron las últimas notas finales de esta edición, que finalizó con un ritmo álgido para que todos nos quedáramos con un buen sabor y ganas de más hasta el próximo año.
Desde luego el excelente ambiente se ha palpado en la pista con un público súper entregado y con una organización que en todo momento ha facilitado con buen servicio e ilusión que esta tercera edición de Sun & Snow fuese la mejor hasta el momento.
Fotos: @graciadelosrios