Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La IA llega a la industria de la música con un tema fake de Drake y The Weeknd como principal protagonista

Las IA son algo que ha dado mucho que hablar últimamente, pero nunca tanto como hasta ahora. “Heart On My Sleeve”, la nueva “colaboración” de Drake y The Weekend es un ejemplo de ello. Este single viral que obtuvo su fama a partir de TikTok, fue creado a partir de la suplementación de voces, un sistema que permite cambiar la voz mediante un algoritmo. 

Como consecuencia, la fama de estas canciones está teniendo un crecimiento exponencial debido a que permite a los oyentes escuchar nuevas canciones, remixes o featurings de sus artistas favoritos. Otro de los casos que más controversia ha generado ha sido la imitación de la voz de Kanye West. El experto en IA, Robert Nickson, afirma que “así es como la industria de la música cambió para siempre”. 

Los resultados que dan esta inteligencia artificial son sumamente sorprendentes, ya que pueden imitar a la perfección la cadencia y la entonación características personales de cada artista. La preocupación al respecto es creciente debido al futuro que le depara a la música y a los derechos de autor correspondientes. 

En la actualidad, este nuevo algoritmo no ha causado ninguna problemática real, pero, ¿por cuánto tiempo seguirá siendo así? ¿Llegará el momento en el que nuestros artistas favoritos sean sustituidos por una IA?