BOLTAD: «DESDE EL PRINCIPIO HEMOS TENIDO LA IDEA DE QUE EN ESTE PROYECTO LO MÁS IMPORTANTE ES DIVERTIRNOS»

En un contexto marcado por lanzamientos, discursos y movimientos que siguen resonando en el panorama creativo, había un reportaje que pedía su propio espacio. Acercarnos a una de las marcas que mejor está leyendo el presente de la escena española era casi inevitable. Si BOLTAD todavía no estaba en tu radar, este es un buen momento para colocarla en el centro.

La propuesta de BOLTAD se mueve entre la ironía, el juego y una atracción consciente por lo inesperado. Una marca que entiende la moda desde lo absurdo, lo lúdico y lo personal, sin perder identidad ni intención. En esta conversación relajada junto a Alberto Martín (fundador y director creativo) y Julia Girela (directora creativa), se dibuja el retrato de una nueva generación de proyectos que apuestan por la experimentación como motor creativo.

Desde el origen de cada idea hasta su ejecución y puesta en escena, ambos comparten una misma premisa: disfrutar del proceso como parte esencial del resultado. Una filosofía que atraviesa toda la marca y que define a BOLTAD como lo que es hoy: un ejercicio de libertad creativa, una fantasía consciente y, sobre todo, una forma distinta de entender la moda.

Fotografía realizada íntegramente para WHaT MAGAZINE por nuestra compañera Yaiza Cobo.

Hola Alberto y Julia! Muchas gracias por esta entrevista. nos hace mucha ilusión tenerlos en WHaT MAGAZINE como protagonistas del mes de noviembre. Antes de entrar en el universo BOLTAD, nos gustaría saber sobre sus principios en el mundo de la moda. ¿Qué les atrajo a involucrarse en una industria como esta?
Alberto: Desde muy pequeño siempre he sido una persona muy inquieta y necesitaba encontrar un medio con el que expresar todo lo que tenía en la cabeza.
Julia: La verdad es que siempre me llamó la atención la costura y el diseño. Mi abuela era modista y siempre ha sido una gran inspiración para mí.

 

Alberto, queremos saber: ¿En qué momento te surgió la idea de formar una marca propia? ¿Cuáles fueron los retos que tuviste que navegar al principio?

 

Boltad es una de las marcas españolas más llamativas y originales del momento. ¿Cuál dirían que es el ADN de la marca? Lo que define a Boltad.
Nos hace muy felices que nos preguntéis esto. Siempre intentamos buscar métodos de diseño que nos hagan disfrutar y, al mismo tiempo, aportar algo a la industria y a la gente.
Desde el principio hemos tenido la idea de que, en este proyecto, lo más importante es divertirnos y que, en los desfiles, la gente sienta ese espíritu y sea un día feliz para todos :)

 

«DESDE EL PRINCIPIO HEMOS TENIDO LA IDEA DE QUE EN ESTE PROYECTO LO MÁS IMPORTANTE ES DIVERTIRNOS»

 

Desde el inicio de la firma, hemos podido ver un progreso en el diseño de cada colección. Se nota la diversión y creatividad en el juego de tejidos, estampados y colores de las prendas. ¿Dónde buscan inspiración a la hora de comenzar una nueva colección?
Julia: Siempre intentamos contar las ideas que tenemos, o los conceptos que queremos trabajar, a través de historias, mundos, personajes o reflexiones a las que llegamos.
Alberto: A veces me pasa que, de repente, me llega una idea andando por la calle y digo: “wow, qué pasada”, y ya empiezo a darle vueltas todo el rato y no puedo parar de pensar en eso jajaja. Hace poco se me ocurrió una y espero que pronto se vea en desfile.

 

«SIEMPRE INTENTAMOS CONTAR LAS IDEAS QUE TENEMOS, O LOS CONCEPTOS QUE QUEREMOS TRABAJAR, A TRAVÉS DE HISTORIAS, MUNDOS, PERSONAJES O REFLEXIONES A LAS QUE LLEGAMOS»

 

El trabajo en equipo es muy importante para llevar una marca adelante. ¿Quiénes forman parte del team Boltad?

 

¿Recuerdan alguna experiencia puntual donde tomaron conciencia del impacto que estaba alcanzando Boltad?No es algo en lo que pensemos mucho. En el primer desfile era muy gracioso porque salíamos en la televisión y todo jajajaja. El ritmo también hace que no te pares a pensar en estas cosas, pero mola mucho cuando, entre todos, recordamos algún día especial de la marca :)

Sabemos que crear una colección es un mundo en su totalidad. El momento de montar ese mundo sobre una pasarela, también conlleva nuevas oportunidades y obstáculos. Julia, ¿Cómo es este proceso para ustedes? ¿Cuáles son los pilares a la hora de crear un desfile?

