Artistas como Bad Gyal, La Zowi, Aleesha, María Escarmiento o BB Trickz son algunas de las caras más conocidas en la escena urbana española. Pero esto no solo se debe a sus temas musicales, sino también a toda la estética que las acompaña. Es aquí donde entran en acción las figuras de los estilistas que ayudan a plasmar la esencia única de cada una de ellas en outfits que combinan con la energía que quieren transmitir.
Conoce a los profesionales que forman parte de los proyectos más punteros en la industria musical española y cómo el estilismo es indispensable en todos ellos.
La identidad de Alba Farelo, conocida como Bad Gyal, siempre ha estado sujeta por un estilo muy marcado. A lo largo de su carrera ha ido innovando dentro del universo estético que la envuelve, desde ser considerada una de las máximas referencias del come back de los 2000s, para actualmente encontrarse dentro de un estilo más clásico con referencias al lujo italiano pero sin dejar de lado lo retro que la caracteriza.
Esta nueva era de la Pussy K Mana en el 2024 va acompañada de la estilista Alba Melendo (@albamelendo), que ha trabajado con otras grandes artistas internacionales como Karol G o Tokisha. La madrileña es ampliamente conocida y respetada en el mundo de la moda por sus trabajos para Vogue España, Portugal y Checoslovaquia, entre otros, y destaca por la mezcla del glamour y la joyería de alta gama con prendas básicas en sus combinaciones.
Dentro del underground, La Zowi es conocida por sus looks recargados y atrevidos, y es que en su equipo cuenta con Christian Galán (@christiangxlxn), estilista y fotógrafo que forma parte de la nueva estética del universo ‘Pussy Taste’, el nuevo EP de la trapera. Este se decanta por una mayor variedad de colores brillantes y tejidos de peluche que aportan frescura a la personalidad del proyecto y la cantante.
Tanto para los últimos videoclips de la artista como para sus shows durante este verano, el equipo de La Zowi ha seguido una misma línea en la que, en vez de romper con el estilo dark que utilizaba anteriormente, han buscado la novedad integrando elementos que mantienen y refuerzan su identidad.
Por otro lado, Paula Fiores (@paula.fiores) es una de las estilistas más solicitadas en lo urbano. Ha trabajado con figuras como Abhir, Quevedo y Maikel de la Calle entre otros, pero la artista que más veces ha contado con ella para sus estilismos es Aleesha.
Tanto para sus shows en escenarios, sus videoclips o para la calle, la Patrona ha demostrado que siempre es un buen momento para lucir increíble y acorde a su personalidad arrolladora de ‘chulita’. Fiores utiliza lo chunky, los trajes de malla y el estilo skater boy para crear el mix perfecto en el que Aleesha se siente sexy y confiada, dos adjetivos que acompañan su carrera musical y se integran en su forma particular de ver el R&B.
Ambas amigas comparten la pasión por el estilo neoyorkino que convierte lo ‘pijo’ en algo transgresor utilizando el Y2K como recurso.
Algo parecido ocurre con María Escarmiento y su EP ‘I <3 Candy’. Para el estilismo de este trabajo, la cantante madrileña ha contado con su amiga y estilista emergente, conocida en redes como Pao de Queijo o Arco de Medio Punto (@arc0.5punto), la cuál además de seleccionar los outfits también aparece en los videoclips.
La selección de piezas se basa en que el artista se encuentre agusto y representado, lo cual ha sido un doble check en este proyecto que evoca una nostalgia dosmilera que se acerca más al 2012: época que a muchos nos generaba cringe, cuando la palabra swag se utilizaba para definir un estilo completo y las gorras fosforitas eran un must … En esencia el trabajo de María se ve perfectamente representado por su estilista, consiguiendo una sintonía perfecta para que su proyecto se entienda de la forma en la que ellas quieren.
El trabajo de un estilista es precisamente el que está tan bien integrado que no se nota, son una parte fundamental del proyecto y si podemos hablar del talento de nuestras reinas en la música urbana española también es porque cuentan con un increíble equipo que comparten su visión.