Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AITOR RUIBAL: «LOS FUTBOLISTAS SOMOS PERSONAS Y TAMBIÉN QUEREMOS VIVIR NUESTRA VIDA»

En el mundo del fútbol, la pasión y el esfuerzo son dos ingredientes clave para alcanzar el éxito. Hoy, tenemos el privilegio de adentrarnos en la vida y la carrera de Aitor Ruibal. Sin duda, uno de los deportistas con más personalidad, con el que tuvimos el placer de realizarle esta entrevista en exclusiva en WHaT Magazine.

Hola, Aitor. Muchas gracias por esta entrevista, hace tiempo que te seguimos desde hace tiempo y nos hacía mucha ilusión poder entrevistarte. Lo primero de todo, queríamos preguntarte, ¿qué tal estás?
Hola, muchas gracias a vosotros por invitarme. Es un placer enorme poder dar esta entrevista para vosotros. Yo también os sigo desde hace mucho tiempo y, nada, muchas gracias. Estoy encantado de estar aquí.


Acaba de comenzar el curso para vosotros, ¿Cómo afrontáis esta nueva temporada?

 

Este año os habéis vuelto a reunir en el club el trío BBA (Borja, Bellerín y Aitor), ¿cómo ha sido el reencuentro?
Sí, muy contento. El trío Calavera ha vuelto. La verdad es que tenía mucha ganas de que Héctor viniera también, con Borja ya va a ser el cuarto año juntos. Encontrarse gente así es maravilloso y ojalá estemos muchos años juntos.

 

Aquella temporada en la que conseguisteis lograr la Copa del Rey fue mítica por muchas cosas, pero algo que destacaba desde fuera era el buenrollo que había en esa plantilla y sobre todo, entre vosotros tres.
Mucha complicidad y mucho feeling. Al final creo que es muy difícil crear algo así dentro de un vestuario de fútbol, y bueno, yo llevo tres años aquí y los tres años pues, han sido magníficos, con compañeros increíbles que te lo hacen muy fácil todo. La verdad es que tengo que agradecer desde el primero hasta el último, porque es un grupo maravilloso y ojalá todos los años que me quedan de carrera sean igual.

 

¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

 

«hacen falta muchas cosas bajo mi punto de vista, muchos valores, ser muy fuerte psicológicamente, aguantar toda la presión que el fútbol conlleva, trabajo diario, viajes, ver poco a tu familia, tus amigos…»

 

¿Qué se necesita para llegar a la élite? ¿Basta solo con talento?
No, solo con talento yo diría que no te vale. Sí que es verdad que, bueno, si tienes mucho, mucho, mucho, mucho, mucho talento, pues a lo mejor sí, pero hacen falta muchas cosas bajo mi punto de vista, muchos valores, ser muy fuerte psicológicamente, aguantar toda la presión que el fútbol conlleva, trabajo diario, viajes, ver poco a tu familia, tus amigos… cuando tus colegas se van de fiesta un viernes o un sábado y tú te tienes que quedar en casa porque tienes partido ese fin de semana… la verdad es que la gente se cree que es bastante fácil, pero no lo es. Yo creo que dejas muchas cosas de lado. Por otra parte pues te las compensan, pero bueno, al final yo tengo la suerte de dedicarme a algo que me ha gustado siempre desde niño y, la verdad es que soy un afortunado.

 

¿Le recomendarías a alguien que se centrase en conseguir triunfar en este mundo?
Bueno, si es tu sueño, no te voy a decir que no. Si es algo que te gusta mucho y te ves capacitado para poder llegar o para poder dedicarte a ello, pues evidentemente que sí. Yo creo que puedes hacerlo, pero que deberías compaginarlo con los estudios o con otras cosas, porque el día de mañana, cuando se te acabe la carrera, que al final son carreras muy cortas, podrás dedicarte a otra cosa que te guste.

 

¿Qué futbolistas y deportistas en general han sido tus referentes?

