Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abhir Hathi: “No sigo un proceso creativo cada vez que quiero hacer música”

Este mes de mayo tenemos el placer de poder entrevistar en WHaT Magazine al artista indio-canario Abhir Hathi. Su talento y particular estilo cada vez resuenan más en la industria de la música.
A través de estás preguntas conocemos más sobre sus inicios, estilo, proceso creativo y próximos proyectos. ¡Go Getter!

Hola, Abhir ¿Qué tal estás?
Muy bien. Ahora mismo estoy tranquilo y gozándome el proceso. Gracias por la entrevista.

 

¿Cómo se presenta el verano?
Tengo algunos festivales por España, un camp, tiempo para enfocar la segunda mitad del año y tiempo libre para estar con mi perra y ver a mi familia/mi gente de Las Palmas. Voy a exprimirlo, y estoy pensando en hacerme un viajito.

 

¿Un año bastante intenso para ti, no?
Está siendo el más intenso hasta ahora porque lo considero un año de transformación, que son mis períodos preferidos. Estoy muy estimulado, eso es bueno. 

 

Queremos comenzar por tus inicios. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música?
Focusrite, micro de 200€  y el portátil que aún uso a día de hoy. Siempre fue mi pasión y siempre ha sido algo que me define pero no lo supe ver del todo hasta mi primer EP, y sobre todo hasta que arranqué con los singles de mi primer álbum “Lazos y Nudos”. Iba a casa de mi amigo Jordy a grabar y pagaba 20-30€, me iba de ahí con 2 demos en beats de internet medio mezcladas y me las escuchaba 80 veces al día. Ahí no había decidido que iba a arriesgar pero porque no quería afrontar la verdad. Diría que tomé la decisión con mi primer EP, “Marea Baja”.

 

¿Por qué decidiste tomar este camino?

 

Si no hubieses tirado por la música, ¿cuál habría sido tu camino?
Me gusta pensar que trabajaría en la dirección creativa de marcas que me gustan o amigxs que se dedicaran a la música o al arte en general, pero de seguro estaría contando historias.

 

¿Cómo ves la escena del rap en este momento en España?
Mejor que nunca. La barra está muy muy alta. Ojalá no se pierdan los piques y la competitividad, y ojalá cada vez sean más grandes los aforos para shows de rap. 

 

¿Y a nivel mundial?

 

¿Qué hay en Canarias que últimamente no deja de salir talento de allí?
Mucha riqueza cultural, ejemplos a seguir/casos de éxito que animan a intentarlo y mucho apoyo mutuo. 

«Es un ejercicio que me está sirviendo mucho últimamente y con el que me lo paso mejor. Ya vengo queriendo hacer un sonido concreto y es la primera canción que va en esta nueva dirección.»

 

Tú anterior tema ‘GO GETTER’ no deja de sonar constantemente en nuestro Spotify. Nos sorprende porque no sigue los patrones de los temas actuales ni de las tendencias del rap. ¿Tenías claro el camino a seguir en este tema?
Sí. Sinceramente fue fruto de no pensar demasiado. Es un ejercicio que me está sirviendo mucho últimamente y con el que me lo paso mejor. Ya vengo queriendo hacer un sonido concreto y es la primera canción que va en esta nueva dirección. Saint Lowe y yo llevábamos esperando a que saliera 7 meses.

 

Este tema es un adelanto de tu próximo proyecto, ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
Estoy haciendo un proyecto con mi hermano Saint Lowe en el que he decidido pasármelo bien sobre todas las cosas. “GO GETTER” y “6 ANILLOS” son buenas cartas de presentación – en ellas existen tres elementos conductores del trabajo: música tradicional de mis raíces, influencia electrónica y bolígrafo de rap. Este año está fuera.

 

«Me gusta la atención al detalle que tiene la portada, y que en mi caso puedo respirar un poco de lujuria. Pero no es una lujuria superficial, eso no casaría con lo que estoy diciendo en la canción.«

 

En “GO GETTER” y “6 ANILLOS” vemos tintes de música hindú así como la portada, donde aparece una mujer vestida con un Sari. ¿Qué implicación tiene esta herencia en tu próximo álbum y en su estética?
Son imágenes que reflejan la cultura de la que vengo, pero que evocan la misma sensación que la música. En “GO GETTER” solo hay que fijarse en la mirada de ella, y en “6 ANILLOS” que es una balada de fronteo, me gusta la atención al detalle que tiene la portada, y que en mi caso puedo respirar un poco de lujuria. Pero no es una lujuria superficial, eso no casaría con lo que estoy diciendo en la canción.

