Allá por noviembre de 2021 anunciábamos entusiasmados el nacimiento de una nueva marca en la ciudad de Granada. Un proyecto que a priori parecía tener ambición y que se materializaba en forma de éxito rotundo y aplastante en su primera edición en el Complejo Embrujo con la presencia entre otros de Umek, Klangkluenstler y los Pet Duo. Ese proyecto se erigía con el nombre de DOMO.
17 meses después analizamos cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en un referencia musical ya no sólo a nivel nacional, incluso a nivel internacional.
DOMO se caracteriza ya no solo por su sonido arrollador, contundente y enérgico sino por crear un nexo de unión muy especial con su público. Un público en su mayoría muy joven pero que también logra captar la atención de aquellos que llevan mucho tiempo en esto. Clubbers con un paladar muy selecto y que les gusta comprobar de primera mano como la evolución del sonido de sus artistas favoritos del pasado se entrelaza con las nuevas tendencias del presente.
A través de sus 7 ediciones, han desfilado artistas de talla mundial como 999999999, Amelie Lens, Ben Klock, Clara Cuvé, Nico Moreno, SNTS o Trym entre muchos otros. Mencionar además que, ha conseguido hacerse un hueco en el mítico festival Circus Nation, donde en la anterior edición contó con escenario propio.
Hablamos con Teo Molina, máximo responsable de DOMO, y le abordamos las siguientes cuestiones para comprender de primera mano este universo que ha creado.
En cuanto a nivel artístico, ¿qué tipo de sonido y de artistas buscáis para vuestros eventos? Buscáis un sonido propio o estáis abiertos a nuevas tendencias?
DOMO es un evento que se dedica a explorar estilos con altos bpms, hardtechno, hardcore y techno son nuestros pilares a la hora de la contratación de artistas para confeccionar los diferentes escenarios. Intentamos buscar artistas que estén en la línea de la marca para ofrecer una visión nueva de la actual escena, combinando con artistas con una carrera consolidada. Una mezcla para conseguir el éxito de cada evento.
Hablando sobre la organización y puesta en escena, ¿dónde busca DOMO marcar la diferencia respecto a otros eventos y hacer que el clubber asista y repita, desde las luces, el sonido, la atmósfera, las diferentes salas…?
Intentamos marcar la diferencia en lo que concierne a la comunicación antes del evento con nuestros seguidores y durante la noche con todo el despliegue de sonido e iluminación. Queremos que la experiencia sea lo más completa posible para cada persona que nos visite.
Respecto a vuestra proyección de futuro, ¿continuaréis en el mismo recinto ya sea dentro de Granada o estáis abiertos a expandir la marca ya sea haciendo un festival o expandiendo la fiesta a otras ciudades?El Complejo Embrujo es el recinto que más posibilidades nos ofrece para celebrar DOMO. Hemos recibido propuestas para llevar la marca a otros espacios pero ese club o recinto tendría que cumplir unos requisitos que no son fáciles, pero cada día intentamos inventar algo nuevo para todos nuestros seguidores y por supuesto que vendrán muchas sorpresas.
El Complejo Embrujo, un territorio amurallado con tintes árabes que sumerge al espectador en un mundo de magia y fantasía. Un espacio único con una decoración inspirada en la ciudad nazarí, donde las múltiples esculturas que se encuentran repartidas por el recinto acompañan al espectador durante su recorrido hacia las dos salas con las que cuenta la fiesta.
´The Cave´, un stage transgresor donde la oscuridad se entrelaza con los sonidos más duros de cada edición. Un espacio reducido pero acogedor al mismo tiempo donde jóvenes y veteranos se ven las caras bailando al son que dictan sus pies.
Y el Main Stage, un escenario de ensueño bajo una gran cúpula blanca que permanece impasible y observa en silencio el caos desmedido de cada velada. La iluminación está medida al milímetro, el sonido cuidado a la perfección. Cada foco tiene una historia que contar y cada bombo un momento para recordar. Así es DOMO, que si parpadeas te pierdes cosas.
Para este reportaje también hemos querido contar con el testimonio de unos de los artistas que ha formado y formará parta del line up en la próxima DOMO, además de ser uno de los favoritos del respetable granadino: C-System.
Como artista y residente de DOMO, ¿qué aspectos resaltas de sus eventos? Y en cuanto a tu criterio profesional, ¿qué te parece el nivel musical de los artistas que han desfilado por sus escenarios?. ¿Quién te ha impresionado más?
Para mi lo más destacable, es que en la época en la que todo está prohibido DOMO es precisamente todo lo contrario: libertad, sin restricción ninguna y sin realmente importar quién, qué eres o cómo vas vestido. En DOMO es indiferente. Solo se pide bailar y disfrutar al máximo. Todo está medido al detalle para el disfrute del cliente, y eso se ve en sus caras de felicidad. Tanto la ubicación como el ambiente que se genera tienen un aroma especial que no he visto en otras fiestas. En DOMO hay espacio para todos los estilos de música, y con tan solo 7 ediciones se han tocado todos los palos. Desde hardcore a techno recorriendo todas las variantes. Para mi es un auténtico honor haber podido actuar en algunas de las fiestas y poder disfrutar del que creo es una de las marcas más potenciales de la escena.