 

¿Nos podríais contar sobre algún proyecto que siempre soñaron realizar, pero que nunca llegó a concretarse?

 

Hace poco pudimos presenciar a Rusowsky en el Movistar Arena luciendo unos looks de Boltad. ¿Qué otros artistas les gustaría vestir próximamente?
A Yung Lean y a Timothée Chalamet.

¿Les atrae la idea de crear una colaboración en el futuro?
¡Claro! Esperamos que en 2026 vea la luz.

¿Qué dificultades encuentran en la industria de la moda actual? ¿Cómo influye esto en la marca?
Al final hay mucha competencia y todo va muy rápido. Intentamos no fijarnos demasiado en eso y marcarnos nuestros propios tiempos y nuestra manera de hacer las cosas. Creemos que nuestro público también valora esto en la marca.

 

«INTENTAMOS NO FIJARNOS DEMASIADO EN ESO Y MARCARNOS NUESTROS PROPIOS TIEMPOS Y NUESTRA MANERA DE HACER LAS COSAS. CREEMOS QUE NUESTRO PÚBLICO TAMBIÉN VALORA ESTO EN LA MARCA»

 

¿Qué opinan sobre el auge que está viviendo la moda española, con la aparición de tantos jóvenes talentos con nuevos lanzamientos?
Es genial. En España hay marcas y diseñadores buenísimos con los que tenemos la suerte de compartir espacio.

¿De qué manera afrontan la exigencia contemporánea que obliga a los diseñadores a generar nuevas creaciones de forma continua?
Sería genial tener una máquina que creara todo lo que piensas jajajaja, pero al final creemos que lo bonito es dedicarle tiempo a cada cosa para estar satisfecho con el resultado. Ahora estamos con muchas ideas y veremos cómo va saliendo todo. A veces la cabeza va más rápido que los medios que tenemos para producir lo que queremos.

 

«SERÍA GENIAL TENER UNA MÁQUINA QUE CREARA TODO LO QUE PIENSAS, PERO AL FINAL CREEMOS QUE LO BONITO ES DEDICARLE TIEMPO A CADA COSA PARA ESTAR SATISFECHO CON EL RESULTADO»

 

¿Es sostenible a largo plazo? ¿Qué les inquieta de este ritmo acelerado para el futuro de la industria?
Está claro que sostenible no es. Nos consideramos personas inquietas y siempre intentaremos aportar cosas a la industria. Por ahora seguiremos con nuestros ritmos y con nuestros diferentes mini mundos. Ahora mismo hemos encontrado en la marca una forma de trabajar a nuestra manera, y así es como funciona.

Nos intriga saber, ¿Hay algo que les apasione actualmente, aunque no esté vinculado con la moda?
El cine, los Lego… Esperamos construir muchos estas Navidades.

¿Qué es algo en lo que están trabajando últimamente en Boltad y que nos puedan adelantar?
¡Muchas cosas nuevas! ¡Muchas ideas nuevas! Queremos volver a presentar una colección y hacer nuestro Woltinhos Tour.

¿Qué consejo le darían a alguien que está considerando lanzar su propia marca?
Mmm.. pues le diría, sobre todo, que crea en lo que piensa y en lo que hace. Y que disfrute de cada proyecto, porque al final vas experimentando nuevas estéticas, ideas, y mola tener recuerdos bonitos de cada desfile.

 

«LE DIRÍA, SOBRE TODO, QUE CREA EN LO QUE PIENSA Y EN LO QUE HACE. Y QUE DISFRUTE DE CADA PROYECTO, PORQUE AL FINAL VAS EXPERIMENTANDO NUEVAS ESTÉTICAS, IDEAS, Y MOLA TENER RECUERDOS BONITOS DE CADA DESFILE»

 

Y para cerrar, nos encantaría saber: ¿De donde surgió el nombre Boltad?
Surgió de una combinación de palabras. Estuvimos un rato dándole vueltas y acabó así: “bol”, de bicho bola, que fue una plaga en casa de Alberto, y “tad”, de la calle Amistad de Sevilla, por una foto con unos amigos jajaja.

WhatMagazine Banner Next Posts
[return_post_id_function]