 

Nosotros hace poco te vimos cositas de Dennis Rodman (risas).
Sí, me encanta él en sí, su locura y su personalidad. La verdad que ojalá hubiese muchas personas como él, porque muchas veces tenemos que desconectar de todo un poco y, al final, hacer lo que sea para ser feliz. Él lo hace sin tapujos y le da igual todo, y por eso lo admiro mucho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aitor Ruibal Garcia (@aitorrg9)

 

«Yo creo que entre mi abuelo y mi madre, me han dado todos los valores que tengo

Y ya no solo en lo que a rendimiento se refieren, sino más allá del deporte, cómo figura icónica.
Mi figura icónica, pues, mi abuelo. Yo creo que entre mi abuelo y mi madre, me han dado todos los valores que tengo. Tengo que mejorar todavía mucho, pero al final ellos dos han sido la base de mi vida, de todo lo que he construido y sin ellos dos, pues no hubiese sido posible. Mi abuelo es el que me ha empujado a todo siempre y bueno, ahí donde esté le mando un besito, que en paz descanse, y que les quiero mucho porque es que, sin él, nada de esto hubiese sido posible.

 

Fuera del deporte, ¿a qué dedicas tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?
Bueno, tengo varias. La verdad es que me gusta hacer muchas cosas, aunque al final nunca acabo haciendo ninguna (risas), pero tengo muchas inquietudes. Sí que es verdad que me gusta mucho el mundo del gaming, soy muy viciado a los videojuegos y puedo estar horas y horas. También, el mundo de la moda me apasiona, me encanta posar, me encanta que me hagan fotos, vestirme, sentirme bien, sentirme guapo, sentirme libre, la verdad es que bueno, esas dos diría yo que son las cosas que más me apasionan fuera de lo deportivo, pero sí que es verdad que me encantaría hacer muchísimas cosas, y las haré, las haré porque tengo tiempo.

 

«Al final nosotros somos personas, no somos robots y también queremos vivir nuestra vida, no solo deportiva

 

Cada vez más futbolistas cómo tú, Borja, Héctor, Dimitrvsky, Koundé o Gnabry entre muchos otros, deciden salirse del standar de futbolista común y mostráis vuestra personalidad a través de la ropa. ¿Crees que es necesario tener que seguir manifestando que el rendimiento deportivo no va ligado a gustos o intereses por otras corrientes como puedan ser la moda?
Evidentemente, nosotros tenemos una vida profesional, pero hay que saber separarla de la personal. Al final nosotros somos personas, no somos robots y también queremos vivir nuestra vida, no solo deportiva. En realidad, bueno, sí que es verdad que todavía hay mucho por hacer, mucho que avanzar, pero bueno, estamos en ello. Hay que seguir luchando por los derechos de todas las personas y, poco a poco, pues ojalá vaya cambiando.

 

¿Cómo llevas el hate cuando subes una determinada foto o luces un outfit concreto?


 

«creo que está mejorando todo mucho, pero sí que verdad que todavía necesitamos muchísima más voz, muchísimo más apoyo de las organizaciones que nos representan y, con ese gran apoyo que nos pueden dar, creo que va a ir todo mucho más rápido

 

¿Crees que esto terminará en algún momento?
Bueno, no es que lo crea, es que debería cambiar ya, porque hay muchas cosas que no se pueden permitir y, al final, creo que está mejorando todo mucho, pero sí que verdad que todavía necesitamos muchísima más voz, muchísimo más apoyo de las organizaciones que nos representan y, con ese gran apoyo que nos pueden dar, creo que va a ir todo mucho más rápido. Pero sí que es verdad que muchas veces cuando te mojas por algo y te sientes tan solo, es normal que luego la gente tenga miedo de decir su opinión.

 

¿Crees que temas como la homosexualidad o la salud mental dejarán de ser tabú en algún momento?Estos temas tienen que dejar de ser tabú lo antes posible porque no le hacemos ningún bien a la sociedad. La verdad.

 

¿Estos son temas de los que se hablan en los vestuarios?


 

¿Qué le dirías a alguien que tiene pensamientos radicales y actitudes tóxicas en temas tan importantes como estos?
Pues muy sencillo, le diría que nunca es tarde para cambiar su manera de pensar sobre esas cosas.

 

Con este mensaje finalizamos la entrevista, Aitor. Ha sido un placer compartir estas preguntas contigo, y todo un orgullo tenerte en WHaT. ¡Nos vemos muy pronto!

Agradecimiento especial a @jfvallejo por hacer posible esta entrevista.