El Vantablack, también conocido como el material más negro del mundo, ha llamado la atención del mundo de la ciencia y el arte desde su creación en 2014. Desarrollado por la empresa británica Surrey NanoSystems, este material ha sido aclamado como el más oscuro jamás creado, absorbiendo el 99,965% de la luz visible.
Cuando algo es recubierto por Vantablack, el objeto en cuestión pierde los reflejos de la luz y su visión pasa a ser bidimensional. Desaparecen todas detalles que pueda contener, tales como arrugas o volúmenes.
El Vantablack está hecho de nanotubos de carbono, que son estructuras cilíndricas extremadamente pequeñas y delgadas. Cuando la luz golpea la superficie del material, se refleja entre los nanotubos en lugar de reflejarse en la superficie, lo que hace que parezca que el material no tiene textura ni forma.
Pero su uso no es simplemente estético, este color tiene muchas utilidades como la reducción de reflejos en los telescopios espaciales y en los sistemas de seguimiento de satélites. También se ha utilizado en la fabricación de cámaras de visión nocturna y en la creación de sensores infrarrojos.
Esta claro que el el Vantablack es tendencia, y su uso también ha llegado al mundo del arte, donde ha sido objeto de debate. Los artistas han utilizado el Vantablack para crear obras que desafían la percepción y la realidad. Sin embargo, ha habido críticas por parte de algunos artistas y críticos que consideran que el uso del Vantablack en el arte es una forma de «trampa», ya que puede parecer que las obras no tienen forma ni textura.
Todo hace indicar que el Vantablack lo veremos cada vez más en nuestro día a día.