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¿Cómo se vive el coronavirus en la agencia Dskonnect?

Contactamos con la gente de Dskonnect, para que nos cuenten un poco cómo están viviendo este estado y cómo se han tenido que justar a la situación, siendo el sector de la música uno de lo más perjudicados.

¿Cómo se gestiona una crisis como esta desde vuestra agencia?

Dani Koala:

Primero que nada, mucho gusto en hablar para vosotros. 

La verdad que es algo duro y complicado de gestionar. 

En primer lugar, los días anteriores a la declaración del “estado de alarma” ya nos pusimos en contacto con nuestra asesoría: Questionna Consultores, que están especializados como “entertainment lawyers” en el sector de la música electrónica; y nos recomendaron empezar a archivar en carpetas y en una excel toda la información y el máximo de detalle de cada booking que nos cancelaron. Ya a final de febrero y principios de Marzo habíamos tenido cancelaciones en Italia antes de que la pandemia fuera global. 

Entre el 10 y 14 de Marzo comenzaron a llegar muchas más cancelaciones y la semana siguiente todos los bookings de Marzo y todo Abril se cancelaron. Y pocas semanas después se cancelaron todos los de Mayo. 

Solo de esos 3 meses tuvimos más de 90 cancelaciones con unas pérdidas de ingresos para la empresa muy elevadas. 

Y ahora van a llegar todas las cancelaciones de los bookings contratados para Junio-Julio-Agosto; y me temo que más adelante llegarán las de Septiembre y Otoño. 

A la vez, tan pronto se publicaron las medidas para trabajadores nos vimos forzados a hacer un ERTE a todas las personas contratadas en la agencia, así como congelar las colaboraciones con nuestro personal y proveedores externos. 

Desde la empresa hemos querido seguir activos en las redes tanto de Dskonnect como Dsk Pop como X/ACT Bookings; y nos hemos dedicado a filtrar, organizar, presentar y coordinar todo tipo de acciones online como podcasts, streamings, video streamings, entrevistas, etc para nuestros artistas; a la vez que dedicamos tiempo a reorganizar y redefinir procesos, protocolos y procedimientos internos. 

Y, obviamente seguimos en contacto continuo con todos los promotores con los que teníamos contrataciones de artistas confirmadas y que ahora deben reubicarse en una nueva fecha, que desafortunadamente nadie sabe cuándo se podrá establecer en la mayoría de casos. 

También nos hemos volcado con iniciativas nuevas como puede ser la creación de APROCUMUSE, siglas de Asociación de Profesionales de la Cultura y la Música Electrónica; tratando de sumar y contribuir a la unión y el asociacionismo en nuestro sector, dada la poca visibilidad y desprotección que estamos sintiendo en un momento como el actual. 

También, Desde el Radioshow de Sello Amigo, por ejemplo, hemos desarrollado entrevistas y charlas en profundidad tanto como directores de Dskonnect, como hemos ayudado a que artistas de nuestro entorno tengan una plataforma para comunicar su situación y novedades musicales. 

¿En qué os ha afectado?

Dani Koala:

Lógicamente ha supuesto un importante revés en los ingresos de la agencia, precisamente en un año en el que estábamos funcionando mejor que nunca, facturando como nunca antes, expandiendo las secciones de la agencia, entrando al circuito de conciertos de bandas de indie, aumentando el personal, la plantilla y las redes de colaboradores. 

Ha sido un mazazo duro y las consecuencias aún están por verse; pero todo apunta a que será largo. 

Nos ha roto totalmente nuestra dinámica de trabajo, nuestro dia a dia, se ha paralizado radicalmente todo el sector y no hay atisbo o previsión de ingresos en los próximos meses y peor aún es la incertidumbre sobre cuándo se podrá reactivar nuestro sector lo cual nos impide tener expectativas reales. 

Nos ha afectado mucho económicamente pero aún más a nivel anímico, pues produce una enorme frustración ver como el buen trabajo realizado desde hace más de 6 meses se desvanece y no están claras las ayudas y medidas para las empresas que trabajamos en el sector de la cultura en general ni para las agencias de booking en particular

¿Cómo creéis que evolucionará la escena en los próximos meses?

Marc Barceló: 

No es nada fácil predecir el futuro de una situación tan anómala como la que estamos viviendo / sufriendo.

