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EL TALENTO EMERGENTE EN LA PASARELA DE MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

La semana del 13 al 17 de septiembre se ha celebrado en Madrid la Mercedes-Benz Fashion Week llena de talentos emergentes con mucho que expresar en el panorama actual.

En la pasarela se han visto las colecciones para primavera/verano 2024 cubriendo su 78ª edición. Durante la última jornada de la semana descubrimos las creaciones de los diseñadores Allianz Ego 2023, donde se muestran los talentos emergentes de los que sus diseños han sido protagonistas.

Conocimos las propuestas de “Binya”, siendo Vanesa Delgado la directora creativa. Diseñadora y artista multidisciplinar que con su primer trabajo bajo el nombre de “Oh Shit” ya tuvo el placer de vestir a figuras como Rita Ora, Rosalía o Nathy Peluso. Sin embargo tras una revolución personal, en 2020 decidió crear “Binya” dedicándose a ella en exclusiva donde demuestra su evolución constante. En esta ocasión, presenta una colección donde los colores emanan del cuadro «Tree Of Knowledge No5» de Hilma af Klint. «The Inner Self – The Beyond» es una colección que recorre la espiritualidad, el misticismo y el poder de estar conectado con algo que va más allá del entendimiento racional con prendas cómo representación de un tiempo pasado, y también futuro en simbología comparativa y asociativa para encontrar respuestas al presente.

“Boltad” es otra de las marcas que presenta sus propuestas en esta pasarela de Allianz Ego, la que fue ganadora de la 20ª Mercedes – Benz Fashion Talent bajo el mando de su director creativo Alberto Martín Pozo en septiembre de 2022. En esta ocasión el tópico sobre el que se basa su colección es la diferencia entre las partes, entre un empresario y un NPC en opiniones y comportamientos pero de una forma muy especial como ya nos tiene acostumbrados. La colección fue presentada con el nombre Bentino Richoberg’”.

“Corsicana” es una firma creada en 2018 por su directora creativa Paula Currás que pretende con ella contar historias sobre lugares. No sigue temporadas y por ello cada campaña es como un capítulo más de su historia. Pretende crear prendas sólidas y esenciales con calidad y versatilidad. La colección se inspira en el viaje a Corsicana (Texas), cuyo nombre da origen al proyecto. Se encuentra cerca de París, ciudad que inspira el viaje a los orígenes de Travis, protagonista de la película homónima de Wim Wenders: “París, Texas”; estableciendo un paralelismo entre la línea argumental y estética, para crear un universo propio Corsicana, Madrid. Presenta por primera vez en esta colección prendas unisex, diseños muy versátiles y que ofrezcan diferentes looks con la misma prenda.

Por otro lado encontramos “Crack”, proyecto encabezado por Giovanni Franco Viera de las Palmas de Gran Canaria pero afincado en Madrid. Y eso mismo quiere expresar en su colección para la pasarela de Madrid, bajo el nombre de “Jet lag”;  el renunciar a tu zona de confort como es tu ciudad natal para la búsqueda de una ilusión. Con prendas en tonalidades oscuras, pegadas al cuerpo, y piezas que reflejan esa incertidumbre bajo esa estética pop dosmilera

Otra de las propuestas es la marca genderless “Emeerree” fundada por el que también es su director creativo Aarón Moreno. La filosofía principal que tienen es reinterpretar los básicos bajo una producción local sostenible. La colección que presenta en esta semana de la moda es denominada “Reunión” intentando expresar a través de sus diseños la sensación de familia al reunirte con un grupo de amigas/os, algo que caracteriza a la marca, esa sensación de confort con todo el equipo de esta.

Por otro lado se encuentra “Georgiela Studio”, marca que encabeza su directora creativa Georgina. Sus diseños son retro-futuristas y atemporales con tejidos reutilizados y sostenibles. Para esta pasarela presentó su colección “Dear g” con un ambiente algo deportivo, alzando la moda femenina y el lujo a la comodidad y el streetwear con colores bastante neutros exceptuando el toque plateado del logo.

“Javier Guijarro” es una marca homónima que debuta con su primera colección en esta Mercedes-Benz Fashion Week Madrid aunque sus diseños ya han llegado a celebridades como Karol G, BadGyal o Rauw Alejandro. A su primera colección le denomina “Debut(i)” donde le da otra vuelta de rosca al carácter clásico masculino para acercarlo a algo más actual y divertido. Busca nuevas siluetas dentro del armario masculino y nuevos ambientes. 

La marca “Visori” es dirigida por Javier Soria, con más de 20 años en el mundo de la moda. Sus diseños están llenos de personalidad, la suya. Su trayectoria ha sido reconocida con premios en varias ocasiones como es el Galardón Revelación Nacional al mejor diseñador 2022. En esta Fashion Week presentó su colección “Omuh” inspirada en lo que sentimos pero no vemos. Apuesta por los diseños sostenibles reflejando en sus estampados algunos de estos sentidos: el humo, el fuego o incluso estampados florales haciendo honor a los perfumes y olorse. Son prendas unisex que visten a quien se sienta identificado con ellas. A sus colecciones siempre les da un espíritu futurista y de ficción.

“Dominika Kozáková” es un proyecto de marca homónima, su directora creativa y fundadora es eslovena residente en Praga actualmente. Su andadura en las pasarelas comenzó en 2018 en la Fashion Week Mercedes-Benz de Praga, y desde entonces no ha dejado de crecer pasando posteriormente cada año por esta misma pasarela, pero también por Países Bajos y Budapest. Ha sido la primera diseñadora eslovena en presentar sus diseños a la venta en la plataforma más grande europea como es Zalando. Ahora llega a Madrid para enseñarnos sus diseños llenos de alegría, inocencia, misterio y conexión con los aspectos de la vida de Dominika representados en cada pieza que significan una blasfemia para el universo de la comodidad de la moda moderna. Sus diseños tienen tanto referencias históricas como de la moda barroca, hasta la flora y la fauna.

La última marca de las 10 que desfilaron por esta pasarela llena de talento emergente es otra de ellas homónima; “Tíscar Espadas”. Actualmente tiene un estudio creativo en Madrid donde crea su lenguaje artístico en torno a sus colecciones. Estas colecciones ha podido presentarlas en pasarelas como son la de Madrid, Tokio o Milán y sus piezas pueden encontrarse en el mercado aunque principalmente en Asia. En “Tíscar Espadas” van mucho más allá y la ropa es el conector de un amplio lenguaje donde se colabora con otras ramas artísticas para crear el lenguaje completo, por lo que son colecciones sumamente artesanales y mimadas siendo el resultado de un largo proceso. Para la pasarela de Madrid ha presentado una colección llamada “Capítulo V” donde plasma la mezcla de la artesanía tradicional con la innovación. Por lo tanto, cada pieza es única y elaborada por fabricantes locales realzando los signos del complejo proceso y la artesanía donde se han realizado jerséis y cárdigans en lana sin tratar y tejidos a mano, broches de cerámica, cierres de corbata, creación de zapatos en cuero y madera donde se ha mezclado el trabajo artesanal con herramientas de 3D.

Fotografia: @pablopablado (Visori) @kennethandersonx (Boltad) @f.eelina (Corsicana, Emeerree y Georgiela Studio).