Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANDRES CAMPO: «CON LAS REDES TODO SE HA VICIADO Y SE HA CONVERTIDO EN MEROS NÚMEROS, AHORA PRIMA MÁS EL HYPE QUE EL TALENTO»

No mentimos si decimos que esta entrevista con Andres Campo ha sido una de las que más hemos disfrutado hacer. Mucha admiración hacia uno de los grandes nombres de la escena electrónica en nuestro país. En esta entrevista nos adentramos en sus inicios, las claves de su éxito y su de visión sobre las nuevas tendencias actuales.

Fotografía realizada íntegramente por nuestro compañero Àlex R.

Hola, Andrés ¿Qué tal todo?
Fatal Loli, gracias.

Muchas gracias por reservar parte de tu tiempo para hacer esta entrevista con nosotros. Te vemos qué no paras.
Gracias a vosotros por la invitación. Pues la verdad que poco tiempo tengo y menos del que creo tener si miro mi agenda, pero vamos, que a por otro año movido, lo pillo con ganas.

¿Cuántas fechas esperas realizar este año?
¿Quieres que me agobie verdad? Pues el año pasado fueron más de 70 actuaciones, este año creo que irán parecido, faltan algunas fechas entre semana del verano por actualizarse… vienen curvas.

Si te parece, nos gustaría comenzar por el principio. ¿Cómo surgió tu interés por la música electrónica? ¿Qué significa la electrónica para ti?


¿Cuándo decidiste que tú también querías ser DJ?


¿Recuerdas tu primera actuación ¿Cómo fue?
Pues terrible, aunque la pillé con mucha ilusión, fue en un bar de copas de Huesca, mucho antes de ser residente del Lapsus, iba a que me dejasen usar los technics, en mi casa aprendí con un fonestar y akiyama de correa, el cambio en vez de ser a mejor, fue terrible, pero luego ya me fui acostumbrando. Los comienzos nunca son fáciles, en mi caso así fue.

«…con las redes todo se ha viciado y se ha convertido en meros números, ahora prima más el hype que el talento»

¿Cómo ha cambiado la industria desde esos comienzos hasta hoy día? (Cambios más significativos)
Uff, desde que yo comencé en esto ha cambiado muchísimo, y me temo y me atrevo a decir que a peor, cuando yo comencé no había apenas redes sociales, un DJ tenía la misión de hacer bailar a la gente, ahora con las redes todo se ha viciado y se ha convertido en meros números, ahora prima más el hype que el talento, espero se vuelva a lo anterior. Ha habido cambios geniales también, sobre todo tecnológicamente hablando, pero bajo mi impresión se ha masificado todo y eso hace que la escena haya perdido la genuinidad de los años donde todo comenzó. Puros, sin aditivos ni colorantes..

¿Cómo estás viviendo el auge de plataformas como Tiktok dentro de la escena?Tengo Tiktok no por gusto, tengo que tenerlo obviamente, pero no pierdo mucho tiempo en esa plataforma, no veo nada malo si eso acerca a la gente joven a la escena, pero primero apenas sé usarlo, segundo no es el tipo de contenido que consumo. Es más, acabo de entrar y mi bio reza: no sé qué hago aquí..

«…Hay muchos artistas que ocupan las cabinas y que su éxito viene precedido de haber estallado en esa red social»

¿Se ha convertido esta plataforma en una herramienta fundamental para triunfar hoy en día en la música?
Como digo, mucho contenido se puede hacer viral rápidamente en esa plataforma, reina la gente joven y son los más activos en redes, así que seguramente si. Hay muchos artistas que ocupan las cabinas y que su éxito viene precedido de haber estallado en esa red social. Hay que estar en ella, son las reglas del juego.

Personalmente, somos muy fans de tu forma de comunicar y conectar con tus seguidores en Instagram. ¿Dedicas mucho tiempo a las redes?


«…tenía que claro que funcionaria, pero no esperaba semejante revuelo»

Uno de tus mayores éxitos como productor llegó el año pasado con tu remix junto a K-Style del tema Los Perros de Arde Bogotá, ¿Cuéntanos, cómo surgió este remix?
Esto fue idea original de David (K-Style), somos amigos desde hace mil años, me lo pasó y lo estuve pinchando, llego a oídos del grupo y les gusto la idea, luego con David trabajamos en varias versiones conjuntamente hasta la que todos conocemos, hice una más melódica con las partes que nos envió el grupo del track original, pero al final decidimos que menos es más, tenía que claro que funcionaria, pero no esperaba semejante revuelo.

¿Un artista sabe o intuye que un tema va a ser un éxito antes de lanzarlo?

«…Sí que quizá se está haciendo muy comercial, pero como digo la pista manda, nadie puede negar su éxito ahora mismo, hay productoras como Blackworks que están haciendo unos eventos de mucha calidad, bravo por ellos»

¿Cómo estás viviendo, toda la “moda” del techno y hardtechno en la actualidad ¿Qué se comenta entre profesionales del sector, lo consideráis positivo?
Melón complicado de abrir jeje, bueno, me recuerda a la época del schranz, es un estilo que está llegando masivamente a la gente más joven, no tengo nada en contra de ello la verdad, no lo critico, y es muy criticado entre compañeros, al final tiene su público. Sí que quizá se está haciendo muy comercial, pero como digo la pista manda, nadie puede negar su éxito ahora mismo, hay productoras como Blackworks que están haciendo unos eventos de mucha calidad, bravo por ellos, ¿si pasara de moda? no lo sé, lo que si que estoy expectante por saber en que deriva, ya que no creo que como estilo musicalmente hablando se quede ahí.. Apuesto por el hardgroove.

¿Se ha convertido el techno en un género mainstream?
No sólo el techno, la música electrónica en general. Las redes sociales han propiciado eso también.

«…yo me mantengo firme en mi estilo. Hay que adaptarse está claro, y estar pendiente de hacia dónde van los tiros, como he comentado antes creo (y espero) que vuelva el Groove, en formato hard»

¿Cómo ves la evolución del género en los próximos años?
Como digo tengo curiosidad por saber en qué derivará todo esto, yo me mantengo firme en mi estilo. Hay que adaptarse está claro, y estar pendiente de hacia dónde van los tiros, como he comentado antes creo (y espero) que vuelva el Groove, en formato hard, pero no tengo una bola de cristal conmigo.. Veremos.

Awakenings o Monegros son algunas de tus actuaciones confirmadas para este verano, casi nada. ¿Por dónde más te vamos a poder ver?
Este año salgo de mi circuito habitual, estaré por primera vez en Mad Cool, y FIB, además de muchas fechas fuera, estoy emocionado con los que se viene, me gusta salir de mi zona de confort y ponerme retos.

 

¿Te va a dar tiempo a descansar o tener vacaciones?


Andres, ha sido un auténtico placer tenerte en WHaT. Muchas gracias por esta entrevista tan especial. ¡Te seguimos de cerca!
Gracias a vosotros!