Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CUANDO MÚSICA Y ESTILO CONECTAN A LA PERFECCIÓN: ESTOS SON LOS ESTILISTAS QUE VISTEN A LOS ARTISTAS ESPAÑOLES

C. Tangana, Recycled J, Quevedo, Cruz Cafuné, Saiko, Bad Gyal. Conoces sus nombres. Conoces su música. Conoces su estética, sus publicaciones en redes sociales y sus estilismos de los que, seguro, más de una vez te habrás enamorado. Tanto en la calle como en el escenario, tienen una marca personal que los diferencia y los hace únicos. Pero, ¿conoces a los profesionales  que se encuentran detrás de estos outfits? 

Y es que, a pesar de parecer elecciones casuales, la imagen supone también una parte muy importante para los artistas. Y, para ello, el panorama musical español tiene la suerte de contar con grandes profesionales de la industria de la moda como los que os mostramos en este artículo.

Álex Turrión (@alexturrion_), director creativo, se encuentra desde hace años tras los estilismos de Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana. Su trabajo va más allá de la  firma de outfits (muchos de ellos icónicos), puesto que juega con lo visual e incluye constantes referencias a la moda y el arte. Es un estilista autodidacta, uno de los vértices del triángulo formado, además de por él, por el fotógrafo Javier Ruiz y por el propio C, Tangana. Entre los  tres, han construido un universo estético propio. Para Turrión, es muy importante que la ropa sea parte del mensaje que se quiere transmitir, en lugar de una sucesión de objetos de marca sin un propósito real. Que pueda crearse una imagen que el público siempre pueda asociar al cantante y a su trabajo con un simple golpe de vista. Más que perseguir las tendencias, buscar prendas atemporales y que transmitan. 

En abril de 2021, nació Late Checkout, una marca de ropa surgida de la unión entre C. Tangana y Álex Turrión. Compuesta por muchas de las prendas que integran el armario del cantante y que, si algo tienen, son identidad propia.

Por su parte, Recycled J, Quevedo y Lola Índigo tienen en común algo muy importante y en lo que seguramente nunca te habías parado a pensar. Algo que tiene nombre propio: se trata de Ana Sotillo (@anaasotillo), y es que la estilista, modelo y creativa además de encargarse del estilismo del rapero madrileño, también ha trabajado con artistas de la talla de Quevedo o Lola Índigo entre otros muchos. Una mujer en la que destaca la gran fortaleza emocional que requiere formar parte de un mundo tan competitivo y lleno de exigencias físicas y mentales. Define su propio estilo como ecléctico, marcado por las mezclas y su amor por la moda en general. Destaca las redes sociales como algo positivo, que consigue que su trabajo pueda llegar a todas las partes del mundo. Pero, además de la moda, la otra gran pasión de Ana Sotillo es la interpretación, su asignatura  pendiente desde que era una niña, y para la que se ha formado con gran ilusión.

Sotillo lleva trabajando con Recycled J desde el lanzamiento de Oro Rosa. Ella ha definido la imagen del artista, desde las alfombras rojas hasta la estética de su última etapa, marcada por  CASANOVA, su álbum lanzado en 2023. Ya en 2020, eran definidos como “la pareja de moda” por medios de comunicación especializados, por ser una de las parejas más representativas de  la escena urbana madrileña. Recycled destaca la importancia de rodearse de gente como ella,  que siente los proyectos como suyos. Porque, aunque Recycled J sea quizá su proyecto más conocido, influido por la estrecha relación personal que también los une, Ana también ha trabajado con muchos otros artistas, entre los que se incluyen, además de los ya mencionados Quevedo y Lola Índigo, Don Patricio, Ana Mena o Cruz Cafuné.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ana Sotillo (@anaasotillo)

Y, precisamente, tras Cruzzi encontramos también a otra de las figuras que queremos destacar  con este artículo: la de Isma Silva (@silva.bcs). En febrero de este mismo año, tomó la difícil  decisión de dejar su trabajo, buscando apostar al 100% por sus proyectos personales y crecer  individualmente: su firma Iscariot 12 está en plena expansión, y con muy buenos resultados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ISCARIOT.12 (@iscariot.twelve)

Su carrera siempre ha estado estrechamente ligada al mundo de la música. En la misma  semana en la que decidió dejar su trabajo, Cruz Cafuné le ofreció ser su estilista y asesor de imagen para su álbum Me Muevo Con Dios.

Por su parte, Ana Murillas (@anamurillas) se encuentra detrás de estilismos de Bad Gyal, Rels B o incluso Rosalía. Ana se graduó en Derecho, pero nada más hacerlo decidió que lo que quería realmente era seguir su pasión: la moda. Amante del momento Icon de los 2000 y de la cultura afrodescendiente propia de USA, ha trabajado para algunas de las principales publicaciones de moda internacionales (Vogue, Harper’s Bazaar…) creando imágenes icónicas. Aunque también es la responsable de campañas comerciales y catálogos de moda para Nike, Adidas, Bershka o Diesel, entre otros. Su trabajo actual discurre paralelo al de la industria musical, como estilista de los artistas y en la creación de vídeos musicales. 

Su trabajo con Bad Gyal es uno de los más completos. Contactaron por primera vez en 2017, en un reportaje que hablaba del boom de la música urbana femenina en España. Pero fue en 2019 cuando la PR manager de la artista la contactó para que la ayudara con su imagen. La  carrera de Alba despegaba. Tras eso, los videoclips, eventos y giras corrieron a cargo de Murillas. Aunque Bad Gyal tenía una esencia propia desde el principio, por lo que Murillas asegura que su misión ha sido mejorarlo y potenciarlo, no renovar, ni cambiar, ni disfrazar nada.

Y por último, pero no menos importante, cabe destacar a una estrella emergente de la música en España, que pese a llevar relativamente poco tiempo sonando, cada vez lo hace con más fuerza y se consolida en el panorama musical. Se trata de Saiko, y pese a poder considerarse  como un “recién llegado” es consciente de la importancia de la imagen y el estilismo, algo que en su  caso ha decidido confiar a Paula Monnet (@paula.monnet).

Esta joven estilista ha trabajado, además, con artistas como Juseph, Quevedo, Lola Índigo o Maikel Delacalle. Por sus redes sociales, podemos deducir  que se trata de una persona muy creativa y a la que le encanta compartir sus ideas y su forma de trabajar con los demás: tiktoks donde podemos ver cómo prepara a los artistas antes de los  videoclips, álbumes creados en Pinterest donde comparte ideas de estilismos para diferentes ocasiones o incluso trucos sobre como customizar tu propia ropa, además de una cuenta en X (nuestro Twitter de toda la vida), donde se muestra muy activa y mostrando su faceta más  personal. Toda una estrella en potencia, de la que, al igual que de Saiko, aún tenemos mucho por descubrir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de saiko (@saikobeibe)

El propio Álex Turrión reconoce que, muchas veces, el papel del estilista en nuestro país está  infravalorado y no se aprecia realmente la gran labor que hay detrás de la imagen de un  cantante, llegando incluso a verse como algo prescindible. Incluso los propios artistas  contribuyen en ocasiones a esta percepción, considerando que no es necesario contratar un  estilista personal. Pero, si algo nos queda claro con este reportaje, es que detrás de una gran estrella siempre hay un gran equipo.
Precisamente, el trabajo mejor realizado es el que no se nota y parece que no está, pero vaya sí está. Si hoy tenemos una determinada imagen de C. Tangana, Recycled J, Cruz Cafuné, Bad Gyal o Saiko…, es también gracias a ellos, a los artistas en la sombra: sus estilistas.