Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anna Tur: “Este parón me ha servido para poder pasar más tiempo en el estudio, para poder producir y para poder crear cosas nuevas”

 

Empezamos este nuevo proyecto entrevistando a una de las artistas más representativas de la isla. Un placer poder mantener una conversación distendida con Anna Tur con la que hemos podido hablar sobre sus nuevos proyectos, el verano en Ibiza y la vuelta a la normalidad en la industria de la música electrónica.

Hola Anna, nos gustaría que nos contases en qué estás trabajando ahora mismo, ¿Cuáles son tus planes para este verano?

Pues de momento, lo que hemos estado haciendo durante todo el periodo que abarca desde marzo de 2020 hasta este momento es sobre todo, intentar hacer un cambio evolutivo en lo que es mi figura como DJ, empezando el nuevo podcast. Un podcast que tengo distribuido en 40 o 50 efe emes de todo el mundo, y en diferentes plataformas digitales. Es un pequeño cambio de imagen del podcast de mi programa Ahora mismo estas últimas semanas está activándose muchísimo el tema de los bookings, planificando también la temporada de verano, ya con bastantes actuaciones cerradas, y bueno, trabajando en un proyecto que va a nacer a final de junio que es una nueva estación de radio en Ibiza. Pero va mucho más allá de una simple estación de radio. Estamos trabajando en distintos proyectos a la vez.

 

¿Crees que tu carrera habría sido muy distinta sin Coronavirus?

Bueno, hubiera sido distinto, porque realmente en ese momento cuando surgió todo el tema de la pandemia yo estaba en un momentazo brutal artísticamente, tenía bookings y sobre todo estaba muy centrada en el tema actuaciones. Estaba en un momento super top. También es cierto que este parón me ha servido para poder pasar más tiempo en el estudio, para poder producir y para poder crear cosas nuevas. Por lo tanto creo que cuando todo vuelva un poco a la normalidad, tengo ese plus que no hubiera tenido si nada de esto hubiera pasado.

 

¿De qué forma crees que te ha beneficiado esta pausa en tu carrera?

 

Ahora que se avecina el verano. ¿Cómo crees que va a ser esta temporada en la isla de Ibiza?

Aquí el principal problema es que no hay entendimiento entre las instituciones y la industria del ocio, de la música, incluso me atrevo a sumar a la hotelería. Entonces Baleares es un caso muy particular, porque el verano pasado en el sur de España, en Madrid, o en otros lugares en el norte, estaban sucediendo cosas y aquí estaba todo cerrado, por lo tanto, ya partimos de que el año pasado fue muy diferente en las Baleares. La actividad musical estaba prohibida, la actividad de DJ también, de hecho a día de hoy yo estoy en ERTE como DJ, por suspensión de actividad. Ahora ya a final de mes salgo de este ERTE, porque empiezan a suceder cositas, pero en la isla, ahora mismo desde la Asociación de Ocio de Ibiza se están haciendo propuestas al gobierno Balear para hacer estas pruebas pilotos en los clubs de Ibiza, se está casi casi autorizando una prueba entre el 15 y el 30 de julio, por lo tanto habría posibilidad de abrir clubs cerrados que no dispongan de terraza. Pero hablamos de entrar ya casi en el mes de agosto. Mínimo necesitaríamos 2 meses o 1 mes. Por lo tanto, ellos se resignan a trabajar a marchas forzadas  para poder abrir, pero la realidad es que podrán trabajar un mes y medio. Entonces depende de lo que las autoridades permitan en cuanto a aforo en interior. Y en espacios abiertos tampoco está la normativa clara. La realidad es que todavía estamos esperando respuestas por parte de las instituciones tanto locales como autonómicas. 

 

 

No parece entonces que este vaya a ser el verano de la vuelta a la normalidad en Ibiza.

Para nada, de hecho acabo de llegar de un soft opening que ha hecho Blue Marlin Ibiza y allí había muchos empresarios, promotores y demás. La gente está como con dudas, porque realmente la respuesta la tienen las instituciones y de momento están todavía estudiando cómo puede hacerse todo de una manera viable, segura y cumpliendo con las normas sin que todo se desmadre. Entonces, este no va ser el verano de la vuelta a la temporada de Ibiza tal y como la conocemos, pero el año que viene seguro que sí.

 

Piensas que cuando todo vuelva a la normalidad Ibiza seguirá siendo lo que era o surgirán nuevos destinos de moda que hagan que se resienta el turismo.

Yo creo que será mejor. También Ibiza estaba viviendo en los últimos años una saturación masiva, se había vuelto una isla de moda, pero demasiado de moda y había un momento que daba la sensación de que no cabían más personas en esta isla. Creo que lo que va a hacer eso es que se encuentre un equilibrio y esto del Covid va a servir también para que, en parte, volvamos a los orígenes, que la gente disfrute también del día, de las playas, y que vayamos por la noche de fiesta, pero que también la gente venga para conocer la isla en su pura esencia.

 

Después de tantos años, ¿Cuál piensas que es el secreto para que Ibiza haya seguido manteniéndose como una de las referencias de la música electrónica?

