José Padilla, considerado por muchos como el padre del chill-out murió este pasado domingo a la edad de 64 años a causa de un cáncer en el hospital Can Misses de Ibiza. A las horas su facebook apareció con este mensaje:
Hola Amigos…con infinita tristeza os comunicamos la noticia que José Padilla falleció en paz mientras dormía este Domingo en su querida isla de Ibiza. Su familia y amigos queremos dar las gracias a todo el mundo que apoyó con mensajes y donaciones para ayudar a hacer un poco más fáciles sus últimos meses, y a todo el stuff en el hospital Can Misses cuidando de él hasta el final.
Ahora que se ha ido el sunset en Ibiza no volverá a ser igual sin él, pero la maravillosa música de José Padilla estará con nosotros para siempre. Adiós Maestro…
En 2015 anunció su retirada del mundo de la música y a principios de verano anunció que tenía cáncer de colon a la vez que pedía ayuda por las redes sociales a sus seguidores ya que llevaba cinco meses sin ingresos a causa del confinamiento del coronavirus llegando a recaudar en 12 horas 17000€.
Nació en Barcelona en 1955. Con 20 años, en 1975, se trasladó a Ibiza. En la década de los 90 se hizo muy popular con la serie de compilaciones “Café del Mar” siendo en 1994 el primero de la serie bajo el sello React, (ahora va por el 25). Fue precursor haciendo sesiones de djing con música electrónica tranquila. En sus sets podía sonar música ambient, word music, étnica, música electrónica especialmente concebida para la sala de estar, deep house, new age, incluso ópera convirtiéndose así en una leyenda. El mejor momento para escucharlo era en una puesta de sol.
En 1998 lanzó su primer álbum, “souvenir “ (Mercury records) y en 2001 lanza su segundo álbum, “Navigator” con el que consiguió el Grammy Latino como Mejor álbum instrumental.
Ya Brian Eno o The Orb hacían música ambient a finales de los 80. La música chill-out es aquella que se escucha en los atardeceres, en una playa tranquila, en un pub relajante, en casa, siempre con ritmos tranquilos. José Padilla entendió el concepto como nadie. Sus producciones, sus recopilatorios y su sensibilidad a la hora de seleccionar pistas musicales pinchadas para el espíritu, la variedad de estilos, le llevo a muchos a considerarlo el padre del Chill Out.
Son numerosas las condolencias expresadas por personalidades cercanas al mundo de la música, como en el caso de Carl Cox o John Acquaviva.
Carl Cox
Hoy, me enteré de que he perdido a un amigo, y una verdadera leyenda de Ibiza y su nombre es José Padilla, de la serie Cafe Del Mar, Dj y los atardeceres de los que momentos que fue creado, por la gota trasera de sus selecciones musicales El amor es el amor. Un día tan triste, se le echará mucho de menos. Mis condolencias a su familia y amigos, de todo el mundo. ?゚ルマ? (Traducido por facebook)
John Acquaviva
José fue uno de los primeros djs icónicos del sonido balear para todos los que llegamos a Ibiza a principios de los 90. Su sonido abrazó al sol y lo puso a descansar tantas noches como la isla luego elevó su energía hasta que volvió a surgir. ¡Todos extrañaremos esta época y a José! RIP JOSÉ PADILLA # josépadilha #rip #ibizalegend #chilloutmusic
– en Ibiza, España. (Traducido por google)
“Café del Mar” también puso su frase de condolencia.
Este fin de semana nos ha dejado Jose Padilla. Imposible no pensar en él como parte de la historia, música y leyenda de Café del Mar. Su música seguirá siempre con nosotros.
El dj ReFF de Ibiza global radio ha empezado su programación de hoy con el tema de José Padilla “El sueño de Ibiza” y ha acabado su sección con “Day One” en homenaje.
José Padilla – El Sueño De Ibiza
Day One
Por nuestra parte en WhaT MAGAZINE le despedimos con una de sus producciones más icónicas “Adiós Ayer”.
Las personas mueren sus obras perduran. Hasta siempre José Padilla.
José Padilla – Adios Ayer (Café del Mar Version)