Hace unos días se hacía viral en la aplicación TikTok una canción generada por la Inteligencia Artificial que sampleaba la mítica canción de “Baby” de Justin Bieber con los versos y voces del puertorriqueño Bad Bunny. Tan viral se hizo la canción en la plataforma que fue subida a plataformas digitales como Spotify y YouTube bajo el nombre “DEMO #5: nostalgIA”.
Usuarios en TikTok publicaron también un pequeño audio de TikTok creado por la IA en la que Rosalía versiona la mítica canción de niños “La Barca” con una base de reggaeton. La propia artista Rosalía se percató del audio y mostró la gracia que este le hacía.
La reacción del puertorriqueño ha sido completamente diferente, ha lanzado un mensaje a través de su grupo de difusión de WhatsApp diciendo: “si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en tiktok salgansen de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa desaserme de gente así. Asi que chu chu fueraa”. A esto, cientos de usuarios online han criticado su actitud e incluso han llegado a comentar que este tema es mucho mejor que cualquier tema de su último álbum “nadie sabe lo que va a pasar mañana”.
El tema artificial se ha vuelto tan viral que ya cuenta con un remix con Bad Gyal. Esta, se lo ha tomado menos personal e incluso ha hecho un TikTok bailando al ritmo del tema junto con el comentario “Yo toda emocionada y luego descubrí que es IA”. La catalana ha eliminado ya este vídeo de la plataforma y no ha vuelto a pronunciarse sobre el caso.
No es la primera y no será la última canción generada por esta inteligencia que se vaya viral eso está claro pero sí es, probablemente, una de las que más dé de qué hablar. Así, muchos fans han especulado sobre este tema. Algunos incluso llegan a pensar que este tema se trata de un descarte del último álbum del trapero o una colaboración que saldrá más adelante. Todo apunta a que simplemente se trate de una canción más generada por la IA que cada vez está menos robotizada y nos hace creer que se trata de sus propias voces de verdad.
El tema, que ya ha sido eliminado de Spotify pero aún puede ser escuchado en YouTube y TikTok, ha llegado al precio número en el Top 20 de Spotify España. En cuanto a consecuencias legales por el uso de las voces de ambos artistas se desconoce su repercusión pues no existen aún grandes leyes o normas sobre el uso de la IA.