Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

C-SYSTEM: «EL PROBLEMA CON VALORAR QUÉ ES TALENTO Y QUÉ NO LO ES, ES QUE A VECES LOS ARTISTAS OLVIDAN QUE “ESTO” ES UN NEGOCIO Y QUE EL PÚBLICO ES SOBERANO Y ES QUIÉN ELIGE QUÉ QUIERE VER EN UN EVENTO»

Siempre es un lujo hablar con C-System, el granadino afronta un nuevo curso con un All Night Long con Abstract en True Club (Torremolinos) y Circus Nation en Granada en el horizonte. Todo un lujo volver a entrevistar en WHaT MAGAZINE a uno de los artistas más respetados y queridos de la escena.

Volvemos a sentarnos, después de varios años. Tú fuiste una de las primeras entrevistas que publicamos en WHaT MAGAZINE. ¿Cómo dirías que has cambiado en estos últimos 5 años?
¡Un placer volver a estar con vosotros! A nivel personal no he cambiado mucho en estos 5 años porque sigo haciendo prácticamente lo mismo. Es verdad que he dedicado mucho más tiempo a la producción y algún que otro proyecto que está por anunciar, pero todo más o menos dentro de la misma linea.

 

El próximo 14 de septiembre tienes un all night long muy especial en Málaga con Abstract. ¿Cómo afrontas este set?

 

¿Es la primera vez que hace un All Night Long?
Oficialmente sí, solo dos veces en mi vida había pinchado toda la noche. Una por la ausencia del dj que tenía que venir ese día y otra porque la fiesta duró hasta el día siguiente. Pero en ningúna de las dos ocasiones fue algo premeditado. Esta vez sí lo es. (entradas aquí).

 

¿Qué podremos encontrar esa noche?

 

Otro de los eventos en el que te podremos disfrutar próximamente será en Circus Nation, pero aquí con tu AKA Spectrums Data Forces. Con este alter ego sacas tu versión más electro, ¿Con qué faceta disfrutas o te identificas más cómo artista? ¿Techno o electro?
Cuánto más pasa el tiempo más estoy en contra de las etiquetas, y aunque aún es muy necesario guiarte por un estilo (a no ser que ya estés consagrado como una eminencia en la música) siempre intento disfrutar de todos los géneros. Si no me queda más remedio que elegir uno, efectivamente el ELECTRO.

 

«Cuánto más pasa el tiempo más estoy en contra de las etiquetas, y aunque aún es muy necesario guiarte por un estilo siempre intento disfrutar de todos los géneros»

7053M4R14 es otro AKA más experimental dentro del sonido electro y con el que ya has sacado 5 vinilos, ¿por qué surgió la idea de crear otra figura?

Hablemos de Tiktok techno. ¿Qué porcentaje de importancia le das hoy en día al talento musical y a las RRSS?
Las RRSS son a día de hoy el medio de comunicación más importante que existe, y claro, al fin y al cabo puedes encontrar gente con mucho talento y gente con 0 talento. Es cuestión de dedicar tu tiempo al contenido que te apetezca ver. El problema con valorar qué es talento y qué no lo es, es que a veces los artistas olvidan que “esto” es un negocio y que el público es soberano y es quién elige qué quiere ver en un evento. Para ser un buen “producto” hoy en día, no se requiere un talento específico en lo que a música se refiere, pero quizás sí otro tipo de trabajo que mucha gente talentosa no estaría dispuesto a hacer.

«El problema con valorar qué es talento y qué no lo es, es que a veces los artistas olvidan que “esto” es un negocio y que el público es soberano y es quién elige qué quiere ver en un evento»

¿Se puede ser DJ y vivir de ello sin tener al mejor filmmaker y sin prestar atención a las RRSS?
Si antes del cambio de paradigma ya vivías de ser DJ posiblemente te puedas mantener. Y respecto a la actualidad, creo que aún se puede, quizás tardes el triple de tiempo, el camino sea muchísimo más difícil, no llegues a tanta gente y posiblemente no llegues a estar a nivel top mundial. Pero también depende de los objetivos de cada uno y de lo que se quiera conseguir, si quieres conseguir fama, entonces es mucho más difícil o casi imposible.