Otra de las figuras claves tanto en DOMO como Circus Nation, como la escena electrónica nacional es Horacio Cruz. Hablar de él, es hablar la historia viva del techno. Un artista que no necesita presentación y que no podíamos pasar por alto a la hora de hablar del evento.
A lo largo de estos 7 eventos celebrados de DOMO hasta la fecha, ¿con qué momento te quedas?
Cuando solté el bombo de la primera mezcla en Domo III, mi sesión era temprano y estaba la carpa a tope ya, en ese momento percibí que esto era algo especial, en la pista había una mezcla de gente joven y de nuestros clásicos seguidores ya veteranos que nunca fallan, era una atmósfera espectacular y se me quedó grabada para el recuerdo.
¿Que actuación es la que más te ha sorprendido de todos los artistas que han actuado?
Aunque no es un estilo que me guste, la de Angerfirst, un público diferente, muy entregado y con un despliegue de energía fuerte, además me sorprendió la sencillez del artista, pese a ser el referente internacional de su género, acabó de pinchar y se fue a la pista como un asistente más, se pegó toda la noche bailando con la gente, me encantó su cercanía.
Todos los eventos de DOMO convergen bajo un espacio de pluralidad infinita, en el que seres de todo credo, raza y condición se dan la mano para bailar al son de una misma pasión. Además, no hay sitio en DOMO para los reservados que cuestan miles de euros, ni un código de vestimenta al que ceñirse, ni botellas de champagne con bengalas ni las pulseras de colores que etiquetan a los asistentes como de primera o segunda categoría. El espacio de baile es el mismo para todos, las mismas oportunidades, las mismas condiciones y el mismo techo bajo el que bailar.
Siguiendo con este argumento, hemos querido dar voz a dos asistentes: @mariadelao115 y @pl2g1rl_nos han relatado de primera mano que significan para ellas las experiencias DOMO.
Cómo fue tu primera experiencia en DOMO?
Fue similar a cuando haces un viaje bastante lejos, a un lugar que no conoces pero tienes muchas ganas de hacerlo. Y cuando llega ese día y estás en ese lugar, sientes que es todo desconocido pero a la vez muy familiar y acogedor. Como si formara parte de ti.
¿Cuál ha sido ese set que aún recuerdas de DOMO?
Nunca me había pasado que al salir de fiesta contase las horas que me quedaban hasta el cierre. Por eso, el set que más recuerdo fue el de SNTS, el fue quien cerró y cuanto mas miraba la hora y veía que se acercaba la hora de terminar más tristeza me daba. Por eso lo disfruté lo viví de verdad.
¿Cómo se lo explicarías a una persona que nunca ha estado allí?
Si estás pensando en ir a una DOMO o ya tienes tu entrada, ten por seguro que entrarás siendo una persona y saldrás siendo otra completamente distinta. Te costará asimilarlo un par de días pero querrás volver una y mil veces más.
¿Qué significa DOMO para ti?
El poder disfrutar de buena música en buena compañía y en buen ambiente. Simplemente es como entrar a un parque de atracciones.
¿Cuál ha sido para ti el evento de DOMO que más has disfrutado?
El episodio VII. Es donde estuve más cómoda y donde creo que todos los artistas se salieron.
Un recuerdo que te venga a la mente cuando piensas en DOMO.
El espectáculo de luces durante el set de Daniella da Silva que, junto a la música, fue pura magia. Nunca olvidaré esa sensación de tanta euforia.
Está claro que DOMO ha conseguido convertirse en un movimiento, y desde WHaT Magazine no se nos ha ocurrido mejor forma de rendirle homenaje que con este reportaje en el que hemos tratado plasmar en cierto modo la esencia del evento, pero sería injusto contar con solamente unas pocas voces, ya que DOMO lo conforman decenas de trabajadores que pelean porque cada evento salga adelante a la perfección (camareros, seguridad, técnicos, limpieza, guradarropas, restauración…) y sobre todo, y en especial, por el público más fiel que siempre se deja la suela de las zapatillas en cada edición que se celebra.
Sin duda, DOMO se ha convertido en uno de nuestros eventos favoritos, y no se nos ha ocurrido mejor forma de rendirle homenaje que con una playlist con varios de los temas que ya son seña de identidad de la fiesta y con lo mejor de algunos de los artistas que han pasado por las diferentes ediciones.
Este próximo 30 de abril, tenemos una nueva oportunidad de disfrutar de la edición número 8 donde de momento conocemos algunos nombres como los de Fjaak, Fatima Hajji, Daria Kolosova Pawlowski o C-System entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de 🔹️TEMPLO DEL TECHNO🔹️ (@techno_temple)