Tras 5 años de espera, el rapero Travis Scott ha regresado con su nuevo álbum, “UTOPIA”, y lo ha hecho nada más y nada menos que batiendo el récord anual de álbum con más reproducciones en un solo día en la plataforma de Spotify, con 128 millones de reproducciones.
El álbum viene acompañado de la película «Circus Maximus», codirigida por el mismo Travis junto a cineastas como Gaspar Noé o Nicolas Winding Refn. A través de los diferentes escenarios Travis plasma su versión de “UTOPIA”, una utopía que no es un lugar lejano en el futuro, sino un aquí y ahora, una percepción única de la realidad de cada individuo.
El álbum es una ventana a la mente del rapero que refleja cómo ha lidiado con los sucesos que lo han rodeado en los últimos años, en concreto, la tragedia que aconteció en el tercer festival de Astroworld, marcando un antes y después en su recorrido artístico. Canciones como «MY EYES» o «SKITZO» nos revelan alusiones a la tragedia y nos permiten ver cómo ha enfrentado la presión y el escrutinio público.
Asimismo, «UTOPIA» aborda temas tan profundos como la deshumanización que sufren los artistas en la industria del entretenimiento, donde a menudo son utilizados como meros instrumentos para satisfacer a las masas, cosa que ya ocurría en la época romana dónde la población se congregaba en el famoso Circo Máximo en busca de diversión.
Las comparaciones entre el álbum «Yeezus» de Kanye West y «UTOPIA” de Travis Scott se han popularizado, calificando a este último como el “Yeezus” de Travis. No es mera casualidad, ya que Travis Scott no solo fue uno de los productores del álbum «Yeezus», sino que también ha mencionado a Kanye como una de sus principales influencias y mentores en su carrera. En «UTOPIA», podemos encontrar pistas que nos remiten a los épicos drums de «Black Skinhead» en la canción «Circus Maximus», el beat inicial de «I Am A God» en «MODERN JAM» y la coproducción de Kanye West en «THANK GOD».
El álbum «UTOPIA» no estaría completo sin las notables colaboraciones de artistas de la talla de Playboy Carti, Drake, James Blake, The Weeknd, Beyoncé, Bad Bunny o SZA, entre otros. Travis ha permitido que estos talentos se destaquen tomando un rol más protagonista en ciertas canciones, lo que podría ser una estrategia creativa para presentar diferentes facetas suyas y brindar una experiencia enriquecedora y diversa a sus seguidores.
Y, por supuesto, el rapero sigue siendo fiel a su estilo único, manteniendo elementos característicos que lo han definido a lo largo de su carrera. Su distintivo uso del autotune, los icónicos drums y el sintetizador de Mike Dean, se cohesiona para proporcionar un álbum que complace y excede las expectativas de los fans más arduos del estadounidense.
“UTOPIA” ha sido recientemente motivo de muchas especulaciones mediáticas pero, ¿qué podemos esperar de Travis en el futuro? Hace unos días Kid Cudi confirmó una nueva colaboración con Travis para su próximo álbum, “INSANO”. Ahora bien, en el vídeo de “K-POP”, podemos encontrar pistas que podrían indicar una posible gira por estadios…