 

Siempre has llevado tu ciudad por bandera, y el público de Granada siempre te ha devuelto ese cariño, ¿Cuál ha sido la clave para que una pequeña ciudad del sur de España haya conseguido tener una escena musical tan importante?
Pues porque como Graná no hay ná 😀 La tradición ha ido pasando de unas generaciones a otras y por eso a día de hoy tenemos una gran escena. Además, Granada es una ciudad de estudiantes y eso fomenta tener un público muy variado año tras año.

 

A pesar de esto, ¿cuesta más ser artista sin estar en una gran ciudad como Madrid o Berlín?

 

Sabemos que eres un artista que no tiene pelos en la lengua, así que no hay mejor DJ que tú para conocer desde dentro cómo es la industria del techno. ¿Qué te parece todo lo que gira en torno al techno?
En muchas ocasiones veo cosas que me parecen bochornosas, especialmente el comportamiento de muchos managers. Presionando promotores, entorpeciendo contrataciones, sin ningún tipo de empatía a la hora de gestionar una contratación, obligando a llevar artistas que nadie ha pedido para que te den a un headliner… Al final son ellos los que con esas prácticas impiden que otros chavales que están emergiendo tengan oportunidades. Por otra parte hay una hornada de artistas más antiguos que en su día no dieron oportunidad a nadie (curiosamente), pero que ahora, al haber perdido el tren, lo único que hacen es quejarse, con la premisa de que todo ha cambiado, pero con el significado real de que ya no cuentan con ellos.

 

hay una hornada de artistas más antiguos que en su día no dieron oportunidad a nadie (curiosamente), pero que ahora, al haber perdido el tren, lo único que hacen es quejarse, con la premisa de que todo ha cambiado, pero con el significado real de que ya no cuentan con ellos.

 

¿Hay artistas con los que evitarías hacer un B2B?
No me gustan los B2B a no ser que sea UNA OCASIÓN ESPÈCIAL. Lo veo ridículo, dos personas para poner un tema mientras la otra ¿baila?  Otra cosa diferente es un 4 platos o un hybrid show, o si me apuras un final de fiesta en la que después de haber desarrollado cada uno su propio set, durante un rato ponen temas juntos. Eso es muy diferente. Pero por lo general los B2B me parecen absurdos.

 

¿Dinos nombres?
Vaya por delante que no tengo nada personal contra nadie, y RESPETO MUCHO el trabajo que cada uno hace, pero sería incapaz de hacer un show con alguien que estuviera todo el rato bailando exageradamente a mi lado, ya que perdería la concentración.

 

¿Hacía dónde va la tendencia del hardtechno?
Si te refieres a el hardtechno como música, continuará, y aunque baje algunos bpm se mantendrá quizás con un poco menos de exposición en eventos que ahora mismo, pero creo que seguirá habiendo DJs de hardtechno. Muy posiblemente los que llegamos antes de que se convirtiera en una moda.
Y si te refieres a la tendencia del hardtechno como movimiento de masas, mutará a otra moda y listo. Es lo normal, son ciclos y van pasando.

creo que seguirá habiendo DJs de hardtechno. Muy posiblemente los que llegamos antes de que se convirtiera en una moda.

¿Y cuándo se acabe?
Otra cosa llegará en su lugar.

 

¿Cuál crees que va a ser el próximo género que va a pegar en la música electrónica?
Estamos en un ciclo de música agresiva, y rápida. Por lógica debería ser un estilo más lento, pero no se sabe, la humanidad es imprevisible.

 

Después de varios años, ya tocaba volver a reencontrarse muchas gracias por esta entrevista, y que volvamos a hacer una tercera parte muy pronto.
Mil gracias ! sois un equipo de trabajo excelente y siempre es un placer trabajar con vosotros. Nos vemos el 14 !

WhatMagazine Banner Next Posts