En ambas hay un sentimiento de celebración que me encanta.

 

Tus temas han tocado varios estilos y vemos que no es algo que te intimide ¿Este proyecto también tocará varios géneros?
Sí, siento que está en proceso de ser un trabajo bastante entretenido. En vivo ya estoy sintiéndolo así. Prefiero no decirlo por escrito y que se viva de una.

«Siempre quise ser como los raperos gringos… hasta finales del año pasado. Mi tema preferido sale este verano y es mi preferido porque es arriesgado de verdad.«

¿Cuál es tu tema favorito de todos los que has sacado? ¿Por qué?
No bulto y no promo: sinceramente estas dos últimas son mis favoritas y a mi parecer, lo más excitante que he hecho. Me siento representado al 100% y lo siento mío. Siempre quise ser como los raperos gringos… hasta finales del año pasado. Mi tema preferido sale este verano y es mi preferido porque es arriesgado de verdad.

 

¿Qué música suena en tu Spotify?
Ahora mismo están sonando mucho Yeat, SZA, Baby Keem, Fred Again, Headie One, Rosalía, Vatocholo, Rusowsky, Ralphie Choo, Tyler, iuky… 

 

«No tengo un proceso creativo que siga cada vez que quiero hacer música. Hay frases que me vienen en la ducha, las dejo escritas y luego son las frases que empiezan una canción.«

 

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de comenzar un nuevo tema?
No tengo un proceso creativo que siga cada vez que quiero hacer música. Hay frases que me vienen en la ducha, las dejo escritas y luego son las frases que empiezan una canción. Hay canciones que salen enteras en 2h porque el productor toca unos acordes que me golpean de X forma. Hay veces que me mandan versos abiertos con una canción hecha y me monto en ella y es solo meterle mi salsa. La verdad que lo mejor (para mí) es no saber cómo va a pasar la siguiente vez porque el hecho de no saber cómo ni cuándo hace que pueda ser en cualquier momento.

 

¿Qué o quién te inspira?

 

Los que te seguimos desde hace tiempo nos llama la atención tu estilo y buen gusto a la hora de vestir ¿Siempre te ha tirado el mundo de la moda?
La verdad que hasta que no arreglé mi autoestima no me atrajo nunca nada relativo a la moda, y eso pasó hace unos 6 años. Desde entonces me veo bien, me siento bien y me visto bien. A veces pienso que es casi como un gesto de respeto propio. Es decir, he entendido recientemente lo que dice la gente de “Me visto para mí”. La manera en la que salgo vestido de casa me afecta en ánimo, en la forma de caminar, en la forma de comunicarme, en la forma de ser en general. Es como si salir bien vestido (que me guste como voy) fuera un jetpack que llevo en la espalda y me da momentum y fuerza para el día. Entonces, me lo tomo como hacerme un favor y disfruto el proceso. No soy la persona más metida en el mundo de la moda, en la moda alta, en marcas en general. Ahora trabajando mi estilismo con Gema estoy aprendiendo más. Pero considero que estoy cubierto en lo importante que es que sé lo que me gusta y lo que me sienta bien. 

«Lo que importa entra por los oídos. No me gusta cómo visten varios de mis artistas preferidos, a veces sus portadas no me transmiten nada, y todo esto me da exactamente igual porque les doy un play, suena su voz y todo esto deja de importar.«

 

¿Qué importancia le das al estilo de un artista en su carrera?
Respecto a esto, he cambiado de opinión radicalmente desde hace poco. Antes pensaba que tenían que ir de la mano, que todo debía estar muy cuidado. Ahora pienso que nada importa como ese momento en el que le das play a la música de alguien. Lo que importa entra por los oídos. No me gusta cómo visten varios de mis artistas preferidos, a veces sus portadas no me transmiten nada, y todo esto me da exactamente igual porque les doy un play, suena su voz y todo esto deja de importar.

 

¿Te podríamos ver una sexta vez en IFEMA, pero desfilando?
Yo creo que sería el hijoputa plus-sized más wavy del recinto. Encima me hago la BSO también.

 

Para ir terminando, nos gustaría que definieses tu carrera hasta ahora con un momento que hayas vivido, es decir un momento que te haya dado la música.