Pero tenemos unos cuantos inputs, y lo que está claro es que los grandes eventos / festivales serán los últimos en abrir, así que es fácil pensar de la siguiente forma:

1) por normativa, todos los locales podrán abrir solo  para una tercera parte de su aforo (aprox), o sea un club de 300, solo podrá tener dentro 100 personas (en rotación pueden ser más, pero no creo que haya mucha rotación, con las ganas locas que la gente tendrá de disfrutar de la música y el local.

Habrá controles sanitarios en la puerta, todo lo que estamos viendo estos días en la tele y que se aplicará primero a otros negocios, lo tendremos que aplicar a los locales, controles de temperatura / fiebre, desinfección.. La combinación de estos controles y el hecho de que solo puedan haber la tercera parte del aforo, suponemos que implica que el precio de la entrada suba el triple (aprox) y locales que antes no cobraban, como los pubs, empezarán a cobrar.. 

Si somos responsables, la gente se comporta, no hay recaídas fuertes de Covid-19 y el gobierno lo aprueba, esto irá cambiando, poco a poco.

Entonces se irán abriendo locales más grandes,, pequeños eventos… todo dependerá de cómo esté el tema del Covid-19

Para los grandes festivales, posiblemente tenga que pasar 1 o 2 o 3 años para que pueden volver a funcionar con normalidad 

¿Cuando prevéeis que volverá todo a la normalidad?

Marc Barceló:

En España, creemos que va a ser este verano, pero igual es junio o julio o agosto, o posiblemente septiembre,creemos que los locales pequeños empezarán antes, o igual no, igual dejan todos al mismo tiempo, pero claramente con el 1/3 de su aforo, así una sala de 900 personas, podría abrir para 300..

Posiblemente haya una ley de seguridad que obligue a la gente a guardar una distancia el uno del otro, y posiblemente la seguridad esté obligada a echar a la gente si ven a abrazos o besos.. o simplemente que no guarden el 1,5 metro de distancia. Suena horroroso, pero no sería nada descabellado, cualquier precaución es poca, para que todo esto acabe pronto.

Para los grandes festivales, está claro que todos se mueven al año que viene, este verano no habrá ningún gran evento, y muy posiblemente no haya nada en Ibiza tampoco.

¿Cómo estáis ayudando a los promotores?

Dani Koala:

Por un lado, estamos en contacto permanente con todos los promotores con los que tenemos bookings contratados y apoyándolos en sus decisiones, y trabajando juntos en reubicar las fechas de los artistas contratados en nuevas fechas cuando la situación y la ley permita llevarlos a cabo. 

Por otro lado, estamos colaborando con las solicitudes que recibimos de streamings, podcasts y entrevistas a artistas de nuestro roster para que los promotores y sus marcas puedan tener contenido para las redes sociales en este periodo. 

Y estamos ayudando con la difusión de APROCUMUSE para que algún día (esperamos pronto) todo el sector de la música electrónica pueda tener mayor visibilidad y respaldo de parte de los ministerios, políticos e instituciones pertinentes y podamos optar como sector a recibir ayudas y medidas concretas que minimicen los enormes daños y las incuantificables pérdidas económicas que esta crisis nos está suponiendo.

Marc Barceló:

Es importante que todos estemos unidos, hablando mucho con ellos, compartiendo este tipo de información para prepararnos para cuando podamos trabajar juntos

No hay mucha forma de ayudar, ya que no podemos pagarles los alquileres, ya que nosotros estamos muy tocados también, pero hay algunos que tienen propuestas de crowdfunding, pidiendo a los clientes que compren ya las copas que se tomarán el año que viene, ayudando a «apadrinar» el club.. compartimos este tipo de info e ideas entre ellos

Con los streamings en los clubs, es una forma de sensibilizar al público, el hecho de ver a un artista pinchando solo en la cabina de tu club favorito, llama mucho la atención.

Ya están saliendo formas de monetizar los streamings, y que se hagan donaciones, al principio las donaciones eran todas para la Cruz Roja (u otros organismos que trabajan contra el Covid-19) pero pronto veremos que estas donaciones se pueden hacer a tu artista favorito, o a tu club favorito, esto ayudará a los profesionales a pasar mejor estos malos tiempos.

Desde WHaT Magazine agradecemos a los chicos de Dskonnect, el habernos prestado unos minutos de su tiempo, y esperamos que pronto podamos volver a disfrutar de la música como hacíamos antes.

www.dskonnect.com
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instagram.com/dskonnect

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