Hace unos días, 13 artistas de diferentes nacionalidades fueron invitados a Rivas Vaciamadrid para participar en el diseño de diferentes vallas publicitarias en un proyecto llamado Reversible y organizado por la asociación Madrid Street Art Project el cual, le fue adjudicado mediante concurso público.
La obra realizada por el artista Sam3 trata de una interpretación de El origen del mundo de Gustave Courbet. Un cuadro de 1866 y que se expone hoy día en el museo de Orsay de París. Pero all parecer, el motivo de la censura de la obra habrían sido llamadas de quejas al consistorio, que con la intención de no recibir más llamadas decidieron cubrirla a la espera de re-localizarla en otro punto del municipio. Según palabras del propio artista.
Como bien ha dicho Sam3: «El debate es bien sencillo, las autoridades en este caso subestiman nuestras capacidades sensibles e interpretativas para ocultarnos esta obscenidad del siglo XIX que hoy está dentro de la Historia del Arte y de una institución museística. El museo de Orsay recibe cientos de miles de visitas cada año, visitas guiadas de colegios y colectivos de todos los colores. ¿Por qué aquello que se presenta en el museo no puede presentarse en el espacio público?».