Terminamos el año con la artista madrileña Argia. Un auténtico placer poder hablar con ella y conocer un poco más sobre su visión, próximos trabajos o proyectos.
Hola Helena, qué tal?
Muy bien, con muchas ganas de ir a Berlín, que me voy la semana que viene y muy animada la verdad.
¿Por qué se produjo ese cambio de Helena Piti a Argia?
Pues porque cuando empecé a hacer música, o cuando empecé a ser DJ más que a hacer música, tampoco pensé muy bien de qué manera iba a ir mi carrera, no pensé en ponerme un nombre propiamente artístico, y Helena Piti al fin y al cabo es como mi nombre real. Tampoco lo había pensado de una manera profesional y si que estaba pensando en cambiarme de nombre, pero no me terminaba de convencer y finalmente hasta que he empezado un poco a ver más seriamente lo que hago y a saber lo que quiero, pues en ese momento, quiero cambiar el nombre. Y cuando he empezado pues a hacer como música más profesional, a encontrar mi sonido, se han unido varias cosas que me han impulsado a cambiar de identidad musical.
¿Qué significa Argia?
Es una palabra que viene del euskera, y significa luz. En realidad me gusta mucho el significado, y también tengo mucho cariño al País Vasco, porque estuve allí mucho tiempo pinchando en Sonora y siempre me había gustado el nombre. La verdad es que lo tenía bastante claro.
¿Qué balance haces de este 2019?
Un año de mucho aprendizaje. La verdad es que ha sido un año de muchísimas horas de estudio, de rodar un montón y sobre todo, un año de siembra. Qué es lo que yo le comento a mi gente. Estar muchas horas sentada, preparando mucha música, enviando… sembrando básicamente.
¿Cómo surgió tu pasión por la electrónica o por el techno?
Pues yo estudié música cuando era pequeña. Estuve 6 años en el conservatorio y después, cuando terminé no volví a hacer nada de música hasta el año 2010 que conocí al que ahora es mi marido. Él estaba haciendo fiestas, como promotor y se le ocurrió que porque no aprendía a pinchar, ya que la música se me daba muy bien y tengo buen oído. Entonces empecé a pinchar en sus fiestas y vi que me gustaba, pero al final, mi pasión es hacer música. Me gusta bastante más que pinchar.
¿Qué hace que te sientas más cómoda en el estudio que en la cabina?
Me gusta más porque al final la parte creativa, cuando estás pinchando, también puedes ser muy creativa y puedes intentar hacer cosas, pero estás más limitado. Estar en el estudio, al final es como tener un lienzo en blanco en el que haces todo lo que se te ocurre y puedes probar mil historias y mil combinaciones. Eso a mi me parece muy emocionante, y a parte, es que me parece muy divertido, no se, me entretiene mucho más. Luego llegar a un club y ponerlo, pues también es genial, ver un poco las reacciones de la gente y testar un tema… pero enfocado para luego volverlo a llevar al estudio y arreglarlo y ajustar cosas. Al final es como una prueba.
Vemos mucho en tu Instagram que tienes una hija. ¿Cómo cambio tu carrera en el momento de ser madre?
Pues en el fondo, cuando la niña nació estuve bastante parada, pero como tengo el estudio en casa, realmente podía aprovechar muchos ratos. Cuando se va a dormir, o ahora cuando se va al colegio… después, ya tengo una vida más de madre normal. (Risas).
¿Crees que siendo artistas es más complicado para una mujer la maternidad que para un padre la paternidad?
Bueno, creo que depende del apoyo que tengas alrededor. Da igual si eres padre o madre. Si eres padre y eres artista, pues tendrás a tu mujer que a lo mejor se encarga un poco más, o tenéis los horarios divididos. Luego si tienes ayuda fuera de casa, como los abuelos, también te puedes apoyar en ellos. Yo creo que da igual si eres hombre o mujer. Si yo tengo una actuación o tengo que hacer cosas, mi marido esta con la niña. Lo tenemos muy bien organizado.
¿Y crees que es igual en todos los casos o ves cierta desigualdad en ese aspecto?
Hombre, al final, el reloj biológico y lo que supone ser madre que es un cambio tan brutal en la vida de una mujer, te obliga definitivamente a parar mucho más que si eres un hombre, eso es un hecho. Porque, ya no fisicamente sino psicologicamente es un tiempo que necesitas para adaptarte a la nueva situación, a como te sientes y a volver un poco a reencontrarte porque estás muy desubicada en muchas cosas. Es un proceso, que si, que es mucho más largo que el de ser padre y ser artista.
¿Qué es lo que menos te gusta de esta industria y del mundo de la noche?
A lo mejor, la tendencia que hay en términos generales, por lo menos en España es un poco lo que me parece que podría estar enfocado de otra manera que sería mejor para todos. Por ejemplo; que hubiese un poco más de cuidado con la cultura del DJ local, o del DJ Nacional. Me gustaría que no hiciese falta traerte a un DJ Internacional, para hacer una fiesta en condiciones y atraer a la gente. porque al final se crea una brecha entre los artistas locales y los Internacionales que pasar a un escalón más es muy complicado. Eso es lo que menos me gusta.
Hace un tiempo pudimos disfrutar de tu EP ‘Before Us’ háblanos un poco del proceso de creación de este trabajo.
‘Before Us’ es un trabajo serio y compacto, probablemente es en el que más cerca he estado del techno melódico por llamarlo de alguna forma. Siempre se deja ver algo de armonía pero las percusiones le dan a los dos tracks que lo forman una presencia más consistente y dura que en otros trabajos anteriores. ‘Before Us’ lo produje en un momento un poco triste porque mi abuela se estaba marchando y cuando lo oigo, me recuerda a ella.
¿Sigues alguna pauta a la hora de sentarte en el estudio, o te sientas y lo que salga?
Depende un poco como me sienta, soy bastante intuitiva y hay veces que se con la energía me van a salir rápido. En ese momento no me complico. Pero si veo que estoy muchas horas y que no avanzo, prefiero empezar un proyecto directamente desde 0, sintiéndome con fuerzas otra vez para dar algo y a los 2 o 3 días, retomó con el otro. Es como intentar evitar esos atascos mentales, ya que al final es como que estás hundiendote más, y hay que intentar salir de ahí.
Donde te podremos ver próximamente?
Pues La semana que viene vamos a viajar a Berlín, que voy a pinchar en About Blank, y nada, tengo muchas ganas y estoy muy contenta porque es la primera vez que voy a ir como artista. Voy a presentar un EP que sacó ahora en DUATFOLKLORE.
¿Qué esperas de este próximo año 2020 en el que vamos a entrar?
Espero poder hacer mejor música. Ese proceso de sacar música que es muy largo hasta que tu consigues realmente sacar en los sellos que quieres. Son muchos años de demos… pues que se vaya viendo poquito a poco pinceladas de eso, que es lo que estoy esperando.
Esto sería todo. Muchas gracias.
Muy bien, gracias a ti! Feliz Navidad.