Segunda entrega de nuestro formato B2B en el que conocemos mejor a personas que nos inspiran por su arte, personalidad y trabajo a través de 5 preguntas. En esta ocasión no podían faltar en este espacio la fotógrafa chilena Rocío Aguirre y la ilustradora y escritora puertorriqueña Mela Pabón.
Mela Pabón pregunta a Rocío Aguirre.
Mela Pabón: ¿Qué es lo que te impulsa a tomar una foto en la calle? ¿Qué buscas capturar?
Rocío Aguirre: Generalmente miro mucho a las personas y lo que hacen sin que les veas o una luz de sol que justo le llegue a un personaje y lo deje totalmente enmarcado, pero casi nunca hago esto porque soy muy tímida para ese tipo de fotos.
Así que a lo que mas hago fotos es a carteles graciosos, lugares que se componen de cosas cotidianas, humanas o irónicas.
MP: ¿Cuál sientes es tu mayor orgullo o logro?
RA: Mi mayor orgullo es haber hecho un libro de fotografía en el que hice lo que quise sin tener que pensar en gustar a los demás. Casi siempre mis fotografías están supuestas a un encargo para una revista o se que lo que haga tiene un fin comercial, para conseguir algo, como las editoriales de moda, por ejemplo, pero esto fue totalmente un regalo para mi, cosa que nunca había hecho y me enorgullece mucho.
MP: ¿Cuál sientes que es el reto más grande de tu trabajo?
RA: Estar fresh todo el tiempo, es algo bastante agobiante pensar en que tienes que molar, caer bien, estar dentro de los cánones pero ser sorprendente.
MP: ¿Quién te inspira o a quién te gustaría retratar y por qué?
RA: Martin Parr, Es alguien que a pesar de hacer campañas, editoriales y encargos tiene una visión muy particular y la gente le respeta por eso y quiere eso. Es mi inspiración y quisiera que se someta a criogenización hahahah.
MP: ¿Qué consejo le darías a alguien que se intimida o se pone incómodo cuando le tiran fotos?
RA: Primero, lo entiendo. Me cuesta muchísimo que me hagan fotos, incluso mis amigos, es un momento de vulnerabilidad muy loco porque no tienes el control de ese ojo. Pero le diría, que solo es una foto y que la mayoría de las personas que las hacen ven lo bello de ese momento por lo tanto intentaran hacerle ver lo mejor posible, y también hay una empatía por quien es fotografiado, sabemos que no es cómodo. Pero también, que no es para tanto, pueden verla y si no le gusta, se hacen mas o no las usan, si no quieren, que no se va la vida en algo así haha.
Rocío Aguirre pregunta a Mela Pabón.
Fotografía: Daniela Romero (Supakid)
Rocío Aguirre: ¿Cuándo te presentas, de qué manera lo haces? Ilustradora, astrologa, reina del perreo?¿Quién es Mela Pabón?
Mela Pabón: “Hola, mucho gusto, soy la reina del perreo”. En verdad se me hace bien difícil definirme. Nunca sé qué decir.
RA: ¿Cómo ha sido tu historia migratoria y qué beneficios crees que hay para ti?
MP: Pues, los papeleos y los temas burocráticos cuando uno se muda a un país nuevo siempre son un infierno y súper complicados, pero siento que me queda mucho por explorar en España todavía. Todavía me estoy adaptando un poco a las diferencias culturales, pero necesitaba la experiencia de vivir fuera de la Isla y tener otro tipo de retos y oportunidades. Es difícil porque me hace mucha falta mi familia y amistades, y tengo una conexión muy fuerte con Puerto Rico, pero la estoy pasando bien acá y por suerte, me he rodeado con mucha gente que quiero y admiro.
RA: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que no de tu oficio?
MP: Lo más que me gusta es poder organizar mi tiempo como yo quiero y haber hecho un proyecto donde puedo hacer mis ideas con bastante libertad. A veces me quejo y me tiro mis perretas pero en verdad, estoy viviendo como siempre quise vivir y sé que eso es un privilegio. Lo que no me gusta es siempre sentir esa presión de tener que estar como una máquina haciendo contenido.
RA: ¿De qué se trata tu proyecto de Madame Mela, cual era el fin y que proyección te gustaría que tuviera?
MP: Yo no quiero ser astróloga, ni quiero que me asocien solamente con astrología, entonces para separar esa parte del proyecto, que reconozco que es una parte súper importante, pues cree un personaje, Madame Mela, que es ilustrado y ahora vive dentro de una máquina de la fortuna. Cuando salió el personaje fue muy de joda en un momento difícil y pues le tengo mucho cariño a esa parte del proyecto.
RA: ¿Cuál es tu sueño por cumplir?
MP: Escribir una serie de televisión. Me hubiera encantado ser cantante pero canto mal.