Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FUNZO Y BABY LOUD: “DURANTE NUESTRA CARRERA HEMOS SIDO COMO GARETH BALE. HEMOS IDO MUY RÁPIDO PERO TODO EL DÍA LESIONADOS”

Estos dos hermanos alicantinos llegan a la final de la meta en 2024 tras anunciar sus caminos por separado. Se han pasado por What Magazine para hacer un recorrido y análisis de su carrera y para hablarnos su nuevo y último disco “Pa´lante”.

 

Estilo desenfadado y un rollazo que conecta mucho con la audiencia. ¿Cuál diríais que ha sido vuestro sello de identidad durante todos estos años?

FUNZO: Yo creo que el autotune. Creo que en Alicante fuimos los primeros en usarlo.
BABY  LOUD: Yo creo que nos identifica más lo de conectar con la gente que el autotune la verdad…

 

¿Cómo os sentís cuando vuestros fans dicen que habéis creado himnos generacionales que ya formarán parte de sus recuerdos de juventud? Se dice que inaugurasteis una Nueva ola del Pop en España. 

BABY  LOUD: Lo de los recuerdos de juventud es algo muy guay. Me acuerdo que una vez un chico skater me paró y me dijo que nos había descubierto con 14 años y que ahora tenía 18. Me explicó que le habíamos acompañado en muchos momentos distintos. De alguna manera hemos marcado su preadolescencia y eso es muy bonito.
FUNZO: Estoy de acuerdo. En cuanto a lo segundo… eso es mentira. No considero que hayamos sido los pioneros de nada. Ni tampoco que hayamos inaugurado nada. Creo que ha quedado guay esa idea “para vendernos”. No somos líderes. Lo que sí que considero es que tal vez hayamos conseguido fusionar el pop con el urbano de alguna forma.

 

Se os define como dos artistas con “fraseo deslenguado”, expresiones coloquiales y lenguaje típico de la generación Z. ¿Sois así de desenfadados y naturales fuera del escenario?

BABY  LOUD: Sí. Lo que ves es lo que hay.
FUNZO: Somos muy bordes, muy brutos. Decimos muchos tacos. No estoy orgulloso, pero es cierto que es así. No sé expresarme sin usarlos. Tengo mucho lenguaje y mucho vocabulario pero siempre tiene que ir acompañado de un “caracoles”. Si no, no me siento yo. 

 

En los Festivales por los que habéis pasado, movéis a muchísimo público, que vuestros shows son cañeros. ¿Qué nos prometéis ver en vuestra próxima gira “Negative Cloud Pa’Siempre Tour”?

FUNZO: Lo mismo de siempre. Disfrute a lo grande, con más presupuesto. Improvisar y cantar.
BABY  LOUD: Locura.

 

Desde el Palacio Vistalegre en Madrid hasta La Plaza de Toros de Alicante: prácticamente todas las fechas de vuestra gira vendidas. ¿Cómo os sentís con respecto a esto? 

FUNZO: A mí casi lo único que me sorprende son las dos Plazas de Toros de Alicante, de donde somos nosotros. Eso no tendría por qué ser así. Con no llenar una yo ya estaría satisfecho.
BABY  LOUD: Es como tendría que ser. Nuestro baremo está en venderlo todo siempre. Estamos agradecidos pero no nos sorprende: es como debería ser. 

 

En vuestro último proyecto juntos, vuestro nuevo álbum “Pa lante” se os ve en la portada como dos personajes de cómic, estilo Marvel, dispuestos a vivir mil aventuras y a derrotar a millones de enemigos. ¿Qué expectativas tenéis de esta nueva etapa? ¿Qué aventuras queréis vivir y a qué monstruos os gustaría derribar?

 

FUNZO: El monstruo de la Industria Musical, el monstruo de Tiktok de música de 15 segundos. Derrotar los estereotipos de ahora y volver un poco a lo de antes. Podemos aportar un granito de arena a que la música siga siendo orgánica, que sigan habiendo bandas, que siga habiendo oído, musicalidad… alguna variación distinta.
BABY  LOUD: Que se pierda un poco la robotización.

 

Palabras que me han venido a la mente al escuchar vuestro nuevo trabajo: energía, pasión, juventud, carpe diem. ¿Con estos temas dirías que estáis en vuestro prime?

FUNZO: Prime absoluto. A nivel composición sí. A nivel mental yo desde luego que no.
BABY  LOUD: Yo sí me encuentro estable. He pasado por momentos chungos en el pasado y he querido aprender.
FUNZO: Bueno pensándolo bien ahora estoy mucho mejor de como estaba antes. Yo antes era un gilipollas. Cada día tengo más ganas de ser una buena persona. Es magnífico. 

 

Conceptos como los casi-algo. Las conexiones. Referencias para los gym-bros en “Palante”. Se sienten muy cotidianas vuestras composiciones. ¿Cuánto hay de real en lo que cantáis?

FUNZO: No es un disco en el que digas: cada canción va por algo o alguien. He intentado que sea un disco que le guste al mayor tipo diferente de gente. Es un disco para todos. Pero siempre hay historias, vivencias y sentimientos. Pasado presente y futuro.
BABY  LOUD: Para mí componer es algo personal porque siempre que pienso en alguna idea me viene a la mente una imagen de una sensación que no he vivido pero que quiero vivir.

7 años de carrera. Ahora que visualizamos la línea de meta. ¿Cuáles son vuestras últimas palabras antes de coronaros vencedores?

FUNZO: ¿Somos vencedores? ¿Hemos vencido al Final Boss? ¡Olé! Yo recomiendo a mis fans que disfruten. Que sepan valorar el momento. Que sepan disfrutar también.
BABY  LOUD: También es importante que bebáis agua.

 

Reflexionando sobre vuestra carrera: A lo largo de vuestras andadas en la industria musical ¿os habéis sentido más liebre o más tortuga?

FUNZO: Hemos sido rápidos. Hemos sido como una liebre autista o esquizofrénica que iba a todos los lados. Hemos sido como Gareth Bale, muy rápidos pero todo el día lesionados. O Neymar también. Poca estabilidad. Muchos picos.
BABY  LOUD: Hemos sido una liebre a la que le han dado un par de calambres y luego ha tenido que pasar por el fisioterapeuta. Pero siempre hemos jugado con calidad.

 

Por último: ¿Qué podéis adelantarnos de vuestros caminos por separado?

FUNZO: Absolutamente nada.
BABY  LOUD: No te podemos adelantar nada porque ni nosotros mismo sabemos qué nos deparará el futuro. Lo importante para nosotros es el ahora.