 

Hablando de la marca Ibiza y de Ibiza Global Radio es inevitable no pensar en ti. ¿Qué significan para ti tanto la isla, como la emisora?

Bueno, la isla es el lugar donde he nacido, por lo tanto poco más puedo añadir, el lugar donde he crecido y donde he vivido las mejores experiencias de mi vida, a pesar de que he estado viviendo fuera de la isla un tiempo, e Ibiza Global Radio para mí es algo como ese hijo que se ha hecho mayor de edad y al que he dejado volar, lo voy a querer hasta el fin de mis días, pero ha acabado un ciclo y es el momento de cambios y de empezar cosas nuevas, con energías renovadas y cambiar  un poco esa vida tan estresante que llevaba y que realmente no me llevaba a nada. 

 

 

¿Cómo es ahora mismo un día a día en la vida de Anna Tur?

Pues mira, yo he vuelto después de 16 años a practicar ballet clásico, que lo hice hasta los 16 años. Cada lunes y cada miércoles hago mi clase de ballet, me voy a un lugar que me guste de la isla cerca de mi oficina a desayunar con mi perrita, y bueno estoy un poco medio bohemia/iluminada (risas), disfrutando un poco del momento de tranquilidad de mi vida, que no lo conocía, de verdad, desde que soy muy joven no conocía lo que era estar tranquila. Para que os hagáis una idea, yo empecé en Ibiza Global Radio con 21 años, justo cuando acabé la carrera, en ese momento, mi padre estaba a la cabeza de la emisora, yo estaba estudiando fuera, cursando un máster y le dio un infarto muy fuerte y casi fallece en ese momento, entonces dejé el master, dejé mi vida en Barcelona, me planté en Ibiza con 21 años y hasta hace ahora un año, no paré ni un día de mi vida. Durante mucho tiempo no conseguí encontrar un momento para mí, para hacer deporte, para encontrarme con mis amigos de la infancia, para hacer cosas que estoy haciendo ahora, y la verdad es que estoy viviendo como una nueva adolescencia. La adolescencia que quizá no tuve.

 

Desde que empezaste en esto de la música, ¿Cuál es la fecha que recuerdas con más cariño?

 

Imagínate ahora mismo en un club o un festival, dinos con quién estarías y con quién estarías compartiendo cartel.

Realmente los festivales españoles que tengo como mis preferidos, son WAN y Dreambeach… cualquiera de estos dos festivales me gustaría estar. Por las circunstancias en las que estamos que llevamos tanto tiempo sin pinchar, me gustaría encontrarme haciendo un b2b con Gonçalo (a quien tengo muchas ganas de pillar en la cabina y de vivir esos momentos de flow que vivimos juntos, con la gente y con el público), y por supuesto me gustaría que en ese line up estuviera Paco Osuna, Solomun, Marco Carola, Carl Cox, Nina Kraviz, Charlotte de Witte, me gustaría que hubiera un menjunje ahí brutal (risas).

 

¿Cuándo te introdujiste en el mundo de la música electrónica? 

Pues fue en Space, en una fiesta de tarde en 2010. Fue mi primera actuación oficial y vinieron a verme muchos amigos, amigos DJs. Recuerdo especialmente a Cristian Varela, al que le hace mucha ilusión verme pinchar, escucharme, sobre todo, más que verme pinchar, verme trabajar, elaborar una sesión, porque cuando uno empieza no elabora nada, lo único que hace es intentar que no se le descuadren los tres discos.  Tenía curiosidad de ver que había seleccionado para un lugar como Space a las 20:00 de la tarde, me invitó Camilo Franco que era residente y tenía su fiesta propia en Space, y bueno fue allí. Descubrí algo maravilloso, algo que me gustó tanto que hasta día de hoy pues no he parado de hacer.

 

¿Y cómo público?

Había pinchado en clubs muy pequeñitos de Ibiza, de invierno,  y al final del verano de 2009 empecé a darle a los discos, lo hacía desde antes, pero en casa, con amigos. De hecho, siempre he tenido una cabina en casa, desde muy joven (con 15 años), cuando vivía en Barcelona también tenía mi cabina en casa, nunca ha faltado. Y como decía, el verano de 2009 ocurrió algo que hizo que me propusiera que pinchar fuese más que un hobbie. Lo recuerdo especialmente porque había en el primer Ushuaia, que era un chiringuito de playa y no el Ushuaia hotel de ahora, una fiesta que hacía Luciano con el que siempre iban Sven Väth y Villalobos a pinchar. Yo iba como público y  veía esa conexión de Luciano con el público, como disfrutaba él, lo que me hacía sentir a mí, y ahí me enganché y dije: yo tengo que provocar esto en las personas. A mí me dejó flipando, entonces ese invierno estuve trabajando en casa, empecé a seleccionar música, a hacerme mis carpetas, a hacerme mis selecciones, y en verano de 2010 terminé pinchando en Space.

 

¿Cómo crees qué ha cambiado la industria de la música desde que empezaste hasta ahora?

 

¡Muchas gracias por tu tiempo, Anna!

Un super placer, muchas gracias.