Ona Mafalda se ha convertido sin duda en una de esas artistas cada vez a tener más en cuenta, En esta entrevista nos cuenta sobre sus comienzos en la música, sus inspiraciones y sobre su último tema ‘Ya No Quema’. Un placer haber podido conocer más sobre ella a través de estas preguntas.
Buenos días Mafalda, ¿Qué tal todo?
Hola What Magazine. ¿Qué tal? Gracias por tenerme aquí con vosotros hoy para contaros un poco sobre el nuevo tema que he sacado, ‘Ya no quema’.
¿Cómo definirías el proceso creativo de Ya no quemá?
El proceso creativo de ‘Ya no quema’ fue un poco un reflejo de lo que me estaba pasando en ese momento. Fue justo cuando había decidido hacer el cambio de nombre y estaba pensando cuál iba a ser ese nombre. Llegué al estudio y estaba con Oddliquor y con Vicco, que han colaborado conmigo en este tema, y de ahí surgió la semilla de esa idea que de hecho sale en la letra de la canción. Dice: “tengo ganas de correr, de no portarme bien y ya no soy la misma de ayer. Problemas del pasado, en el pasado están”. Empezamos con esas líneas y luego de ahí nació el resto de la canción.
¿En qué estilo clasificarías este tema?
Lo clasificaría como Pop electrónico. Yo soy bastante pop, pero lo que ha añadido Oddliquor en el estribillo diría que es muy electrónico. La referencia que tuvimos para hacerlo fue The Blaze.
¿Y tu música?
Yo diría que es música pop, alternativa y electrónica. Está un poco flotando entre esos tres estilos. Es una mezcla.
¿Cómo empezaste en esto de la música?
¿Quiénes han sido tus referentes musicales?
Mis referentes musicales han sido, sobre todo, Florence + The Machine (la vi este verano en Mad Cool y creo que no he llorado tanto nunca en un concierto…) También Lana del Rey, Dido… Desde luego, muchas mujeres.
¿Cómo fue la primera vez que actuaste en público?
Fue en un pub de Inglaterra, en un escenario pequeñito que había en la esquina. Ahí fui con un amigo que tocaba la guitarra. Ese fue uno de los primeros sitios en los que actué. De hecho, tengo el vídeo de ese día aún. Es bastante loco ver cómo ha evolucionado todo lo que ahora estoy haciendo y donde estoy tocando y que en ese momento nunca me hubiera imaginado.
¿Hay alguna actuación que recuerdes con especial cariño?
Yo diría que Primavera Sound este verano. Para mí fueron unos momentos a los que siempre tendré muchísimo cariño porque fue una locura y creo que fue la primera vez que Ona Mafalda ya sabe quién es, qué es, dónde quiere ir, qué quiere hacer con esto. Estaba lista para comerme el mundo, digamos…
¿Y alguna que te arrepientas de haber hecho?
Hay algunas de las que me arrepiento. Pero no lo veo como arrepentir “malo”. Lo miro como algo en lo que hay un aprendizaje y aprendo de esos errores. Siempre está la típica cosa que pasa entre bolos de la que te arrepientes, pero tampoco son tan tan graves, así que las uso para aprender y para la próxima intentar no hacer ese mismo error.
¿Qué te inspira a la hora de crear música? (Audio)
¿Hay algún tema concreto qué te sea de ayuda a la hora de crear? (Audio)
¿A qué edad descubriste que querías dedicarte a la música?
No sé si es “descubrir” porque la música siempre ha formado parte de mi vida. Desde muy joven ha estado presente. Mis padres no son músicos pero nos llevaban a muchísimos conciertos, siempre sonaba la radio… Es algo que siempre ha estado ahí. Pero creo que no fue hasta los 16 años que dije: “Ostras, esto es algo. Aún no sé qué es, pero tengo que formar parte de este mundo de alguna manera”.
¿Cómo fueron los inicios?
Los inicios fueron duros, extraños y divertidos. Cabían todo tipo de emociones porque cuando uno empieza una carrera musical yo creo que te piensas que va a ser muy fácil y para nada te esperas la montaña rusa que hay en esto… Pero desde luego que vale toda la pena y las cosas que van pasando por el camino para mí son momentos tan especiales que estoy extremadamente agradecida de poder hacer lo que estoy haciendo.
¿Qué significa para ti evolucionar?
Creo que para evolucionar lo importante es seguir mirando hacia adelante y comprender que hay cosas en las que podemos equivocarnos, pero que siempre podemos aprender de ellas. Desde luego eso lo que intento hacer con cada proyecto nuevo que tengo.
¿A dónde te gustaría llegar con tu música?
Honestamente, quiero que mi música llegue a la gente y que les haga sentir algo. Yo siempre digo que he hecho bien mi trabajo cuando alguien escucha mi música y siente algún tipo de emoción o les ha ayudado en algún tipo de proceso. Bueno, como la música hace para mí… Hay muchísimos artistas que yo escucho y que, aunque no les conozca personalmente, pienso que saben lo que estoy pasando, lo que estoy sufriendo o lo contenta que estoy en ese momento… Crean ese vínculo. Me gustaría que mi música creara esas emociones para otras personas.
Muchas gracias por tu tiempo.
¡A vosotros!