Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Natalia San Juan: «La mujer que hace techno es tan o más poderosa que cualquier hombre»

Charlamos con Natalia San Juan, responsable de Femnøise. Una de las principales plataformas de nuestro país que luchan por la igualdad de la mujer.

Para quién no os conozca, qué es Femnøise?

Femnøise nace de una idea que tuve 2 años atrás donde luego de un hecho puntual, llamó mi atención la falta de mujeres en la escena de la electrónica. Comencé entonces una investigación que me acercó a diversos colectivos internacionales que trabajaban por la visibilidad de la mujer DJ dentro de la escena. Conocí por ejemplo a female:pressure, red internacional que reúne productoras y artistas de todo el globo y que llevan a cabo un estudio cada dos años que refleja la proporción de mujeres en la industria. En 2010 sus investigaciones situaban la presencia de dj mujeres solo en un 10% y en 2017 un 15%. Fue entonces cuando me pregunté porqué hay tan poca representación y decidí dar un paso más allá del activismo y crear Femnøise como un híbrido entre colectivo y agencia, con mucha implicación en el tema de activismo, pero al mismo tiempo que generase negocios.

Cómo fueron esos comienzos?

La verdad es que fue super confuso porque al principio decidimos dejar la puerta abierta para todas las mujeres que quisieran entrar, más allá de que se planteásen la posibilidad de generar una carrera profesional dentro de la música. Entonces costó mucho que algunas de ellas entendiesen que necesitaban un perfil profesional, fotografías profesionales, dedicarse a sus redes sociales, ETC. Hasta que en definitiva se generó un filtro natural donde quedaron las que  entendieron que había que tener una visión de negocio y que ellas mismas eran un producto. En nuestro primer año fue mucho tocar puertas y empezar a entender cómo funcionaba este mundo para que ahora en 2019 tengamos todos los logros que tenemos.

Cómo veis a día de hoy el feminismo en la escena techno actual?

Yo creo que hoy en día está mucho más presente la preocupación por la igualdad y la equidad de la mujer a todo nivel, y al mismo tiempo hay más conciencia de las mismas mujeres que están dentro de la escena por tener una actitud más reivindicativa para que todas podamos obtener mejores condiciones. Cada día logramos más conciencia por parte de promotores y programadores, pero aún hay actitudes misóginas por las cuales luchar para erradicar. La mujer que hace techno, es tan o más poderosa que cualquier hombre puede llegar a ser.

Cuál es vuestro principal objetivo con este proyecto?

Nuestro principal objetivo es crear más oportunidades de negocios para mujeres, trans y artistas no binarias. Más oportunidades no solo para las más conocidas, sino que también apoyar a quienes están iniciando sus carreras. Poder incubar nuevo talento y generar sinergias con salas, promotores y programadores para que a este nuevo talento se le pueda dar visibilidad. Todo ello sin dejar de lado nuestra veta activista, luchamos constantemente por concienciar sobre las barreras de género en la industria y con ello también lograr que existan más artistas referentes en la industria del techno y la electrónica, que motiven a más mujeres a acercarse al arte del djing.

En qué que si se ha avanzado con el feminismo y que crees queda aún por mejorar?

Yo creo si se ha avanzado en que se ha tomado la conciencia por parte de los bookers de fiestas y festivales de la necesidad de hacer discriminación positiva, y creo que aún se tiene que avanzar en que se generen mejores remuneraciones y que las pequeñas salas sirvan de plataforma para que la industria tenga renovación como necesitamos tener. También queremos concienciar a las mujeres de que no cojan cualquier oferta que exista, no siempre vale tocar por tocar.

Cuales son vuestro próximos proyectos como plataforma?

Estamos trabajando en fortalecer una plataforma digital que permita dar visibilidad. Tiene que ver con convertirnos en una incubadora de talento. Ello junto con internacionalizar Femnøise, ya estamos invitadas a interesantes charlas en el resto de Europa que de seguro nos permitirá la proyección que estamos buscando.

Hace poco surgió una polémica entre Richie Hawtin con Amelie Lens y queremos preguntarte tu opinión al respecto.

Esa polémica es un poco el reflejo de los problemas que se está viviendo hoy en día con el tema de las redes sociales, donde cada uno tiene la libertad de decidir hasta cuanto se expone, ahora Lo que yo si encuentro super evidente de Amelie Lens es que se acerca y se humaniza al mostrar su cotidianidad. Yo no lo veo mal. Richie Hawtin tampoco puede decir mucho ni criticar a nadie porque de postureo él entiende bastante. La libertad está en que cada uno pueda mostrar lo que quiere.

Qué opinas de las grabaciones que vemos continuamente en Redes Sociales de vídeos que se viralizan en los que se ve a la típica DJ atractiva pinchando y bailando un temazo, crees que esto hace un favor al género o todo lo contrario?

Creo que hay aquí dos visiones diferentes, una que diría, bueno no es necesario ser guapa y tener un cuerpazo para ser buena artista, que es con lo que estamos totalmente en contra. A nosotras no nos importa como sea y es lo que producen este tipo de videos que banalizan un poco la figura de la mujer dentro de la industria. Pero por otro lado también te podría decir que tienen toda la libertad de hacerlo y que si están haciendo buena música pues no nos critiquemos entre nosotras.

Por último para terminar me gustaría saber cual es vuestra meta con Femnoise?

Nuestro sueño es poder ir pasito a pasito creando negocio para las chicas que ya tenemos y poder lograr que sus carreras avancen hacia el extranjero, al mismo tiempo, tratar de abrir más opciones para el nuevo talento. Nuestra máxima aspiración como Femnøise es convertirnos en referentes mundiales a la hora de representar mujeres en la música electrónica y con ello ya, contar con representantes a nivel internacional, ya que debemos decir que lamentablemente la escena aquí en España es precaria en cuanto a los pagos de los artistas.

Muchas gracias por todo Natalia.

A ti por tu tiempo y la oportunidad de hablar con vuestro medio, ha sido súper entretenido!