Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

4 motivos para pensar que la vuelta de la música en directo está más cerca que nunca

A principios de 2020 empezaron a cancelarse conciertos y festivales alrededor de todo el mundo a causa de la pandemia del el coronavirus. Estuvimos sin eventos durante todo el año. Aún hoy un año después, se han tenido que cancelar algunos festivales en las ediciones de 2021. Conforme la situación de la pandemia va mejorando, cada vez son más quienes comienzan a preparar sus próximas ediciones.

 

A continuación os detallamos los motivos para pensar que la vuelta de la música en directo está a la vuelta de la esquina. 

 

Motivo 1: el ritmo de vacunación

 

El número de vacunados cada vez es mayor. A día de hoy, según fuentes, la vacunación en España se sitúa en el 35%. Esto significa que en poco tiempo se habrá conseguido la inmunidad de rebaño.

 

Motivo 2: conciertos piloto

 

Ya se han realizado varios conciertos piloto como el de Love of Lesbian el pasado 27 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona con unos 5000 asistentes que fueron al concierto con mascarilla pero sin distancia social. En el concierto se estimó que tan solo hubo dos contagios según el estudio.

 

Esto en salas grandes pero en acontecimientos minoritarios también se han realizado eventos como es el caso del festival Mercè Electrònica que tuvo lugar en Gerona a principios de mayo con unos 250 participantes también con mascarilla pero sin distanciamiento social. Eso sí, los participantes tuvieron que acreditar en la entrada que eran negativos al COVID-19. Esta prueba piloto formó parte del ensayo Obrir Girona para medir la viabilidad del restablecimiento de eventos y poder así reactivar las actividades multitudinarias.

 

Motivo 3: primeros eventos masivos

Se están empezando a anunciar eventos masivos que se acabarán realizando si la pandemia no tiene actualizaciones negativas.

 

Muestra de ello son eventos masivos sin distancia en la sala Circus de Liverpool con artistas como Sven Väth o Jayda G o en Amsterdam cómo nos enseñaba hace unas semanas Joris Voorn.

 

Motivo 4: diferentes estudios que demuestran que la música en directo puede ser segura y primeros carteles para este verano

 

Se han realizado diferentes estudios que demuestran que la música en directo puede ser segura bajo ciertas condiciones, claro está, como llevar mascarilla, el uso de geles hidroalcohólicos, en general las medidas que ya todos conocemos y que se van actualizando cada poco tiempo. 

 

A día de hoy ya son algunos los festivales que han podido anunciar sus eventos para este año no sin aportar todas las medidas de seguridad en relación al COVID-19 y establecer protocolos adecuados. Estos primeros conciertos son una muestra de que la música en directo está volviendo a la normalidad. Ejemplos de ello son Lollapalloza, Madrid Noches del Botánico, Sala Apolo o Granada Sound.

 

Lollapalloza ya ha anunciado su evento para el 29 de julio al 1 de agosto en Chicago con toda la capacidad, que suele ser según la experiencia de años anteriores, de unos 100000 asistentes en cada una de las fechas. 

https://www.lollapalooza.com

 

Madrid Noches del Botánico. La cultura en Madrid también se empieza a reactivar poco a poco y durante este verano se realizarán eventos con artistas como Nathy Peluso, Wookid o los Planetas. 

https://www.nochesdelbotanico.com

 

Sala Apolo. Tras acoger un concierto piloto hace unos meses con gran éxito en los resultados, la mítica sala Apolo de Barcelona vuelve a reabrir sus persianas el próximo 28 de mayo con Meritxell Neddermann como principal invitada. 

https://www.sala-apolo.com/es/

 

Granada Sound cumplirá su noveno cumpleaños. Tendrá su evento en diferentes fechas de mayo, junio y agosto los próximos 17 y 18 de septiembre, siendo su estreno el viernes 28 de mayo con Nathy Peluso.

https://www.granadasound.com/

La industria de la música comienza a reactivarse poco a poco y ya son muchos los eventos que se están adaptando a las nuevas situaciones, incluso los que anuncian sus carteles para celebrar ediciones con prácticamente total normalidad. Ahora, parece que por fin, sí es el momento de la música.